Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
Trabajo Autónomo, Legislación, TRADES´S, Ayuntamiento Ejea de los Caballeros
TRADES´S

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), se define como aquel autónomo que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que depende económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Como consecuencia de la necesidad de cubrir legalmente una nueva realidad de la sociedad, donde existen estos trabajadores autónomos que, a pesar de su autonomía funcional dependen económicamente de un empresario que los contrata, en el capítulo III del Estatuto se regula el régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente.

El TRADE posee una relación de dependiente económico que le propicia la necesidad de dotarle de una mayor seguridad jurídica y protección en sus contratos. Además de la dependencia económica debe contar con los siguientes requisitos de forma simultánea para su consideración como TRADE:

- No tiene a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contrata o subcontrata parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

- No ejecuta su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

- No dispone de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.

- Desarrolla su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente.

- Percibe una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquélla.

Además los titulares de establecimientos abiertos al público no pueden ser considerados TRADE.

Se garantiza un mínimo de condiciones de régimen de descanso, con al menos 18 días hábiles al año de vacaciones y en el caso de que extinción del contrato no sea justificada podrá indemnizarse al autónomo por los daños que se le ocasionen

Se reconoce la jurisdicción de lo social para los todos los litigios de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, aunque también se prevén mecanismos de solución extrajudicial de los conflictos como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Para la celebración del contrato entre el TRADE y su cliente o empresario es obligatoria la previa comunicación de la condición de económicamente dependiente del trabajador autónomo al cliente o empresa, así como las variaciones que se produjeran al respecto.

Por último, cabe señalar que algunas de las disposiciones mencionadas requieren de un posterior desarrollo reglamentario que completará la Ley resolviendo las dudas o dificultades operacionales que en sus inicios pueda presentar la aplicación efectiva del Estatuto. En este sentido, se prevén periodos de adaptación para sectores como el de los agentes de seguros, agentes comerciales y el transporte.

Alta y baja en la Seguridad Social
Desarrollo del letas sobre el contrato del TRADE
Manual del TRADE
Modelo de contrato del TRADE
Regimen especial de la Seguridad Social
Registro de los contratos concertados con el TRADE

 
 
      
 
 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816