Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Cultura, Infraestructuras culturales, Centro Cívico, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Centro Cívico


DATOS GENERALES

Dirección: Paseo del Muro, 22-24

Teléfono: 976-67.70.60

Fax.- 976-66.19.71.

Horario de apertura :

-Mañanas: 10-13 horas.
-Tardes: 15-22 horas.

Horario de verano (julio-agosto)

- Mañanas: 9 a 14 horas.
-Tardes: 19´30-21´30 horas (lunes, miércoles y viernes).

Objetivos del Centro Cívico Cultural

El Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros es un espacio comunitario de titularidad municipal, destinado a propiciar la socialización y el desarrollo personal de los vecinos a través de la cultura, la educación, la participación y el asociacionismo, además de otros objetivos no preconcebidos que pueden ir surgiendo en el devenir de su actividad, ya que los Centros Cívicos, en su propio concepto, no son modelos estáticos y uniformes sino que han de ser capaces de adaptarse a los cambios sociales y culturales.

Destinatarios

Los destinatarios del Centro Cívico son el conjunto de la población, concretado en los distintos sectores sociales y generacionales (personas mayores, adultos, infancia y juventud, mujer, asociaciones). Éste es precisamente uno de los objetivos virtuales de los centros cívicos: concitar la socialización, fomentar los contactos intergeneracionales y experimentar intervenciones interdisciplinares, siempre en torno a la columna vertebral del desarrollo comunitario

 

ESTRUCTURA

Desde un punto de vista estructural y organizativo, el Centro Cívico se divide en los siguientes espacios-servicios:

- Centro de Día de Personas Mayores.
- Centro de Ocio y Tiempo Libre para la Infancia.
- Espacio Joven.
- Centro de Servicios para la Mujer.
- Casa de las Asociaciones.
- Biblioteca.
- Talleres Creativos.
- Aulas Polivalentes.

Desde el punto de vista descriptivo, las instalaciones del Centro Cívico Cultural constan de sótano, planta baja y 3 plantas alzadas que se distribuyen del siguiente modo:

SÓTANO: En él se habilitan los cuartos de instalaciones (calderas, basuras y limpieza, contadores, grupo electrógeno), los vestuarios de personal y diversos locales de almacenaje y archivo.

PLANTA BAJA: En ella se sitúan la Recepción, el Centro de Ocio y Tiempo Libre y el Centro de Día para Personas Mayores, conectados por un patio compartido concebido como espacio de esparcimiento.

PLANTA PRIMERA.- Se ubican un Salón de Actos para 170 personas, los despachos y servicios del Centro de Personas Mayores, un bloque de aseos, una zona de talleres de uso común, la Sala de Danza, el Taller de Fotografía y la zona de uso propio del Espacio Joven.

PLANTA SEGUNDA.- En uno de los lados se localiza el vacío del Salón de Actos y en el otro, una Sala de Conferencias, bloque de aseos y zona de uso común a los distintos servicios e integrada por talleres, aulas y despachos que, prioritaria pero exclusivamente, están destinados a servicios para la mujer.

PLANTA TERCERA.- En ella se ubican, además de los cuartos de maquinaria, la Biblioteca Municipal y la Casa de las Asociaciones

Ámbitos institucionales y asociativos

Convivencia de dos ámbitos institucionales y el ámbito asociativo.

1.- En el Centro Cívico conviven dos ámbitos intitucionales, pues aunque el equipamiento es de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha cedido al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.) diversos espacios con destino a Centro de Día para Personas Mayores. Asimismo, en el Centro Cívico se hallan instaladas algunas entidades sociales, a las que también se ha hecho una cesión municipal de espacios para el desarrollo de las actividades que les son propias.

