Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
Pueblos y Barrios, Farasdués, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Farasdués
HISTORIA

Desde 1972 Farasdués depende en lo administrativo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Se encuentra ubicado a 463 metros de altitud sobre el nivel del mar y en la orilla izquierda río Arba de Luesia, limita con los términos de Ores, Asin, Biota y Ejea. Por su término discurre el río Agonia o río Farasdués, que nace en la sierra de Luesia y desemboca en el Arba antes de llegar a Rivas.

El origen de Farasdués se desconoce y se pierde en los tiempos. Como dice Felipe García Dueñas, en su libro dedicado a "Martincho" famoso torero del siglo XVIII, nacido en Farasdués y pintado por Francisco de Goya "el origen de Farasdués se pierde en el tiempo´´, estuvo habitado por hombres prehistóricos que vivían de la caza y cuyos utensilios de pedernal tallado, de piedra pulimentada, cerámica, bronce y hierro se encuentran por sus campos y yermos. En sus cuevas se descubren enterramientos prehistóricos y túmulos funerarios. El nombre de Farasdués se remonta a tiempos prerromanos".

También es importante destacar los yacimientos romanos encontrados a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, como un bustum (monumento funerario en el que se depositaban las cenizas del muerto, junto a un pequeño ajuar) del siglo I, numerosas piezas cerámicas en los yacimientos del Cerro de San Jorge y del Corral Viejo del Moncho, así como una serie de aras taurobólicas pertenecientes a la Antigüedad tardía.

No obstante si bien existen yacimientos arqueológicos que se sitúan en las inmediaciones de Farasdués, no es hasta el siglo XIII y sobre todo a partir del siglo XIV cuando se puede hablar con propiedad del pueblo.

La primera referencia histórica se remonta a los siglos XIV y XV, en el Nobiliario de Aragón en 1310 y se habla ya de Farasdués como un lugar en el que existía una parroquia.

Es un pueblo donde predomina la agricultura mediante la especialización cerealista, que hizo a la Comarca de las Cinco Villas llamarse con el sobrenombre de ``granero de Aragón``, en detrimento de otros cultivos como la vid y el olivo. Entre las variedades de cereal más frecuente está el trigo y la cebada y en menor medida la avena.

En el primer cuarto del siglo XVII existe un acontecimiento de importancia para el pueblo, la firma en 1615 de un acuerdo entre Luesia, Orés, Asín y Farasdués para la administración conjunta de toda una serie de bienes que hasta el momento habían pertenecido a cada una de las entidades, ya que desde finales del siglo XV Farasdués era una aldea de Luesia lo que condicionó su historia. Pero todo ello redundó en más problemas que beneficios hasta el siglo XIX, momento en el cual Farasdués ya no pertenecía a Luesia, sino un municipio independiente a pesar de la influencia pasada.

Descargar documento Población
 

FARASDUES from EJEA TB on Vimeo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Galería de fotografías:


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Farasdués es el pueblo donde se ubican menos empresas, en concreto se han localizado 5 actividades económicas la mayoría pertenecientes al sector servicios.

Fuente: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Trabajo de Campo



COMERCIO-SERVICIOS BÁSICOS.

Panadería y bar.



RECURSOS NATURALES


PATRIMONIO CULTURAL
IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA
Es un edificio de piedra de sillería, muy severo y de grandes proporciones, con pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada, portada renacimiento, en arco de medio punto, encuadrado entre dos columnas corintias que sostienen un entablamento coronado con un cuerpo cerrado por frontón. Tiene torre a los pies, al lado de la epístola, de planta cuadrada, de gran altura y de tres cuerpos separados por una imposta. Los dos bajos iguales y el tercero separado del anterior por un entablamento con triglifos y metopas, esrestas decoradas con rosetas, matadas las aristas, adornando con pináculos y rematando en capitel piramidal. El interior del templo tiene planta rectangular, con ábside poligonal y crucero. Se cubre con bóveda de crucería estrellada, de tres tramos y el ábside; y del mismo modo las capillas del crucero. Los nervios de las bóvedas apean en mensulas tronconicas invertidas y lisas. Tiene coro en los pies de entramado de madera, sostenido por menús y arco rebajado de molduracion gótica. Corresponde la iglesia a la mitad del siglo XVI.

Existen retablos muy interesantes del siglo XVI al XVIII.

• Retablo de Santa Ana
• Retablo mayor
• Retablo de la Virgen del Pilar
• Retablo de la Virgen de los Dolores
• Retablo de Santa Lucia.



ERMITA DE SANTA OROSIA
Situada a 1 Km. del pueblo. Es una construcción rectangular, con cabecera plana, cubierta por arcos de medio punto que arrancan del muro y armadura de madera. Antiguamente tenia coro sobre el entramado de madera, que actualmente y tras la restauración de la ermita fue suprimido. El retablo es moderno y conserva un cuadro de la Virgen del Pilar.

PUENTE ROMANO
A unos metros de distancia y en dirección a la Fuente Vieja podemos ver "El Puente del Río", Románico, con dos arcos y construido con piedra picada y trabajada.

FUENTE VIEJA
Cruzándo el Puente Romano y por el paseo junto al río llegamos a "La Fuente Vieja" sin duda alguna el orgullo de este pueblo.
Construida en 1556 y actualmente restaurada por el ayuntamiento de Ejea. Esta artística fuente bajo un arco de medio punto tiene el escudo de la Villa sostenido por dos amorcillos o niños, con las barras de Aragón y figurando la inscripción "ANO MDLVI ARTIFICE JOHANES VELEZ". Según los hijos de este pueblo, en tiempos de sequía extrema a esta fuente nunca le ha faltado el agua en sus 446 años de existencia, dándola siempre muy buena y fresca.


SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS
Servicios Municipales:
Junta Vecinal
 
Alcalde: JUAN MIGUEL ALASTUEY TRIS
Vocales: LUIS MANUEL CAMPOS TERRAZ, JOSE FCO.MELERO LARRAZ, MªASUNCION GARCES LARRAZ
Oficina pueblos:
 
Miércoles de 11,30 a 12,30 horas
Gestión RSU-Recogida de enseres:
 
Teléfonos de contacto:
Gestión R.S.U. Comarca Cinco Villas.-976/662210
Oficina delegada FCC. Atención clientes -976/664498
Servicios Sanitarios:
Consultorio: lunes, miércoles y jueves de 9 a 10
Enfermería: martes y viernes de 10 a 11 horas
Servicios socio-asistenciales
TRANSPORTE SANITARIO-CRUZ ROJA
VIERNES.- 07:45H


INFRAESTRUCTURAS
Sociales-Culturales
Sala multiusos.
Transporte Publico
Autobuses Cinco Villas

Luesia-Zaragoza.-08:05 h
Zaragoza-Luesia.-19:20h


FIESTAS
13, 14, 15, 16 y 17 de agosto


ASOCIACIONES
Asociaciones Deportivas, Recreativas y Jóvenes.- CDE Caballos de Martincho.
Asociación de Tercera Edad.-Asociación de jubilados Santa Orosia.
Asociaciones Filantrópicas y Asistenciales.- Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración.
Asociación de Vecinos.- Asociación de vecinos San Antonio y Asociación Renace Farasdués.
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816