Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Servicios Sociales, Apoyo al menor, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
Apoyo al menor
Apoyo a la escolaricación
Dirigidas a menores con problemas de adaptación e integración socioeducativa, teniendo como finalidad mantener la motivación, reforzar carencias y facilitar la integración de los menores. Entre las actuaciones de los Servicios Sociales en este programa habría que destacar su participación en la Comisión de Absentismo Escolar, comisión interinstitucional creada para la intervención coordinada en los casos de absentismo escolar así como la participación del Ayuntamiento en la Comisión de Garantías y en el Consejo Escolar.

Becas de comedor y libros
Son prestaciones dirigidas a favorecer la integración socioeducativa de menores en situación de riesgo, existiendo dos modalidades: Becas de Comedor y Becas de Libros.

Becas de intercambios escolares
Se trata de una ayuda económica individualizada para el/la estudiante que viaje al extranjero con la que se ayuda a cubrir gastos originados por los desplazamientos.
Podrán ser beneficiarios/as de estas becas jóvenes alumno/as escolarizado/as en Centros educativos públicos y concertados, que cursen con aprovechamiento estudios de: Educación Primaria; Educación Secundaria; Formación Profesional o Bachillerato; Escuela Oficial de Idiomas; Educación de Adultos.

Estas becas escolares tienen como finalidad facilitar los intercambios de lo/as alumno/as, promovidos desde los Centros, a otros países facilitando el conocimiento de otras ciudades y culturas, su riqueza, características e idioma, fomentando la convivencia y potenciando el conocimiento, comprensión y respeto de las ciudades con las que se realiza el intercambio.

Escuela de padres y madres
Las Escuelas de madres y padres constituyen un foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores de lo/as hijo/as en el entorno social en el que se desenvuelven. Con la intención de ofrecer una respuesta más específica a las necesidades y demandas de la/os participantes, se ofrecen actividades diferenciadas por edades, por un lado talleres dirigidos a madres y padres de niños de edad Infantil y Primaria, y por otro lado talleres dirigidos a madres y padres de jóvenes adolescentes y preadolescentes.

Esta programación se diseña en función de las necesidades e intereses de los participantes y de las demandas de la/os presidenta/es de las Ampas de los Centros educativos de nuestra localidad.

Descargar PDF Escuela de padres y madres (Descargable)
Detección, valoración y seguimiento de menores en situación de riesgo o desamparo
Los Servicios Sociales son la puerta de entrada de las notificaciones de todos los casos en que se detecte que un menor está siendo maltratado, vive en una situación de riesgo y/o están siendo vulnerados sus derechos. A partir de la notificación, se coordina la intervención con los Servicios Sociales Especializados y se realiza el seguimiento del menor y su familia a través de actuaciones coordinadas con las instituciones educativas, sociales, sanitarias y culturales del entorno sociofamiliar. Para la atención a menores, los Servicios Sociales disponen también de la colaboración del Educador familiar de ámbito comarcal, que dirige su intervención fundamentalmente a familias en situación de riesgo o con otras medidas de protección.

Atención a menores en conflicto social

A) Programa “menores infractores”. Incluido en la Ordenanza de Convivencia y Civismo municipal, los tutores de aquellos menores que cometen una sanción que altere dicha ordenanza, dependiendo de la gravedad de la misma, pueden solicitar que la infracción sea corregida mediante medida reparadora (generalmente horas en servicios a la comunidad) que es propuesta desde los Servicios Sociales, haciéndose seguimiento y velando por el buen cumplimiento de la misma.

B) Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea se establece una coordinación continuada con los Equipos de Medio Abierto del Gobierno de Aragón, que tiene establecidos los siguientes programas de actuación.

a. Programa de ámbito extrajudicial para menores infractores de menos de 14 años en el que, en colaboración con la familia, se busca implicar al entorno comunitario en la educación del menor.

b. Programa de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación. Es un proceso que permite a la victima y al menor infractor llegar a un acuerdo para la resolución respecto al conflicto que han tenido.

c. Servicios para la Ejecución de Medidas de Medio Abierto: Programas de libertad vigilada., Programas de servicios en beneficio de la Comunidad, Seguimiento de programas de permanencias de fin de semana, etc.

d. Servicios para el cumplimiento de Medidas de Internamiento por resolución judicial.

Drogodependencias

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se desarrolla una labor de Prevención, de Información y Orientación y de Coordinación con los recursos de inserción.

Los objetivos de la labor preventiva son reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, estimular la implicación y participación de la población, contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, influir especialmente en colectivos específicos, como menores o adolescentes, generar procesos de sensibilización y toma de conciencia en la población que permita superar la percepción social actual del problema y posibilite cambios de actitud frente al mismo.

El Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas 2005-2008 del Gobierno de Aragón establece la creación de Unidades de Atención y Seguimiento en Adicciones en todo el territorio aragonés. Es en este marco de actuación en el que se establecen cauces de coordinación y actuaciones conjuntas en materia de prevención de drogodependencias entre la UASA 5 Villas y el Ayuntamiento de Ejea.

A lo largo del año, se desarrollan las siguientes actividades:

- Talleres con padres de adolescentes en riesgo, que ayuden a establecer una dinámica familiar positiva.

- Campañas de sensibilización: divulgación de hojas informativas con temas de interés sobre problemas asociados al consumo de sustancias.

- Campaña “MÉZCLATE CONMIGO”: Actividades dirigidas a jóvenes enmarcadas en las fiestas de la localidad con los siguientes objetivos: impulsar la participación activa de los jóvenes en actividades lúdicas que promuevan la salud; conocer los riesgos del uso social del alcohol y cómo el uso del mismo puede llevar a crear adicciones; mentalizar a la población en general de las consecuencias y las causas del fenómeno del uso/abuso del alcohol; ofrecer un ocio sano y saludable.

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816