La Coral Polifónica Ejea junto al grupo El Trovar y cantantes solistas interpretarán EL MESÍAS de Handel a beneficio de Manos Unidas
 
23 diciembre, domingo. Iglesia de la Virgen de la Oliva . 6:30 tarde

 
Ana Cristina V. Pimpinela, Alejandro Escuer,  Coral Polifónica Ejea y  El Trovar, bajo la dirección de Sergio Franco, interpretarán el célebre oratorio de Handel “El Mesías” y la recaudación del evento será destinada a la organización MANOS UNIDAS. No mediará entrada para acceder al templo pero el público asistente realizará aportaciones voluntarias a tal fin. 
 
 
El Mesías es una obra que puede clasificarse como un oratorio. En un oratorio se explica con música una historia religiosa o sagrada. Generalmente, se trata de obras con solistas, orquesta y coro, con este último elemento como protagonista, ya que explica y comenta la historia a la audiencia. Podríamos decir que es como una ópera, pero sin representar. Precisamente, Handel desarrolló una forma propia de explicar estas historias bíblicas al utilizar en ellas ideas de la ópera.
 
En Ejea tendremos la oportunidad de disfrutarlo el próximo domingo en una experiencia sin precedentes. La Coral Polifónica de Ejea, junto al conjunto instrumental y vocal El Trovar y las voces solistas de Ana Cristina V. Pimpinela (soprano) y Alejandro Escuer (barítono) interpretarán la gran obra de Handel ”El Mesías”. Recientemente lo hacían en la Sala Mozart del Auditorio en un impresionante concierto participativo junto a otros seis coros aragoneses, la Orquesta Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid,  en un proyecto que aglutinaba  voces profesionales y aficionadas. Ese esfuerzo de nuestra Coral y de su director, Sergio Franco, ha tenido su continuidad en este concierto preparado con mismo repertorio y diferente formato vocal e instrumental  y con una finalidad solidaria, en este caso a beneficio de Manos Unidas.
 
Precisamente, cuando Handel estrenó en Dublín este famoso oratorio,  en 1741, también lo hizo en  concierto benéfico a favor de entidades de caridad. El concierto se celebró en The Great Music Hall y levantó tanta expectación que incluso en los periódicos se pedía a los hombres que asistiesen sin espada, y a las mujeres, sin faldas anchas, para poder aprovechar más el espacio. El concierto se celebró en horario de mediodía, a diferencia del horario de tarde o noche, al que los espectadores estaban —y estamos— acostumbrados. Sorprende saber que, al comprar la entrada para el concierto, obtenían una entrada gratuita con la que podían ver el ensayo general de la obra.
 
En el caso de Ejea de los Caballeros, la cita es en la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, a las 6:30 de la tarde.