Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Cultura, Casa de la música, Grupos instrumentales, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Grupos instrumentales

BANDA MUNICIPAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Es en la década de 1910 cuando aparecen los primeros documentos sobre la existencia de la Banda Municipal. Su primer director fue D. Francisco Auret Lasa, en 1926 le sustituyó D. Manuel Iturrizaga, en 1932 D. Emilio Lozano, en 1946 D. Enrique Monreal, y desde 1960 a 2004 han sido directores D. Antonio Abadía, D. José Elgarrista, D. Antonio Fernández, D. Eusebio Abadía, D. Domingo Arnal, D. Francisco Lázaro, D. Carlos Montesinos y D. Álvaro Carrillo.

La Banda ha actuado en diferentes localidades como Gallur, Tauste, Alagón, Utebo, Muel, Botorrita, Épila, Caspe, destacando: el Festival de Bandas de Calatorao y Alfamén, la actuación en el XXV Festival de Masas Corales “Canal de las Bardenas”, la actuación en Bilbao con motivo de la celebración del Centenario de la Banda Municipal de Bilbao.

En l.996 presentó con la Coral Polifónica Ejea, diversas obras del Maestro Juan Francisco Agüeras, ejeano ilustre, compositor y maestro de la capilla del Pilar de Zaragoa. Obtuvo el 3º premio de la III sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” y el 2º en 1997. En 1998 mantiene intercambios musicales con las agrupaciones bandísticas de Alcobendas, Alcalá de Henares y Monzón.

En 2003 realiza un intercambio musical con la Banda de Música de Rafelguarat (Valencia). En 2004 obtiene el Diploma de Honor en el “Torneo Internacional de Música”, y participa en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Aranda de Duero. En agosto de 2005 actúa en Castro Urdiales, Santander y Ampuero.

En 2006 vuelve a participar en el “T.I.M.”, CELEBRADO EN EL Auditorio de Zaragoza, obteniendo el Diploma de Honor, en la Semana Grande de Gijón, en Teverga (Asturias) y acompaña a Manolo Escobar en un concierto celebrado en Ejea, en las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Oliva.

En abril de 2007 actúa en los Porches del Ayto. de San Sebastián, en agosto actúa en las localidades de Bagnoles, Besalú y Perelada (Gerona).

En febrero de 2008 interpreta en Ejea el I Concierto de Marchas de Procesiones. El 14 de agosto actuó en Llanes (Asturias), el 16 en la Semana Grande de San Sebastián y el 24 de agosto en la Expo de Zaragoza. En la actualidad la agrupación cuenta con 62 componentes.

 

BANDA JUVENIL DE EJEA

Se crea en noviembre de 2004. Su primera actuación tuvo lugar en el Teatro de la Villa de Ejea en diciembre de 2004. En las Navidades de 2005 a 2007 participa en los ciclos de conciertos organizados por las Residencias de Ejea.

Ha participado en el p0rograma “Bandas en Marcha” de la D.P.Z., actuando en enero de 2007 en la localidad de Muel, en mayo en Santa Anastasia, abril de 2008 en el Bayo y el 4 de mayo participó en el Torneo internacional celebrado en el auditorio de Zaragoza, obteniendo el 4º puesto y ”Mención de Honor”.

El 15 de julio de 2007 participa en Jaca en el “Festival de Bandas Juveniles del Pirineo” junto a la Banda Juvenil Primitiva de Liria (Valencia), y el 16 de julio viaja con ésta a Laruns (Francia).

En diciembre de 2008 tiene previsto realizar un concierto dentro del programa “Bandas en Marcha” de la D.P.Z. en la localidad de Layana. Actualmente cuenta con 45 componentes, de edades comprendidas entre 8 y los 16 años.



AGRUPACIÓN ACORDEONÍSTICA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE EJEA
El conjunto instrumental de acordeones de la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros está compuesto por 22 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.
Se formó en el curso 2003-04 y fue el resultado de las clases colectivas de acordeón que se imparten semanalmente en la Escuela de Música. Sus componentes reciben cada semana clase individual y colectiva.
Bajo la dirección de Elisa Ecenarro González, profesora de acordeón de la Escuela, han participado en diversas audiciones:
-         Las programadas cada año por la Escuela de Música ( audiciones por especialidad, festival de navidad y fin de curso) ;
-         En las residencias de  tercera edad de nuestra localidad, animando a nuestros mayores.
-         I, II y III Encuentro de Escuelas de Música celebrado en Teruel (2008), Ejea (2009) y Jaca (2010).
-         Iniciativa Convive
-         Jornadas culturales de Pinsoro
-         ADISCIV
-         Asociación de mujeres 8 de Abril de Bardenas…
Su repertorio es amplio y variado desde obras de bandas sonoras, música pop, clásica, obras aragonesas con raíces populares…
Su objetivo es disfrutar en grupo e individualmente del acordeón y transmitir en sus actuaciones toda su ilusión y trabajo.
“EL ACORDEÓN REALIZA SU MÚSICA CON LA AUTENTICIDAD DE SU EXPRESIÓN MUSICAL; LO PODEMOS AMAR U ODIAR PERO RARAMENTE NOS DEJA INDIFERENTES”. Max Bonnay

