Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
Patrimonio agrario, Bardenas, Historia de Regadíos, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Historia de Regadíos

Comienzos del regadio en el canal de las Bardenas

La redacción del proyecto general se encomendó al Instituto Nacional de Colonización, con condición de acelerar las obras y trabajos de puesta en riego y colonización de la zona. Ello era debido a la necesidad de que acabasen a la vez que las obras del pantano de Yesa y la primera parte del Canal de las Bardenas.

El decreto de 12 de febrero de 1954 aprobó el plan para la colonización completa de la zona dominada por la primera parte del canal. Fue redactado por el INC y se encargó a la Comisión Técnica Mixta que elaborase un “Plan Coordinado de Obras”, que fue, aprobado por orden de 28 de marzo de 1955.

A partir de ese momento, tanto las obras del canal y su zona regable como de la presa de Yesa siguieron un ritmo desconocido hasta entonces: transcurridos tres años desde el último reformado, en 1959, se culminó la construcción de la presa y el comienzo de la explotación parcial del canal.
En el momento de su inauguración, el canal servía a los riegos de 21.000 hectáreas, aún muy lejos de las 110.000 del proyecto total (originalmente eran 132.000).

En el embalse de Yesa, con 470 hm3 de capacidad, entra en servicio en 1960, recibiendo las aguas la zona regable de Bardenas merced a la ejecución del denominado “Plan acelerado” de la infraestructura de riego. El Decreto de 1 de julio de 1971 declaró “de alto interés nacional” la colonización de la zona regable de la segunda parte de Bardenas, con una superficie de terrenos aptos para su transformación en regadío de unas 27.000 ha. Esta superficie se repartiría entre los términos municipales de Ejea de los Caballeros, Luna, Sierra de Luna, Erla, Tauste, Pradilla de Ebro y Remolinos, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

Se encomendó al Instituto Nacional de Colonización la redacción del correspondiente “Plan General de Colonización” que debía contemplar los aspectos necesarios para orientar las producciones agrarias conforme a la demanda interior y exterior, la creación de infraestructuras en el medio rural y la prestación de servicios a los agricultores par que pudieran mejorar y capitalizar sus explotaciones.

Por Decreto de 10 de mayo de 1973 se aprobó el “Plan General de Transformación de la Zona Regable de la Segunda Parte del Canal de Bardenas”.

El RD. de 7 de diciembre de 1979 modificó el Plan de 1973, en el sentido de que las tierras situadas dentro de los perímetros de los antiguos regadíos delimitados por la acequia de la Molina y el Río Arba de Biel, y por este río y la acequia de Regano, del término municipal de Erla, quedaron incorporados a la superficie a transformar en regadío.

Por órdenes ministeriales de 14 de julio de 1980 y 29 de julio de 1982 se aprobaron los planes coordinados de obras de la zona regable por la segunda pare del canal.

La zona regable de la segunda parte se extiende a 48.000 ha, de las que 29.350 corresponden a la cuenca del Arba y 18.650 a la del Gállego, y riegan directamente del Canal de Bardenas o a través de la acequia de Sora.

Descripcion

El canal de las Bardenas nace en la presa de Yesa, desde donde deriva las aguas del río Aragón hacia los regadíos situados al este de Navarra y en la comarca de las Cinco Villas en Aragón.
Tiene una capacidad en origen de 60m3/seg, y tras diversas fases está previsto que atienda las necesidades de riego de 110.000 ha y el abastecimiento de aproximadamente un millón de habitantes. Cuenta con una longitud proyectada de 139 Kilómetros, de los que 72 corresponden a la primera parte o tramos I a IV y otros 40 aproximadamente a los tramos V y VI.

PRIMERA PARTE (TRAMOS I A IV).

La primera parte riega los términos de Yesa, Javier, Sangüesa, Cáseda, Gallipienzo, Carcastillo, Mélida, Santacara, Traibuenas, Caparroso y Tudela, en la provincia de Navarra. En la de Zaragoza son las de Sos del Rey Católico, Castiliscar, Sádaba, Biota, Ejea de los Caballeros y Tauste las beneficiadas con sus aguas.
Este tramo comprende una longitud de 72 km, que son los existentes entre la presa de Yesa y el Río Arba de Luesia, donde su capacidad se reduce desde los 60 de su nacimiento a 47 m./sg. En esta primera parte se irriga una superficie útil de unas 60.000 ha, de las que algo más de 17.000 pertenecen a la Comunidad de Navarra y las restantes a la de Aragón, que están divididos aproximadamente de la siguiente forma:

En Ejea se riegan en torno a las 20.000 ha Sádaba posee unas 9.000 ha regadas con el Canal; 6.000 has se riegan en Tauste, y el resto se reparten entre Castiliscar, Biota y Sos del Rey Católico, con 8.000 ha.

