Noche de Reyes en Ejea de los Caballeros: fiesta de la ilusión, fiesta de la emoción
 
5 de enero, sábado. Itinerario: Iglesia del Salvador-Paseo del Muro-Avenida Cosculluela-Paseo Constitución- Fernando El Católico-Paseo del Muro- Ayuntamiento. 5: 45 tarde (Chocolatada en Plaza de la Libertad) . 6´30 tarde (Cabalgata).

Los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Ejea de los Caballeros a las 6´30 de la tarde del sábado, día 5 de enero. Harán su entrada por las inmediaciones de la Iglesia del Salvador. Coordinados por la compañía PAI,  serán recibidos por un numeroso grupo de voluntarios provenientes  del Club de Patinaje “Cinco Villas”, los Grupos de Práctica Musical y de Artes Escénicas del IES Cinco Villas, Familia Arbués y amigos, un grupo de Cofradías de la Semana Santa, otro grupo de Adisciv, un pequeño grupo  proveniente de Interpeñas  unidos todos ellos a  la Comparsa de Gigantes, a los Dulzaineros de la Escuela de Música Tradicional, a la Banda Municipal de Música, el Grupo de Acordeones de la Escuela de Música  y a los Artistas del Gremio. Todo ese gran grupo de colectivos locales nos sorprenderán con un espectáculo   titulado “Sueños ”. El Teatro y la Música embellecen siempre la vida y en la Noche de Reyes no pueden faltar ni la belleza, ni la fantasía de estas artes,  porque los ciudadanos salimos a la calle para experimentar el milagro de la ilusión. Niños y mayores abrimos nuestro corazón a los Reyes Magos porque ellos son fuente de alegría y emociones

 

La Cabalgata de los Reyes Magos de Ejea de los Caballeros dará comienzo a las 6´30 de la tarde.  En su largo camino por los pueblos del mundo, está previsto que a esa hora  los Magos de Oriente   hagan una parada para saludar a las niñas y niños  ejeanos que los esperan cada año con renovada ilusión.

 

Chocolatada infantil

 

Mientras los Reyes Magos llegan a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Ejea ha pensado que una Chocolatada sería un buen regalo previo a la Cabalgata. No hay nada que guste más a los niños que el chocolate, de manera que para entrar en calor y cargarse de energía, los emplazamos a que acudan  a las 5:45 de la tarde, a la  Plaza de la Libertad, junto al Hogar de Mayores, para degustar un rico Chocolate con fullatre, sin olvidarnos de los niños y niñas celíacos que lo degustarán apto para ellos.

 

Itinerario  de la Cabalgata

 

Para recibir a los Reyes Magos, se ha organizado un desfile espectacular que repetirá el nuevo itinerario iniciado el año pasado.  Un itinerario que intenta mejorar la puesta en escena, evitar los solapamientos musicales que se producían en la  subida y bajada de Avda. Cosculluela, permitir un mayor lucimiento de los grupos participantes e incorporar nuevos espacios urbanos.

El primer tramo del desfile  tendrá continuidad respecto al itinerario tradicional. Recibiremos a los RR.MM. en las inmediaciones de la Iglesia del Salvador para subir un tramo del Paseo del Muro, bajar toda la Avenida Cosculluela, girar hacia la izquierda de Paseo de la Constitución, subir Fernando El Católico, girar en Paseo del Muro hasta la puerta del Ayuntamiento, a donde los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán para, desde la balconada de Plaza de la Villa, pronunciar su tradicional alocución.

 

Este alargamiento del itinerario permitirá hacer algunas paradas en distintos puntos del recorrido,  donde los grupos participantes podrán hacer exhibiciones de sus habilidades artísticas

 

La compañía de teatro PAI y  su séquito de  “Sueños”

 

Diseñada y coordinada  por el grupo de animación PAI, bajo el título general “Sueños”,  un gran despliegue de participación voluntaria  y profesional harán de la Cabalgata una experiencia inolvidable, de manera que el paseo de los Reyes por las calles de Ejea  tenga el lucimiento que merecen las figuras de Sus Majestades. 

Además de las carrozas, que cada año lucen espléndidas, acompañaremos  a los Reyes con un espectáculo que ha coordinado el Grupo de animación PAI y que han titulado “Sueños”. Para hacer posible todo esto, PAI ha concertado el trabajo de numerosos colectivos ejeanos profesionales y voluntarios provenientes del Club de Patinaje “Cinco Villas”, los Grupos de Práctica Musical y de Artes Escénicas del IES Cinco Villas, Familia Arbués y amigos, un grupo de Cofradías de la Semana Santa, otro grupo de Adisciv, un pequeño grupo  proveniente de Interpeñas  unidos todos ellos a  la Comparsa de Gigantes, a los Dulzaineros de la Escuela de Música Tradicional, a la Banda Municipal de Música, el Grupo de Acordeones de la Escuela de Música  y a los Artistas del Gremio.

 

 

 

Con su buen hacer, todos estos grupos protagonizarán los distintos bloques en que se estructura la cabalgata:  

 

  • El Club de Patinaje “Cinco Villas” se ha convertido en un precioso  grupo de brillantes patinadoras  que, con sus alas y varitas luminosas simularán grandes estrellas,  crearán coreografías alegres y simpáticas e irán acompañadas de una gran  luna hinchable gigante.

