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Linea educativa

LINEA EDUCATIVA

a) Metodología

Cada niño es un ser único e irrepetible, por ello el principio sobre el que basaremos nuestra actividad educativa será el Principio de  Individualidad.

Otros de los principios metodológicos que tenemos muy en cuenta a la hora de abordar los aprendizajes con nuestros alumnos son, el aprendizaje significativo y la globalización.

A través del aprendizaje significativo construiremos nuevos aprendizajes, que relacionados con los contenidos que ya conocemos darán lugar a aprendizajes más significativos para los niños y ¿cómo haremos todo esto?

Mediante la globalización de los contenidos y la actuación a través de los centros de interés, los cuales fomentan en los niños actitudes de curiosidad, interés y motivación por los nuevos conocimientos.

El juego será en todo momento el método didáctico a través del cual se realicen todas las actividades del centro.

Se tratará pues de conseguir el desarrollo integral del niño en todos sus ámbitos: social, afectivo, psicomotor  y por supuesto, cognitivo.

Por otro lado, se fomentarán el desarrollo de habilidades sociales, a través de la comunicación no verbal y del desarrollo del lenguaje.

La adquisición por parte del niño de mayor autonomía será propiciada a través de la realización de hábitos, mediante las rutinas que llevamos a cabo en el día a día de la Escuela Infantil. Esto permitirá a los niños tener mayor seguridad en sus posibilidades y por lo tanto adquirir un concepto positivo de sí mismos.

Creemos importante la colaboración con  las familias puesto que a través de ella favorecemos el mejor conocimiento del niño y la búsqueda y consecución de uno objetivos comunes.

Las aulas de 1 a 3 años estarán distribuidas por Rincones de Actividad. Éste es un tipo de organización de la clase por “zonas” que hace posible la participación activa de los niños/as en  la construcción de sus conocimientos, definiéndose dicha participación desde el respeto a los intereses y elecciones de nuestros alumnos.

Entre los materiales, recursos didácticos y estrategias que utilizaremos estarán:

• Bits de inteligencia: Láminas de imágenes clasificadas por temas, que se presentan a los niños progresivamente. Sirven para desarrollar en el niño la capacidad de observación, la memoria, la atención, la motivación, la discriminación auditiva y visual, entre otras.

• Asamblea: Espacio temporal que permite favorecer la participación y la comunicación del grupo clase siguiendo una normas compartidas por todos. A través de ella se aprende entre otras muchas cosas a respetar a los demás.

• Fichas realizadas por el cuerpo docente, basadas en Unidades Didácticas que se programan a principio de curso siguiendo el Proyecto Curricular de Etapa, realizado también por los docentes del centro.

b) Psicomotricidad y musicomotricidad:

De los cero a los tres años es una etapa de especial importancia en el desarrollo motor y psíquico del niño. A esta edad se adquieren multitud de hitos evolutivos que ayudarán al niño a adquirir mayor autonomía motora.

En cuanto a psicomotricidad desde la Escuela Infantil organizamos sesiones que garanticen la consecución de unos objetivos. Objetivos tales como que el niño comience a configurar su esquema corporal a través de la vivencia de su yo corporal, que el niño adquiera progresivamente la coordinación dinámico general adecuada que le permita desplazarse, mantener el equilibrio… , que aprenda a relajarse, a respirar adecuadamente, a estructurar y desplazarse en el espacio y el tiempo, que desarrolle la percepción, que aprenda a diferenciar las diferentes sensaciones, que aprenda a jugar a juegos creativos, simbólicos, dramáticos o educativos…

En relación a la musicomotricidad explicar que, en nuestra escuela, trabajamos contenidos propios de la música tales como:

- Ruido, silencio, música, voces de niños y niñas, y pulsaciones.

- Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano, los ruidos producidos por la boca, el sonido de instrumentos musicales…

- Canciones infantiles y danzas libres.

- Reconocimiento e imitación de sonidos.

- Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y  de instrumentos musicales.

- Comprensión de los sentimientos y emociones que transmite la música.

Al unir estos ejercicios a la práctica psicomotriz, conseguimos lo que se denomina musicomotricidad o “trabajar la motricidad, a través de la música”.

Paralelamente a estas actividades, desde el centro escolar, realizamos actividades en las que intentamos hacer uso de las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno. Así pues, realizamos conciertos en los que desde la Escuela de Música, Familias con instrumentos, Grupos de música de nuestra localidad…, vienen a reforzar todos los contenidos que hemos ido trabajando.

c) TICs e idioma extranjero:

Tenemos programado un proyecto con el aula de 2 a 3 años. Este proyecto se basa en la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula. Los objetivos básicos que se perseguirán con este proyecto serán, entre ellos, introducir al niño en el uso y manejo del ordenador. Comenzaremos a nivel muy básico, primero explicando las partes visibles del ordenador y luego comenzando con el manejo del ratón. Esta introducción la haremos con una metodología basada en el juego ya que existen multitud de programas que enseñan a desarrollar diferentes habilidades (arrastre, control del ratón,…)

Otro punto visible dentro de nuestra programación es la introducción (básica) en el idioma extranjero, que en nuestro caso será el inglés. Esta actividad también se realizará en el aula de niños de 2 a 3 años. Y los objetivos que pretenderá conseguir serán la familiarización con el idioma y la adquisición de un vocabulario básico.

 
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