Recopilación de una parte de la crónica contemporánea de Ejea en el libro de Daniel Blasco “Mis artículos en el programa de fiestas de Ejea de los Caballeros”
 
Lunes, 13 de enero. Centro Cívico-Cultural. 8 tarde.

El Centro de Estudios de las Cinco Villas edita un libro recopilatorio de los artículos que Daniel Blasco ha ido  publicando en los diferentes programas de las Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea. Esta compilación nos acerca la oportunidad de disfrutar en una misma publicación  de la lectura de historias, tradiciones y biografías de ejeanos. Se presentará el próximo lunes 13 de enero, a las 20 horas, en el Centro Cívico Cultural de la capital de las Cinco Villas, dentro del programa de la festividad de El Voto.

 

            Daniel Blasco se define a si mismo como “un coleccionista que muestra curiosidad por viejas historias que guardan relación con Ejea de los Caballeros, y cuyo único objetivo ha sido el de compartir –para mantenerlas con vida– su colección y sus recuerdos, que son, en definitiva, recuerdos que pertenecen a todos los ejeanos”.

 

El libro recoge 21 artículos publicados en los programas de las Fiestas de Ejea. El más pretérito de ellos data del año 1970. La publicación tiene un prólogo firmado conjuntamente por el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero, y el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán. También hay dos artículos que trazan sendas semblanzas sobre Daniel Blasco: uno de José Luis Jericó y otro de Mª Ángeles Casalé, a la sazón miembros del Centro de Estudios de las Cinco Villas y amigos del autor.

 

            Daniel Blasco ha aprovechado  la ocasión para “lavar la cara de algún reportaje corrigiendo errores, eliminando alguna fotografía y añadiendo otras con la vestimenta apropiada para que no se quede en una simple enumeración de imágenes que, lejos de traicionar el trabajo original, lo ha complementado, creo, de forma sustancial”, explica el propio autor. El trabajo recoge biografías de ejeanos, como los luchadores hermanos Lambán, el ciclista Piriro o el general Moriones, entre otros. También se trazan remembranzas sobre antiguas tradiciones de Ejea o aspectos de la vida social como las peñas festivas. El libro combina textos ilustrativos que descubren mucha información inédita y fotografías de gran valor etnográfico.

 

            En la actualidad Daniel Blasco trabaja y vive en Tenerife. Desde esa lejanía, pero aprovechando sus estancias vacacionales en su pueblo natal, Ejea, Blasco ha vuelto a contactar con aquellas personas que hace años le facilitaron información y fotografías, pudiendo mejorar los ya excelentes artículos que publicó en los programas de fiestas.

 

            En suma, un magnífico trabajo de recopilación y actualización de una serie de artículos que Daniel Blasco ha puesto siempre al servicio de la recuperación de la memoria histórica, sobre todo de la contemporánea, de Ejea de los Caballeros.