 

  •  Los Carteros Reales, con su  especial oficina de correos móvil, podrán recoger y clasificar cientos de cartas de los ejeanos, asegurando que cada una de ellas llega rápidamente al Rey elegido. La Familia Arbués y amigos y los grupos de Artes Escénicas y Práctica Musical del IES Cinco Villas darán vida a este bloque en el que los simpáticos carteros trabajan frenéticamente en su especial misión. Gordinflones, uniformados de azul y amarillo recogerán las cartas con superpinzas y cazamariposas en una acción teatral muy divertida.

 

  • Una formación de casi 50 soldaditos de plomo tocarán el tambor y acompañarán a un gran soldadito de plomo  de 5 metros que preside  su bloque . Ellos son niños y jóvenes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que se han incorporado este año al recibimiento de los Reyes Magos  en una novedosa y original experiencia.

 

  • El bloque del frío polar está formado por una carroza de icebergs, un pequeño iglú  y cubos de hielo  desde donde el  Grupo de Adisciv  disfrazado de esquimales, jugarán divertidos  con la nieve-confeti.   Abajo, un grupo de esquimales y pingüinos jugarán e interactuarán con el público. La Banda de Música de Ejea, convertida en una troupe de pingüinos y esquimales, pone música a este bloque con su alegre animación

 

  • Unos lavanderos coloristas, representados  por Artistas del Gremio serán los protagonistas del bloque la Lavandería , en el que una lavadora gigante sobre ruedas  concentrará nuestra atención mientras  otros lavanderos juegan e interactúan  con tendedores, ropa, toallas gigantes, en un divertido y alegre número de animación.

  

  • La Comparsa de Gigantes, como personajes ilustres de la villa, serán los encargados de  cerrar  la Cabalgata  de los  RRMM, acompañados  por la música de los  Gaiteros y Dulzaineros de las Cinco Villas.

 

  • Y, ente uno y otro bloque, las vistosas carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar con sus  respectivos pajes.

 

En definitiva, una Cabalgata dirigida e ideada por la PAI,  preciosista, mágica y sugerente, en la que participan muchos colectivos ejeanos de manera altruista. Todos estos grupos nos harán soñar y disfrutar de la belleza y la alegría que transmitirán desde los diferentes bloques.

 

 

 

Que nadie olvide las cartas a los RR.MM en casa

 

El público asistente al desfile de la cabalgata también será cómplice del espectáculo.  A los niños y niñas, también a los mayores que conservan la ilusión,  les pedimos que lleven sus cartas a los Reyes Magos a la Cabalgata porque unos Carteros Reales muy especiales  nos acompañarán durante el recorrido y  las recogerán en su Oficina de Correos  para entregárselas directamente a sus Majestades.

 

Después del Desfile de la Cabalgata

 

Tras el desfile, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus respectivos pajes se dirigirán al Ayuntamiento de Ejea, donde serán recibidos por la Alcaldesa, Teresa Ladrero y por el Concejal de Festejos, Jesús Gaspar. Desde el balcón del Ayuntamiento que mira a la Plaza de la Villa, la alcaldesa les dará su saludo de bienvenida y el Rey Gaspar dirigirá unas palabras a todos los congregados.  A continuación, los tres Reyes bajarán al Portal  de Belén viviente  que la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros representa simbólicamente cada año. Como marca la tradición,  se arrodillarán ante  el Niño  y le regalarán oro, incienso y mirra. Seguidamente, los tres Reyes recibirán a todos los niños y niñas que quieran  saludarles, darles un beso, entregarles sus cartas… Los pajes reales entregarán a los niños  caramelos, una nueva forma de regalar los dulces a los niños desde que quedara prohibido arrojar caramelos desde las carrozas, por el peligro que suponía para la seguridad de las personas.

 

 

Coordinación para garantizar la seguridad.

 

La seguridad es un asunto que se cuida especialmente en las Cabalgatas, en evitación de cualquier tipo de riesgos generados por el  desplazamiento de los vehículos y por la congregación masiva de personas. La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón enmarcan este evento. Para ello, la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Cinco Villas y Cruz Roja estarán coordinados para atender cualquier contingencia y garantizar  al máximo la seguridad  de la Cabalgata de Reyes.

 

Otros agradecimientos.

 

Queda expresar el agradecimiento del Ayuntamiento a la empresa Otal Añanos   que ha puesto sus tractores a disposición de la Cabalgata para trasladar las carrozas, a la empresa de Seguros Plus Ultra  que asegura gratuitamente los vehículos para el evento, a la empresa de Autobuses Cinco Villas que pone a nuestra disposición las instalaciones de la  Estación de Autobuses para  la intendencia organizativa,  a  Caixa que han donado algunos caramelos  para complementar los que adquiere el Ayuntamiento,  y al Grupo Restaurante El Salvador que ha cedido sus locales amablemente para el montaje de los grandes elementos del desfile en los días previos.

 

Previsión meteorológica.

Según informaciones de última hora, es previsible que en la Plaza de la Villa caiga nieve durante la recepción de los Reyes Magos.

 

El Ayuntamiento de Ejea desea una feliz Noche de Reyes a todos los ciudadanos y ciudadanas. Esperamos que esta tradicional  fiesta de regalos sea, además de un momento de generosidad y de detalles para nuestros hijos y para nosotros mismos, una fiesta de cariño y de buenos sentimientos para las familias, para la sociedad en general y especialmente para quienes atraviesan dificultades.