Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Pueblos y Barrios, Rivas, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Rivas
HISTORIA

Rivas es el pueblo más antiguo de Ejea de los Caballeros. Se trata de un único poblado que permanece de cuantos se esparcían alrededor de Ejea en los primeros tiempos de la conquista cristiana de la villa que tuvo lugar el año 1105, configurando un hábitat bastante disperso tal y como se desprende de la concesión y delimitación del término de Ejea en 1110, donde se menciona por primera vez y explícitamente a la torre de Arripas (Rivas).

Rivas aparece como una de las torres defensivas que rodeaban a Ejea durante la dominación musulmana. La mención más antigua en documentación de Rivas como barrio de Ejea data de 1399.

Está situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Ejea, junto a la margen izquierda del rió Arba de Luesia y el monte denominado La Marcuera, en una zona llana a unos 350 metros sobre el nivel del mar.

La historia de Rivas va ligada a Ejea y por ende la económica. En este sentido, el auge económico que se produce desde el siglo XII se transformó, durante los siglos XIV y XV en una situación de prolongado estancamiento y crisis donde destacamos la despoblación y el alejamiento de los principales centros de poder político y económico. En esta situación se verá el paso de Rivas de la Edad Media a la Edad Moderna.

A lo largo de los siglos XVI a XVIII, el principal peso económico recaída sobre la agricultura, frente a la escasa incidencia de otras actividades artesanales o comerciales. Los productos más importantes en el campo local, eran como no podía ser de otra forma, los cereales (trigo en su mayor parte y cebada) y en menor medida, la vid y el olivo.

En el sector ganadero el ovino tenía su protagonismo junto su producción lanar, dada la disponibilidad de pastos naturales y puesta en marcha de cultivos forrajeros, lo que permitía el incremento de la cabaña así como su movimiento trashumante, al contrario que otros tipo de ganado que tenían una función complementaria..

A finales del siglo XVIII dentro de la dinámica que experimentó la agricultura aragonesa se enmarco el tipo de cultivo en la combinación de trigo-vid-olivo. El trigo monopolizaba la producción cerealista, donde su importancia no radicaba sólo en su valor como producto básico en el consumo sino que era un producto esencial en el intercambio local e inter-local que realizaba en su mayor parte en especie.( la moneda como medio de cambio se iba difundiendo poco a poco ,pero más despacio en el entorno rural).

En el caso de las hortalizas, legumbres y frutales se dedicaban a su autoconsumo, así como la mayor parte de las tierras de regadío al igual que las de secano los cultivos de trigo, vid y olivo eran los predominantes, siendo la diferencia entre secano y regadío la seguridad en la cosecha.

Una preocupación constante en Ejea y sus pueblos es el agua. Al respecto desde la Edad Media se venia desarrollando un sistema de control del elemento por parte de los señores y de las ciudades, lo que confirió al agua un marcado valor social. Es por ello que el agua ha sido una obsesión para el agricultor de Rivas y lo sigue siendo en la actualidad.

No obstante en 1768, el capitán Monroy propuso la construcción a Carlos III de un canal de riego que partiendo del río Aragón y después de regar la llanura cincovillesa (por tanto Rivas) desaguara en el Canal de Tauste. El proyecto fracasó si bien estuvo latente hasta finales del siglo XIX.

En 1872 se construye el pantano de San Bartolomé, con el consiguiente beneficio para las tierras más próximas al mismo, como es el caso de Rivas.


Descargar documento Población
 

RIVAS from EJEA TB on Vimeo.

   viddooo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Galería de fotografías:


ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el barrio de Rivas existen 19 empresas, de las cuales casi un tercio del total está relacionado con el sector de la Construcción .El pequeño comercio adquiere una participación relevante con un 21% del total, seguido de las actividades agroindustriales y del Servicios Agrícolas y Ganaderos con un 16%.

Fuente: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Trabajo de Campo



COMERCIO-SERVICIOS BÁSICOS.

Panadería, carnecería, dos tiendas de alimentación, peluquería y dos bares.



RECURSOS NATURALES


PATRIMONIO CULTURAL
IGLESIA DE SAN MIGUEL
La construcción de esta iglesia, de origen románico, comenzó en fechas del siglo XIII y concluyó en el XVII. En la imagen vemos dos de sus fachadas, una de ellas oculta por la copa de un árbol. Junto a un cuerpo adosado de ladrillo observamos dos gruesos pilares de piedra. Sobresale en altura la torre del campanario de planta cuadrada, con la parte superior realizada en ladrillo. Rivas ha estado vinculado a Ejea desde el siglo XIII. Precisamente entonces se empezó a construir la iglesia, cuya planta corresponde al original. La advocación de dicha iglesia es San Miguel. Distintos avatares frenaron su construcción, que se acabó a finales del siglo XVIII. En su interior se guardan las imágenes de los dos patrones de Rivas, San Victorián y la Virgen de los Ángeles, además de otras: San Miguel, San Antonio y la Dolorosa.


SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS
Servicios Municipales:
Junta Vecinal
 
Alcalde: EDUARDO LAMARCA GASPAR
Vocales: ARANZAZU LAZCORRETA BAIGORRI, SOFIA LAZCORRETA LALANA, IRENE CAUDEVILLA YERA
Oficina pueblos:
 
Miércoles de 10 a 11 horas
Gestión RSU-Recogida de enseres:
 
Teléfonos de contacto:
Gestión R.S.U. Comarca Cinco Villas.-976/662210
Oficina delegada FCC. Atención clientes -976/664498
Servicios Sanitarios:
Consultorio, enfermería y botiquín
De 11 a 13 horas
Servicios socio-asistenciales
TRANSPORTE SANITARIO-CRUZ ROJA
VIERNES.-08:00 H
Servicios Educativos:
Biblioteca Horarios: Lunes de 17.30-18.30 horas


INFRAESTRUCTURAS
Sociales-Culturales
Sala multiusos y salón de baile.
Transporte Publico
Autobuses Cinco Villas

Luesia-Zaragoza.-08:15 h
Zaragoza-Luesia.-19:05h


FIESTAS
3, 4, 5 y 6 de enero S. Vitorian
20, 21, 22, 23 y 24 de agosto


ASOCIACIONES
Asociaciones Culturales.-Asociación cultural recreativas San Miguel y Asociación musical La Armónica.
Asociaciones Deportivas, Recreativas y Jóvenes.- Agrupación deportiva Rivas Fútbol y Club Amistad Juventud de Rivas.
Asociación de Mujeres.- Asociación de mujeres Nuestra Señora de los Ángeles.
Asociación de Vecinos.- Asociación de Vecinos San Vitorian
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816