2.- En virtud de un convenio de colaboración con el I.A.S.S. se han cedido 576´93 m2 del Centro Cívico en uso exclusivo durante 15 años, con destino a sus servicios a las personas mayores. En dicho convenio se establece también el uso compartido de otros espacios, de acuerdo con un plan coordinado que garantiza el uso polivalente por parte de todos los servicios sectoriales instalados en el Centro Cívico Cultural. El Centro de Personas Mayores tiene, pues, su propia normativa interna de funcionamiento, sus propios profesionales y sus propios recursos económicos para el mantenimiento, conservación, suministros y actividades propias, manteniendo con el Ayuntamiento los oportunos niveles de coordinación para el uso de los espacios compartidos y/o para la promoción de actividades conjuntas

3.- El ámbito institucional estrictamente municipal integra el resto de los espacios-servicios, cuya estructura organizativa la forman el Centro de Ocio y Tiempo Libre para la Infancia, el Espacio Joven, el Centro de Servicios para la Mujer, la Biblioteca, los Talleres Creativos, las Aulas Polivalentes y la Casa de las Asociaciones.

a) El Centro de Ocio y Tiempo Libre es un servicio dirigido específicamente a la infancia, integrado por una Ludoteca, una pequeña Biblioteca Infantil y varios Talleres, en los que se realizan una diversidad de actividades de carácter lúdico, siempre desde una perspectiva educacional y socializadora de los niños/as de Ejea de los Caballeros.
El Centro de Ocio y Tiempo Libre está gestionado por una empresa de servicios, con una dependencia administrativa y funcional respecto a la Concejalía de Juventud y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

b) El Espacio Joven es un servicio dirigido específicamente a la juventud y esta integrado por una Oficina Municipal de Información Juvenil y por diversos aulas y talleres en los que se realizan programas inscritos en el marco del Plan Municipal de Juventud (programas de información, formación, prevención, desarrollo personal, creatividad, ocio, etc.).
El Espacio Joven está gestionado por un técnico auxiliar sociocultural, con una dependencia administrativa y funcional respecto a la Concejalía de Juventud y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

c) El Centro de Servicios para la Mujer está dirigido específicamente a las mujeres y se halla integrado por un servicio de documentación, por unas asesorías de carácter psicológico, jurídico, social y laboral-empresarial y por un espacio para el desarrollo de la actividad asociativa de las mujeres. El Centro de Servicios para la Mujer es atendido por profesionales especializados en los distintos contenidos de las asesorías, contratados por el Instituto Aragonés de la Mujer y conveniados tácitamente con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Puntualmente se programan actividades adscritas al Plan Municipal para la Mujer que también son desarrollados por profesionales específicos. Estos servicios están coordinados desde la Concejalía de la Mujer y los Servicios Sociales.

d) La Biblioteca Municipal de Ejea de los Caballeros está dirigida al conjunto de la población y su objetivo general es garantizar el acceso a la información y la cultura, promocionar y difundir la lectura pública y los nuevos soportes audiovisuales, así como conservar la colección bibliográfica del fondo local. Consta de una Zona Técnica y de control bibliotecario, una Sala de Referencias, una Sala de Lectura, una Biblioteca Infantil, una Fonoteca/Videoteca y varias zonas de Depósito y Almacén. La Biblioteca Municipal está atendida por una Técnico y un Auxiliar Bibliotecarios y aunque tiene una dependencia funcional y administrativa del Ayuntamiento, se rige por la Ley de Bibliotecas de Aragón (Ley 8/1986, de 19 de diciembre) y por el Reglamento de las Bibliotecas Públicas de Aragón (Orden de 8 de marzo de 1996 del Departamento de Educación y Cultura) La Biblioteca depende de la Concejalía de Cultura y de los Servicios Culturales Municipales.

e) Los Talleres Creativos son un conjunto de espacios (4 talleres, sala de danza y laboratorio fotográfico) destinados específicamente a la actividad creativa y artística. Disponen de equipamientos especializados para las distintas disciplinas artísticas y en ellos se desarrollan las actividades estables de la Escuela Municipal de Artes Plásticas (Pintura y Dibujo, Manualidades, Cerámica y Modelado, Esmaltes), además de otras iniciativas coyunturales promovidas tanto por el Ayuntamiento como por el I.A.S.S.
Los Talleres Creativos tienen una dependencia funcional y administrativa del la Concejalía de Cultura y de los Servicios Culturales Municipales

f) Los Espacios Polivalentes son un conjunto de zonas (Salón de Actos, Sala de Conferencias, Sala de Audiovisuales, 2 aulas) cuyas funciones y usos son variables, en virtud de las programaciones municipales y de las demandas ciudadanas no previstas.
Tienen una dependencia funcional de la Concejalía de Cultura y de los Servicios Culturales Municipales.

