EL ESPERANTO, UNA LENGUA INTERNACIONAL: una exposición y una conferencia nos introducen a su historia y su cultura
 
28 de mayo (conferencia) / 27 de mayo al 14 de junio.(exposición). Centro Cívico Cultural

 

El ejeano Eduardo Berdor es un políglota que, entre otras lenguas, conoce el esperanto y ha querido traer a su ciudad una exposición sobre este idioma internacional que busca favorecer la comunicación entre todas las personas del mundo en un plano de igualdad.  Además de la exposición,  Eduardo Berdor dará una charla de presentación el  jueves, 28 de mayo. A las 18:30 horas.

 

 

En 2013 se celebró en Zaragoza el Congreso Español de Esperanto, organizado por la  Asociación Aragonesa de Esperanto “Frateco”  y la Federación Española de Esperanto. Eduardo Berdor fue presidente del comité organizador de aquel congreso, entre  cuyas acciones promovieron esta exposición que  en su itinerancia llega hasta Ejea, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 14 de junio en el vestíbulo del Centro Cívico Cultural. Complementariamente , el día 28 de de mayo, Eduardo Berdor dará una pequeña charla para  presentarnos la exposición e iniciarnos en  esta lengua. Además, en la Biblioteca Municipal habrá una pequeña muestra de materiales  bibliográficos relacionados con el esperanto.

Las palabras que  Lorenzo Noguero, Presidente de la  Asociación Aragonesa de Esperanto “Frateco”,  escribía en la página web de la asociación con motivo del Congreso de 2013  son una buena tarjeta de presentación para el esperanto y para invitar a participar de la exposición y la charla que les proponemos:  “El esperanto es una lengua internacional  ideada por el doctor Lejzer Ludwik Zamenhof  presentada en 1887 a la comunidad internacional y que se ofrece como idioma auxiliar neutral para favorecer la comunicación entre todas las personas del mundo en un plano de igualdad. En sus cualidades radican sus ventajas: Por su gramática sencilla y lógica, es el idioma más fácil de aprender. Por su carácter neutral, no pertenece a ninguna patria o nación concreta sino que es patrimonio común de todas las personas. Por su estructura flexible y abierta, alberga una enorme capacidad de posibilidades expresivas. Por su inspiración humanista y universalista, es un instrumento de comunicación sin fronteras a favor de la paz y el progreso de la humanidad. Todos los idiomas son estructuras complejas y su aprendizaje resulta difícil y costoso. Sin embargo, el esperanto, al tener una estructura lógica y reglas sin excepciones (por ejemplo, no hay verbos irregulares), resulta más asequible que otros. No pretende acabar con las lenguas nacionales (incluso, por su carácter neutral supone una garantía para lenguas minoritarias). El objetivo es que cada persona conociera, al menos, su lengua materna y la lengua internacional esperanto como instrumento de comunicación. Es una lengua viva. Es el idioma internacional planificado de mayor uso hoy en día. En los cinco continentes hay esperantistas y organizaciones esperantistas. Se editan cada año multitud de libros (incluyendo literatura traducida pero también original) y publicaciones en esperanto. Así mismo, se celebran numerosos encuentros y congresos sin necesidad de intérpretes o traductores (servidumbre y gasto habituales en las organizaciones o reuniones internacionales no esperantistas). En su desarrollo histórico ha contado casi exclusivamente con el entusiasmo de sus seguidores y sin el apoyo de ninguna potencia política tal vez porque podría afectar a diversos intereses económico Las guerras mundiales también supusieron un considerable freno a una lengua que propugnaba el entendimiento transnacional. “