La primera parte, con una longitud de 72 km, concluye en elrío Arba de Luesia y posee una importante derivación -poco antes de Sádaba- conocida com oel Canal de la Pardina, que finaliza en el partidor del Vedado, y desde el que parten la acequia de Navarra y de Cinco Villas.

La acequia de Navarra o A-1 nace del Partidor del Vedado, con una capacidad en origen de 9 m3/seg. Tiene 32 Km de longitud, en los que discurre sensiblemente paralela al río Aragón en dirección Sureste-noroeste. Este es uno de los canales principales del sistema regable del Canal de Bardenas, con los que atiende las necesidades de riego en los términos municipales de Carcastillo, Mélida, Rada, Villafranca, Milagro y Caderita.

La Acequia de Cinco Villas, o A-2, comienza en el citado partidor del Vedado con una capacidad de 15m3/seg. Tras discurrir junto al límite con Navarra en buena parte de su trazado, penetrando en esa comunidad incluso en algún tramo, finaliza tras 53 km de recorrido, en el término municipal de Tauste. Mientras tanto, ha regado los términos municipales de sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste, en dirección Norte-Sur.

Tras el Canal de la Pardina, el Canal de Bardenas tiene en el tramo I otras dos derivaciones: la acequia A-3 o del Cascajo y la acequia A-4 o del Saso.

La acequia de los Cascajos nace poco antes de llegar al casco urbano de Sádaba, desde donde parte con 8m3/seg. En marcada dirección sur, para ocuparse del riego en el término municipal de Ejea, en la margen derecha del río Riguel. Cuenta con una longitud total de 22 km.
La acequia del Saso o A-4 nace del Canal de Bardenas y atiende los riegos en el término municipal de Ejea a la margen izquierda del río Riguel. Cuenta con una longitud de 11 Km y un caudal en origen de 7,5 m3/s.

SEGUNDA PARTE. (TRAMOS V y VI)

La segunda parte comienza en su cruce sobre el río Arba de Luesia y finaliza en el nacimiento de la acequia de Sora al sur de la población de Luna, con una longitud total de unos 39 km.
El tramo VII(en caso de que hubiese llegado a construirse) dicurriría entre la derivación de la acequia de Zuera, donde hoy muere el canal, y el embalse de Ardisa. Debido al cambio de cultivos y a las mayores dotaciones, este tramo probablemente quedará inconcluso para siempre.
Mediante esta segunda parte del Canal de Bardenas, se regarán unas 27.000 ha en las tierras comprendidas entre el citado canl, el río Ebro y los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel donde ya existen unas 14.000 en regadío, 4.000 en ejecución y 9.000 pendientes de transformar.
La zona regable de la segunda parte del Canal de Bardenas está dividida en 18 sectores, de los que ocho (I,V,VI,VII,VIII,IX,XIII Y XIV) están en servicio, tres en obras (XII, XV,XVI) y el resto están pendientes de realizar. En el PK-111,7 de su recorrido nace la acequia de Sora, que es la más importante de la segunda parte del Canal; tiene una capacidad en origen de 42m3/s, que a 600 m se ve reducida a 25m3/s y en su último tramo, cerca de Remolinos, a 4m3/s. Esta acequia tiene una longitud total de 56 km, y está dividida en seis tramos, situándose una almenara entre cada uno de ellos. Desde esta acequia, ya en las inmediaciones de Castejón de Valdejasa, partirá la conducción que llevará las aguas del río Aragón hasta el embalse de La Loteta primero, y a Zaragoza más adelante.

Los sectores que está previsto se rieguen con cada tramo de la acequia de Sora son los que se indican en el cuadro siguiente:

TRAMO SECTORES
Tramo 1 VII, VIII y XI
Tramo 2 X y XII
Tramo 3 XIII y XIV
Tramo 4 XV y XVI
Tramo 5 XVII
Tramo 6 XVIII

TERCERA PARTE La tercera parte del Canal de Bardenas es la regada con el canal del Gállego, que sería el responsable de abastecer los regadíos en la zona paralela a dicho río, entre los montes de Zuera y las acequias de la margen derecha del Gállego. Esquemáticamente podemos definir a las acequias de Sora y Gállego como las que rodean los montes de Sora, dejando a éstos, con una cota superior, como una isla entre las zonas regables.

CIFRAS

Se exponen a continuación las cifras más significativas del Canal de Bardenas.

Primer proyecto Siglo XVII
Comienzo de las obras 1928
Conclusión de las obras Sin terminar
Capacidad en origen 60 m3/s
Longitud total 139 km
Superficie regable 1ª parte 60.000 ha.
Longitud primera parte 72 km
Superficie regable 2ª parte
30.000 ha
Longitud 2ª parte 57 km.
Caudal al comienzo 2ª parte 46 m3/s
Habitantes abastecidos con el Canal2 1.000.000
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816