 

CORO INFANTIL DE LA ESCUELA DE MÚSICA
El coro infantil de la Escuela Municipal de Música de Ejea formado por niñas de edades comprendidas entre los seis y los catorce años trabajan con mucha ilusión los miércoles de 19.30 h a 20.45h, ensayos que aprovechamos para futuras actuaciones dentro y fuera de la Escuela.
Bajo la dirección de Elena Cortés, profesora de la Escuela, han participado en los habituales festivales de Navidad, Fin de Curso. Además, han actuado en Teruel en el intercambio de escuelas de música de Teruel, Jaca y Ejea; en la Escuela Municipal Infantil de Ejea. También ha colaborado con la Banda Municipal de Música y con los coros de los Colegios Cervantes y Mamés Esperabé.
El repertorio elegido es muy amplio cumpliendo con las exigencias de la directora y de los coristas. Por ello se cantan canciones de muchos estilos musicales adaptadas en muchas ocasiones por la directora.
Nuestra intención es crear un vínculo en torno al canto coral. Darlo a conocer, disfrutarlo, y por ello se abre la posibilidad de acoger niños y niñas a partir de los cinco años. La música coral tiene que formar parte de nuestras vidas desde muy pequeños pues enriquece el espíritu y abre el corazón a muchos sentimientos.
Desde la dirección del coro se anima a participar y crear un grupo sólido en el que la Escuela de Música Municipal de Ejea se vea representada en esta faceta tan bonita.

GRUPO DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ESCUELA DE MÚSICA

Parece que todos tenemos claro lo que es la música clásica, pero ¿qué es la música tradicional?, ¿cuáles son las melodías que conforman su repertorio?, ¿quién puede afirmar que una tonada recogida de una antiguo dulzainero, escrita y arreglada para tocar con más instrumentos sigue siendo tradicional?, ¿qué considerarán nuestros sucesores como tradicional dentro de un siglo?

El auge del fenómeno del folclore musical en Aragón se ha visto irremediablemente superado, desde hace ya unos años, por una significativa demanda que todavía no ha sido capaz de articular y fusionar lo popular y novedoso de estos instrumentos con su dignificación interpretativa y el respeto social que merecen.

Desde la Escuela de Música de Ejea de los Caballeros se intenta responder a la creciente demanda de la Comarca de las Cinco Villas con una visión global de la música y de lo tradicional. Con una programación moderna, abierta y flexible, adaptada a las necesidades de los alumnos, su principal objetivo, sin olvidar el carácter no reglado de la misma, es formar nuevos gaiteros que puedan cubrir los espacios creados aportando el mayor grado de responsabilidad, compromiso y respeto por la el ámbito de la música que representan.

Actualmente en la sección de música tradicional de la escuela, divididos en tres secciones: Tamboril (12 alumnos); Gaita de Boto (5 alumnos) y Dulzaina (13 alumnos), están matriculados 30 alumnos de edades comprendidas entre los 7 y los 50 años. Las clases son de media hora individual completándose con una hora conjunta o de agrupación. Además, según el convenio anual acordado con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros los alumnos de Música Tradicional tienen varias actuaciones fijas al año que son:

- Fiestas de San Juan.

- Fiestas de en honor a la Virgen de la Oliva.

- Cabalgata de Reyes Magos.

La Escuela de Música Tradicional de Ejea de los Caballeros tiene un importante bagaje musical a sus espaldas, conseguido tras años de esfuerzo y que queda demostrado con la formación de las diferentes agrupaciones musicales y asociaciones culturales que colman el paisaje sonoro de la villa de Ejea y de la Comarca de las Cinco Villas.


ORQUESTA DE CÁMARA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE EJEA
La orquesta de cámara de la escuela municipal de música de Ejea de los Caballeros nace en 2008 con la única pretensión de hacer música en grupo. Dicha música la interpretamos con los instrumentos que tocamos, violín, viola y violonchelo, todos ellos de la familia de cuerda frotada. La orquesta se compone de alumnos de la escuela municipal de música y antiguos alumnos de ésta, todos con el único deseo de pasarlo bien durante hora y media a la semana, aplicando en conjunto lo que hemos ido aprendiendo de manera individual. El repertorio va desde clásicos clásicos de la música clásica (valga la re-redundancia), a revisiones de éxitos más modernos de la música pop del último siglo; pudiendo hacer incursiones de vez en cuando en lo más tradicional y propio del folclor. La orquesta, conscientes de las pocas posibilidades de tocar en una agrupación de este tipo, está abierta igualmente a cualquier persona de la comarca que toque alguno de estos tres instrumentos que quiera disfrutar de nuestra propuesta. ¡Nos vemos en el próximo concierto!

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816