Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Pueblos y Barrios, 50 Aniversario, Introducción, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Introducción


50 Aniversarios pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros

El 8 de abril de 1959 se inauguraba el pantano de Yesa y el Canal de las Bardenas. Esa fecha colmató las aspiraciones de los habitantes de Ejea de los Caballeros y las Cinco Villas, que desde el siglo XV venían reclamando la llegada del agua a sus sedientas tierras.

La puesta en marcha del Canal de las Bardenas supuso un hito histórico para Ejea de los Caballeros y un factor de transformación de primer orden. La llegada del agua significó una revolución agrícola, pasando de un modelo de agricultura de secano a otro de regadío. Este proceso provocó también una revolución industrial, con la mecanización de las labores agrarias, el impulso de las industrias de maquinaria agrícola y la aparición de la agroindustria. Todo ello desembocó en un cambio positivo de modelo económico que tuvo consecuencia directa en el crecimiento demográfico que Ejea de los Caballeros experimentó a partir de los años sesenta del siglo XX. La llegada del agua por el Canal de las Bardenas fue el catalizador del cambio de una estructura económica antigua hacia otra moderna, en la que el complejo agroalimentario se instauró como modelo.

Pero en 1959 se produjo otro acontecimiento histórico. Ese año comenzó el proceso de implantación de pobladores en seis pueblos de colonización de nueva planta, lo que supuso un auténtico movimiento migratorio para Ejea. En 1959 se inauguraron El Bayo, Bardenas y Santa Anastasia. Y en los años 1961 y 1962 llegaron los primeros colonos a vivir a El Sabinar, Pinsoro y Valareña.

Para Ejea de los Caballeros la creación de seis nuevos núcleos de población supuso un cambio en la concepción organizativa del municipio y un nuevo aporte de población, procedente tanto del propio Ejea y las Cinco Villas como de otros lugares de Aragón. De este modo, el municipio de Ejea se expandió en una red de núcleos urbanos formada por Ejea, Rivas y los seis nuevos pueblos de colonización.

En el año 2009 se cumplen cincuenta años de este hecho. Cincuenta años desde que los primeros colonos se establecieron en sus pueblos para iniciar un nuevo proyecto de vida y para enriquecer la base del municipio de Ejea de los Caballeros.

Es deseo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros conmemorar como se merece tan significado acontecimiento. Por ello se pretende dedicar el año 2009 a celebrar el Cincuenta Aniversario de los Pueblos de Colonización. Esa celebración tendrá una doble faceta, basada en la idea de que debemos apoyarnos en el recuerdo del pasado para proyectarnos hacia el futuro. Por un lado, la que tiene que ver con el recuerdo de aquellos tiempos y aquellas gentes que protagonizaron a partir de 1959 un nuevo modelo de municipio. Pero por otro, la celebración debe servirnos para reflexionar sobre el futuro, sobre los retos y encrucijadas que tienen los pueblos de colonización y para adelantar lo que van a ser en los próximos tiempos.

No cabe duda de que los cambios en el modelo agrícola europeo son evidentes. Es notorio que el hecho de la globalización económica afecta a todos los sectores, y también a la agricultura. Es verdad que los planteamientos con los que se concibieron los pueblos de colonización no son vigentes ahora, en el siglo XXI, con nuevos factores sociales, culturales y tecnológicos en ciernes. Todo ello nos debe servir para que con motivo del quincuagésimo Aniversario de los Pueblos de Colonización reflexionemos todos, y por encima de todos sus habitantes, sobre lo que queremos que sean los Pueblos en el futuro.

Para articular toda la organización es necesario ponerse a trabajar con suficiente antelación. Establecer una estructura organizativa es fundamental para llevar a buen puerto este evento. Se trata de una estructura en la que, lógicamente, van a tener mucho que ver las Juntas Vecinales de cada uno de los pueblos de colonización, pero también los agentes sociales, económicos y culturales de cada pueblo.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en sesión plenaria de fecha 1 de octubre de 2007 designó a D. Alfonso Cortés Alegre, delegado especial del Ayuntamiento para la organización de los actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la creación de los Pueblos de Colonización de Ejea de los Caballeros.

Así como para la dinamización de la planificación y organización de los citados actos conmemorativos, se ha hecho necesario el establecimiento de una estructura organizativa conformada por un Comité de Honor, una Comisión Organizadora y un Comité Técnico.

50 Aniversario de los Pueblos de colonización de Ejea. 1959-2009

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816