g) La Casa de las Asociaciones está integrada por distintos espacios físicos dirigidos a acoger la actividad desarrollada por asociaciones, organizaciones de personas y entidades implantadas en la localidad que, como condiciones generales básicas, no han de tener ánimo de lucro, además de un objetivo interés público. Se establecen dos modalidades de derecho al uso de estos espacios físicos: la cesión estable -establecida por acuerdos de órganos municipales competentes- y la cesión coyuntural -acordada previo informe de los servicios técnicos para atender demandas puntuales y temporales.

Las cesiones estables están sujetas a prescripciones tales como estar destinadas sólo al uso previsto, el carácter "a precario" de la cesión, la independencia de su actividad respecto del Ayuntamiento, la asunción propia de los gastos de telefonía y amueblamiento, la responsabilidad directa y subsidiaria de los daños personales, materiales o morales que puedan producirse en el desarrollo de su actividad, así como la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil. Estas cesiones estables tendrán un tratamiento específico. Previa solicitud de la entidad, serán autorizadas por la Comisión de Gobierno Municipal, previo dictamen de la Comisión Informativa de Cultura. Las cesiones coyunturales seguirán el procedimiento establecido en el apartado relativo a las Normas y Condiciones de Uso de las instalaciones

PERSONAL Y ORGANIZACIÓN

El Centro Cívico Cultural está adscrito al Área de Cultura, Deportes y Bienestar Social. Los profesionales que trabajan en él dependerán del Concejal-Delegado de Cultura, Deportes y Bienestar Social y de la Jefatura Técnica del Área. De ellos dependerán la programación de actividades, el control sobre el uso de las instalaciones, la confección de horarios, la propuesta de adquisición de bienes y de contratación de personal

En el Centro Cívico Cultural existirán dos niveles de dependencia:

- Una dependencia de primer grado, denominada estructural y administrativa.

- Una dependencia de segundo grado, denominada funcional y técnica.

La dependencia de primer grado (estructural y administrativa) es la de todo el equipo profesional con respecto al Concejal-Delegado de Cultura, Deportes y Bienestar Social y de la Jefatura Técnica del Área.

Desde el punto de vista de la dependencia de segundo grado ( funcional y técnica), el equipo humano que presta servicios en el Centro Cívico Cultural estará organizado del modo siguiente:

Concejalía de Juventud.

Técnico Auxiliar Sociocultural

Monitores/as Especializados/as (empresa de servicios)

Educador/a.

Concejalía de Bienestar Social.

Trabajadora Social. Profesionales Especialistas. Concejalía de Cultura.

Técnico Sociocultural.

Bibliotecario y auxiliar.

Monitores/as especializados/as.

Operarios de Servicios Múltiples.

IMPRESO DE SOLICITUD Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO

NORMAS Y CONDICIONES DE USO DE LAS INSTALACIONES

Condiciones generales de uso:

1.- El Centro Cívico Cultural, en tanto espacio comunitario de titularidad pública, podrá ser utilizado por todos los vecinos y vecinas, a título individual o en calidad de miembros de una entidad organizada, siempre y cuando su participación material venga a respetar las normas y condiciones que se establecen en este reglamento.

2.- Para el uso de las dependencias del Centro Cívico Cultural tendrán prioridad las actividades municipales promovidas desde sus distintas áreas, particularmente todas aquellas iniciativas que se derivan del funcionamiento de los servicios que acoge el Centro.
En un segundo orden de prioridades de uso, estarán las entidades, colectivos y asociaciones de un manifiesto interés social, cultural y/o público y que, además, no tengan ánimo de lucro. Quedarán para un tercer orden de prioridades aquellas entidades cuyas actividades, aun teniendo interés público, tengan ánimo de lucro. Todas las entidades no municipales que desarrollen actividades en dependencias del Centro Cívico son responsables de sus repercusiones, del control de su desarrollo y de la vigilancia del cumplimiento de las normas de respeto y civismo previstas en este reglamento.

