El Ayuntamiento de Ejea participa en el proyecto piloto impulsado por el Centro Criptológico Nacional sobre ciberseguridad
 


El Ayuntamiento de Ejea está trabajando activamente para seguir mejorando sus prestaciones en ciberseguridad tal y como indica el en Esquema Nacional de Seguridad y el Reglamento de Protección de datos para los servicios proporcionados a través de la sede electrónica. Las acciones que se están llevando a cabo forman parte de un proyecto impulsado desde el Centro Criptológico Nacional  (CCN) que incluye a cinco ayuntamientos de Aragón (Ejea de los Caballeros, Utebo, Alcañiz, Cuarte de Huerva, Jaca) para impulsar el cumplimiento de esta regulación además de desplegar herramientas de sistemas de análisis de amenazas (vSOC), alerta temprana y gestión e incidentes, entre otras, proporcionadas por el CCN.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Decreto Ley que establece el marco legal, en base a principios básicos y requisitos de seguridad de los sistemas de información que utilizan las Administraciones Públicas en su relación con los ciudadanos. Un marco de trabajo muy exigente con la protección y gestión de la información que complementa el tratamiento de debe de hacerse de ellos y que viene legislado por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ambas directivas son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

El alcance del cumplimiento del ENS abarca desde los ámbitos más técnicos de los sistemas (servidores, redes, etc.), a la protección física de los centros de procesos de datos; así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de los sistemas. El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información.

Los trabajos se están enfocando en estas primeras fases del proyecto a los servicios prestados a los ciudadanos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento y que permite ofrecer a éstos la garantía de los servicios y la información gestionada. La Sede Electrónica municipal tiene como objetivo de proporcionar a la ciudadanía de Ejea de los caballeros el acceso a los servicios que ofrece el Consistorio, creando al mismo tiempo un espacio para una gestión administrativa ágil y con todas las garantías necesarias.