Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Servicios Públicos, El Agua, El Ciclo del Agua, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
El Ciclo del Agua

Paso 1: Potabilización del agua

MEMORIA

Las obras de Mejora del Abastecimiento a Ejea de los Caballeros garantizan el suministro a la localidad en las debidas condiciones de cantidad y calidad. Constan de tres partes diferenciadas, como son las conducciones de suministro, la planta potabilizadora y el camino de acceso.

CONDUCCIONES

Se han construido tres conducciones de suministro. La primera se inicia en el embalse de San Bartolomé, de la que se toma el agua, y termina en el embalse de Camarales, al pie del cual se encuentra la Planta Potabilizadora. Tiene una longitud de 3.291 m. y un diámetro de 500 mm., y es de fundición dúctil. Esta conducción cruza el río Arba de Luesia, mediante un acueducto de dos vanos de 22,25 m.

La segunda conducción parte de Camarales y va hasta el núcleo urbano de Ejea. Tiene una longitud de 8.979 m. y un diámetro de 500 mm. También es de fundición dúctil. Discurre inicialmente por el camino de acceso a la planta, y una vez cruzada la carretera Ejea-Sádaba, se desarrolla por la antigua plataforma de ferrocarril.

La tercera conducción enlaza el Polígono de Valdeferrín con el núcleo urbano. Discurre paralela a la carretera C-125. Su longitud es de 2.602 m., de fundición y de 400 mm. de diámetro.

PLANTA POTABlLIZADORA

  1 _Toma directa del canal
2 _Toma embalse Camarales
3 _Toma embalse San Bartolome
4 _Nave Colector
5 _Nave de reactivos
6 _Floculación
7 _Decantadores

  8_ Arqueta
9 _Nave de filtración
10_ Depósitos cubiertos de agua filtrada
11_ Nueva conducción de Ejea
12_ Conducción de Ejea existente
13_ Conducción al polígono Valdeferrin
14_ Transformador


Las instalaciones de tratamiento y regulación comienzan en una nave donde se aloja el colector de diámetro 600 mm., que recoge las aguas de las conducciones procedentes del pantano de S. Bartolomé, el embalse de Camarales y la directa del Canal de Bardenas. La nave colector de 7,00 x 6,00 m2 de dimensiones en planta queda adosada a la nave existente.

El agua pasa a continuación a la cámara de mezcla rápida de 3,20 x 2,00 m2 y después a la de floculación de 11,25 x 11,25 m2. Ambas cámaras se han construido aprovechando el antiguo depósito de agua tratada. Mediante sendas conducciones de 400 mm. de diámetro, se lleva el agua procedente de la floculación a dos decantadores de 20 m. de diámetro y 2,5 m. de profundidad, que permiten su clarificación al depositarse los fangos. La evacuación de los fangos del fondo se realizará automáticamente a través de una conducción de 150 mm.

El agua decantada pasa a un depósito de recepción de 6,00 x 6,00 m2 y 3,5 m. de profundaidad, del cual el equipo de bombeo toma el agua y la implusa a la planta para su filtrado.

Las baterías de filtración, con proceso de retrolavado por aite y agua, se alojan en la nave de tratamiento construida al efecto. En ella se alojan todos los equipos de bombeo, filtros, sala de control y automatismos, grupo hidroneumático y demás equipos para funcionamiento de la planta.

Se han construido dos baterías de filtración:

Una bateria de 8 unidades de filtros cerrados en paralelo, de 2,5 m. de diámetro

Una batería constituida por los 7 filtros existentes, acondicionados y automatizados, más un octavo filtro nuevo de las mismas características que los anteriores.

El funcionamiento de la planta es automático, regulado por un autómata programable.

Una vez filtrada el agua, es enviada al depósito de agua tratada de 10.000 m3 de capacidad que, junto con el depósito existente en el Poligono Industrial, permiten almacenar 16.000 m3, que es superior al consumo actual diario. El depósito tiene unas dimensiones de 50,00 x 53,00 m. y altura de 4,50m.

A partir del depósito, el agua es enviada al nucleo urbano de Ejea de los Caballeros y al Polígono de Valdeferrín. La desinfección del agua se realiza mediante el dióxido de cloro. Para el alojamiento de todos los equipos dosificadores de reactivos se ha acondicionado la antigua nave de filtración, previo traslado de los equipos existentes a la nueva nave de filtración. Los equipos de generación y dosificación de dióxidos de cloro se han instalado en compartimentos independientes de la nave de reactivos, por motivos de seguridad.

Se han acondicionado las zonas exteriores a las edificaciones y viales mediante el ajardinamiento con un sistema automático de riego por aspersión y goteo para arbolado, conectado al grupo hidroneumático



  Descargar más información

Paso 2: Distribución y uso del agua
Paso 3: Depuración del agua

El agua residual de Ejea, pasa por una Estación Depuradora de Aguas Residuales, que la recoge y, después de una serie de tratamientos y procesos, la devuelve a un cauce receptor (río, acequia, embalse ...).

No sólo se trata el agua, tambien se somen a los fangos sobrantes a una serie de procesos de desidratación y desodorización antes de desecharlos.

ESQUEMA DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE EJEA



1.- Bombeo polígono
2.- Edificio de pretatamiento
3.- Medidor de caudal y by-pass
4.- Arqueta y reparto a reactores
5.- Reactor biológico
6.- Arqueta de reparto a decantadores
7.- Decantador secundario
8.- Arqueta de confluencia
9.-Laberinto de clonación
10.- Arqueta de salida
11.- Arqueta de recirculación y exceso
12.- Espesador de fangos
13.- Dosificación de reactivos
14.- Edificio de fangos
15.- Tolva
16.- Edificio de control
17.- Ampliación
18.- Medidor de caudal
19.- Depósito de agua tratada


  Descargar más información

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816