Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Patrimonio agrario, Montes, Rios, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Rios

abanico fluvial de los Arbas
El llamado abanico fluvial de los Arbas es el sistema hidrológico que atraviesa la comarca de las Cinco Villas. Sus cauces principales, tal y como hemos indicado anteriormente, son los ríos Arba de Luesia, Arba de Biel, Riguel y Farasdues.
Todos ellos nacen en las Sierras Exteriores del Prepirineo. Por su margen izquierda en Ejea de los Caballeros y el Farasdues lo hace en las cercanías del Pantano de San Bartolomé, también por la margen izquierda.

La longitud del curso principal del Río Arba es de 96 Km., con una aportación media anual al Ebro de 193 m3, fundamentalmente superficial, con escaso aporte de los acuíferos.

Los caudales de los Arbas, de régimen pluvionival, se deben fundamentalmente a las lluvias invernales y primaverales debido a la escasa innivación de la Sierra de Santo Domingo.
evapotranspiracion
Durante los meses de mayor estiaje, de fuerte evapotranspiración, el caudal es casi nulo, excepto con la ocasión de fuertes tormentas en que los caudales se ven aumentados por los aportes de los numerosos barrancos que drenan las sierras prepirenaicas y las muelas de la Depresión de Ejea.

Algunas actuales realizadas a nivel de infraestructura de defensa de escollera destacan las canalizaciones del Arba de Biel en el Parque Central de Ejea y la Cantera del Barrio de la Corona en el Arba de Luesia.
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816