Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
Pueblos y Barrios, 50 Aniversario, Programación, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Programación

“El aprovechamiento de nuestros recursos hidráulicos no puede ser en lo político la obra de un solo partido, sino el fruto de la continuidad y del respeto general hacia una convivencia superior”

Esta reflexión encabezaba el Plan General de Obras Hidráulicas de 1933, impulsado por el Ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto. Con Manuel Lorenzo Pardo como Director del Centro de Estudios Hidrográficos, este Plan aceleró la construcción del Canal de las Bardenas y contempló, para su rápida ejecución, la “colonización interior de las tierras de las Cinco Villas de Aragón”. El desarrollo de las obras no estuvo exento de peripecias y quebrantos de toda índole. Yesa había arrancado en 1928, rescindiéndose el primer contrato tres años después. El Plan de Indalecio Prieto, por su parte, clarificó la situación administrativa y técnica del proyecto en su conjunto y en plena II República empezó a construirse también el Canal.
 
Sin embargo, como otras muchas aspiraciones de la época, la guerra civil arruinó también ésta de nuestros abuelos. Hubo que esperar varios años para que pudiera reanudarse; hasta 1951, por ser más preciso, que fué cuando se declaró de “alto interés nacional” la colonización de la zona dominada por el Canal de las Bardenas y se comenzó a elaborar el proyecto general, imprimiéndole la celeridad necesaria para poner en marcha los pueblos nuevos al mismo tiempo que las obras hidráulicas.
 
A partir del 8 de abril de 1959, fecha de inauguración del Canal, la faz del municipio cambió radicalmente. Pero el gran cambio había empezado antes, exactamente el día 10 de febrero de aquel año, cuando llegó a El Bayo la primera familia de colonos. Ejea, que lleva el “agua” en su nombre original, vió como del agua surgían seis pueblos nuevos y, desde esa nueva situación, entró decididamente en la senda de la modernidad.
Programa de Actividades 50 Aniversario Pueblos de Colonización 
En realidad, no era ésta la primera vez que se “colonizaba” el territorio. Desde la época romana, pasando por la llamada Reconquista y llegando a las roturaciones de las “corralizas” en los siglos XIX y XX, nuestras tierras habían sido progresivamente ocupadas para el cultivo. La gran extensión del término ejeano había permitido el crecimiento, siempre de la mano de inmigrantes: navarros y franceses en el siglo XII o gentes de las Cinco Villas y de Zaragoza en general hace un siglo o siglo y medio. Pero sí fue ésta la primera vez que el motor de la colonización fue el agua; la primera vez que fue el líquido elemento el imán de atracción de contingentes humanos nuevos, hombres y mujeres que –paradójicamente llegaron aquí arrojados de sus pueblos por el agua embalsada para redimir de la miseria del secano a las tierras del Jalón y de las propias Cinco Villas.
Ahora, al celebrarse el 50º Aniversario de aquel magno acontecimiento, hemos de proponernos una suerte de reinvención del territorio. El año 2009 nos ofrece la posibilidad de fundar una etapa nueva en la historia de Ejea, entendida como el resultado del esfuerzo común de nueve núcleos de población creciendo armónicamente, como una realidad municipal ordenada y poderosa. Pero no hemos de olvidar nunca que colonización ha sido siempre sinónimo de riqueza y crecimiento y que crecimiento ha sido casi siempre sinónimo de inmigración. Si queremos aprovechar las lecciones de la historia, hemos de tener bien presente ésta en particular.
 
Por lo demás, la posibilidad de fundar una nueva etapa de crecimiento a partir de la tierra y el agua nos va a dar la oportunidad de imprimir el sello de nuestra generación en la tradición que ennoblecieron antes que nosotros hombres de la categoría de Manuel Lorenzo Pardo, Indalecio Prieto,Félix de los Ríos –ingeniero redactor del primer proyecto de Yesa que murió en su exilio venezolano- o su hijo Francisco de los Ríos, uno de los “padres” de la colonización de Bardenas a quién el Ayuntamiento nombró Hijo Adoptivo de la Villa en el año 1995. Aprovechemos pues esta oportunidad, que es la de nuestra querida Ejea y la de las generaciones futuras de ejeanos.
 
 
Javier Lambán Montañés
Alcalde de Ejea de los Caballeros 
 
 

 

Descargar documento  Programa definitivo

 
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816