Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Patrimonio agrario, Montes, Suelos, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Suelos

Los aportes fluviales han dado lugar a dos tipos de suelos claramente diferenciados y que predominan en la depresión de las Cinco Villas. En las Terrazas fluviales se han originado suelos arenolimosos y calizos, bajo los cuales y, a poca profundidad, de manera variable entre 50 a 65 cm., y a veces menos, aparece el famoso “ mallacán”. Se trata de una capa más o menos gruesa de gravas de tamaño medio, unida entre sí por un cemento calizo, a modo de conglomerado. Corresponden estos suelos a superficies muy planas llamadas sasos en diferentes comarcas aragonesas, tratándose aquí de los sasos ejeanos.

El otro tipo de suelo corresponde a la denominada “ tierra fuerte”. Se trata de suelos profundos margosos y arcillosos. La arcilla, por su impermeabilidad, facilita el encharcamiento cuando es dominante. Son suelos ricos en Sales, La expresión más clara de estos suelos es el fondo de las cubetas endorreicas cubiertas de saladares. Su roturación y puesta en cultivo no ha dado nunca buenos resultados.

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816