Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Patrimonio agrario, Agricultura, Los cultivos, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Los cultivos

Si bien es verdad que la superficie dedicada a los distintos cultivos varía según las campañas, el secano sigue manteniendo su carácter cerealista tradicional con un cultivo de año y vez, representando el barbecho un 43% del mismo, este porcentaje con una ligera tendencia a disminuir.

En el Regadío, es el maíz el principal cultivo, le siguen en importancia el trigo y cebada, las plantas forrajeras (alfalfa), pimiento, tomate y guisante.


Trigo
Es el cultivo tradicional de Ejea, su expansión fue simultanea a la de la agricultura. La buena acogida que siempre tuvieron en Ejea las nuevas técnicas de cultivo (empleo de abonos, cosechadoras, etc. ) hizo que se extendiese prácticamente a la totalidad de tierras cultivadas. Su cultivo comenzó a decaer, a partir de la transformación en regadío y sobre todo, a finales de los años sesenta, desplazado por la cebada; esto se debió en parte a la aparición de variedades de cebada más adaptadas a este clima. Se cultivan sobre todo los trigos blandos y semiduros.
Cebada
Su cultivo se desarrollo debido a la política proteccionista de que era objeto, mientras que en secano ha continuado aumentando debido a que al ser de ciclo más corto que el trigo, soporta mejor las sequías primaverales típicas de la zona. En regadío, por el contrario ha vuelto a descender.
Maíz
Es el cultivo que más se ha extendido como consecuencia de la transformación en regadío; sobre todo en los años setenta. Se cultivan variedades de ciclo largo, sobre todo de ciclo 700 con lo que la recolección tiene lugar en Noviembre y Diciembre, sin embargo hasta hace unos años eran más frecuentes las de ciclo 800 lo que hacía que algunos años la recolección se atrasase hasta Febrero. En cuanto a los restos de su cosecha, es práctica extendida el quemar los rastrojos con objeto de evitar el taladro al próximo año, aunque cada vez son más los agricultores que recurren a enterrarlos una vez triturados añadiendo urea para favorecer su descomposición.
Alfalfa
Su cultivo aumentó con la puesta en riego, dada su relativa tolerancia a la salinidad y al saneamiento que supone para el suelo por sus elevados consumos de agua. En su mayor parte se henifica para su comercialización y tan sólo un 20-25 % pasa por la única deshidratadora existente en Ejea.
Pimiento y tomate
Son los dos cultivos hortícolas más importantes, en el orden en que se los menciona. Su cultivo se localiza prácticamente en su totalidad en los nuevos regadíos y más concretamente en lo lotes de los colonos, estos cultivos son de especial trascendencia para su economía, pues si bien, requieren mucha mano de obra; los años en que es posible una buena comercialización los beneficios obtenidos son muy importantes.
Cultivos leñosos
Destaca el viñedo en su mayor parte en regadío. En el secano su importancia es mucho menor ya que el impacto que supuso la filoxera hizo que prácticamente desapareciese dejando paso al cereal. El cultivo de frutales es poco importante, debido sobre todo a lo poco adecuado del clima.
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816