Ciclo de Cine KEATON: «El otro lado de la esperanza», una película del finlandés Aki Kaurismäki con una personal visión sobre los refugiados
 
Viernes, 21/diciembre/2018. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas

 
“El otro lado de la esperanza” obtuvo el Oso de Plata  al mejor Director  en el Festival de Berlín y fue nominada en los Premios del Cine Europeo  a Mejor película y Mejor Director. Aki Kaurismäki, el cineasta finés,  hace siempre una apuesta por los sectores más desfavorecidos de la sociedad y,  en esta ocasión, sobre la situación de los refugiados al llegar a Europa, particularmente  sobre los exiliados víctimas del conflicto sirio.


Es ésta  la penúltima película del ciclo Keaton 2018, “El otro lado de la esperanza”, un drama social con tono agridulce, especie de retrato de los inmigrantes que llegan a Europa, cuando en sus países natales la guerra les destroza su presente y su futuro.
 
Narra el viaje de Khaled, quien llega a Finlandia como polizonte en un buque. Viene de Siria. Su viaje físico pasa a ser un duro viaje interior, lo que la película muestra con paciencia y sabiduría, con solidaridad y con alguna amargura.
 
El drama social se establece cuando a Khaled le niegan su solicitud de asilo, por lo que se convierte en un ilegal más en ese terreno finlandés tan frío. También esto le obstaculiza el encontrar a su hermana, única sobreviviente, con él, cuando su aldea y su casa fueron bombardeadas.
 
Son los momentos más duros del filme y los que expresan mayor solidez, donde Khaled no solo encuentra aliados, gente buena que lo ayuda, sino también adversarios que se conjuntan en grupos neofascistas con instinto criminal ante los inmigrantes.
 
“El otro lado de la esperanza” es una lección magistral de cómo hacer cine político despolitizado, evitando didactismos y sermones.