3.- La cesión de espacios a entidades y colectivos podrá tener dos dimensiones:

-Cesiones con carácter estable y permanente, que se autorizarán por acuerdo de órganos municipales competentes. Este tipo de cesiones se regirán por lo dispuesto en el art. 4, 3º, g) de este reglamento.

-Cesiones coyunturales o no permanentes, que de acuerdo con lo establecido en el párrafo 2º de este artículo, podrán ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro o con él. Mientras las primeras se cederán de forma gratuita, las segundas quedarán sujetas al pago de una tasa o un precio público que se establecerá a través de la correspondiente Ordenanza Municipal y que como mínimo cubrirá el coste del servicio, actualizándose cada año. Podrán quedar exentas de pago de la tasa o precio público aquellas solicitudes de asociaciones o entidades con un claro objetivo social.

4.- El desarrollo de las actividades se efectuará siempre dentro del horario de apertura y cierre establecido para el Centro, salvo autorización especial, que aparececerá fundamentada en la solicitud y aceptada expresamente en el documento de autorización. Este extremo se autorizará siempre y cuando las características, naturaleza e importancia de la actividad así lo justifiquen.

5.- Si los usuarios han de utilizar material específico del centro (audiovisuales, proyector, retroproyector u otros), lo harán con la diligencia debida y siempre siguiendo las instrucciones del personal del centro. En todo caso, habrá una persona de la entidad responsable de su manejo, responsabilizándose ella o su entidad de los deterioros que por cualquier causa se produjesen

6.- La utilización de las instalaciones se realizará siempre dentro del respeto a la dignidad de las personas y a las creencias cívicas, políticas, morales y religiosas comúnmente aceptadas, manteniendo un comportamiento adecuado a los fines y objetivos previstos en este reglamento.

Si no se respetaran las normas prescritas y los comportamientos cívicos adecuados durante el desarrollo de los actos, los responsables del Centro podrán requerir la presencia policial y, en caso de resultar reincidentes los comportamientos inadecuados, podrá instarse una expulsión y una prohibición expresa de acceso al centro.

Como norma de obligado cumplimiento, no se podrá fumar en el interior de las dependencias del recinto, con la única excepción de los vestíbulos de distribución de cada planta.

7.- Las responsabilidades legales que pudieran derivarse de los actos realizados en las instalaciones y del mal uso de las mismas, recaerán en las personas que lo ejecutasen o en sus representantes legales, reservándose el Ayuntamiento el ejercicio de las acciones legales que le asistan

Procedimiento de solicitud y adjudicación de cesión coyuntural o no permanente.

1.- El trámite de las solicitudes podrá realizarse tanto en la recepción del Centro Cívico como en los Servicios de Cultura del Ayuntamiento. Deberá cumplimentarse una Hoja de Solicitud según modelo establecido al efecto, presentándola con una antelación mínima de 2 días y máxima de 2 meses.

2.- La autorización o denegación se realizará desde los Servicios Culturales del Ayuntamiento. Cuando no estuviera claro el supuesto y este reglamento no diera respuesta a la situación planteada, se reunirá una Comisión al efecto, integrada por el Concejal-Delegado, el Jefe del Area y el Técnico Sociocultural para decidir los supuestos que se plantean.

Con carácter general, será notificada la adjudicación o denegación de uso de los espacios en el plazo máximo de 7 días hábiles después de presentar la solicitud El responsable de la actividad, a su llegada a la instalación presentará al personal su hoja de autorización

Tasa por el uso de espacios del Centro Cívico por parte de entidades con ánimo de lucro

USO DE LOS ESPACIOS CENTRO CIVICO POR ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO

a) Salón de actos

Tarifa fija (máx. 2 horas)................................39,51 euros

Por cada hora más........................................16,94 euros

Por ser día festivo..........................................16,94 euros

Por desarrollarse fuera horario Centro.....16,94 euros

b) Aulas y Talleres

Tarifa fija (max. 2 horas)................................39,51 euros

Por cada hora más.........................................16,94 euros

Por ser día festivo...........................................16,94 euros

Por desarrollarse fuera horario Centro......16,94 euros

Descargar documento Solicitud de uso del Centro Cívico
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816