Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
21.000 personas visitan la 15ª Feria de Ejea, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Fomento Turismo | 20.03.2017
21.000 personas visitan la 15ª Feria de Ejea
Celebrada los días 17, 18 y 19 de marzo


·    La 15ª Feria de Ejea cumple las expectativas de la organización.

·    Más de 500 personas han participado en las Jornadas Técnicas “Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal” celebradas dentro de la Feria.

·    Ha aumentado significativamente el número de visitantes procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Cerca de 21.000 personas han visitado la 15ª edición de la Feria de Ejea celebrada los días 17, 18 y 19 de marzo en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua. En esta edición se han superado los 20.000 visitantes registrados en la edición de 2015. Esta feria bianual, a pesar de ser una feria generalista multisectorial, ha destacado este año por su marcado carácter agrario. A ello ha contribuido la presencia de importantes expositores del sector y la organización de las jornadas técnicas “Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal” en las que se ha debatido sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.
 
    La 15ª Feria de Ejea ha contado este año con unos invitados de excepción en su acto de inauguración, celebrado el viernes día 17 de marzo a las 11:15 horas y presidido por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, acompañada por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y sus homólogos, Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra y Francisco Martínez, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha.
 
     La Feria de Ejea está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Asociación de Comercio, Industria y Servicios. Se celebra en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua de Ejea.   

La Feria de Ejea en cifras
     En esta edición de 2017 la Feria de Ejea ha contado con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado un total de 9.333 m2 de exposición, distribuidos en 7.191 m2 en la zona exterior y 2.142 m2 en el pabellón ferial. En cuanto a los sectores, el 39% pertenecen al comercio y servicios, el 32% pertenecen al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.
 
     El 68% de los expositores proceden de Aragón, y del total de estos, el 78 % son de Ejea, el 8% son de Zaragoza capital, el 14% proceden del resto de la provincia de Zaragoza. El otro 32% de las empresas que exponen en la 15ª Feria de Ejea proceden de otras Comunidades Autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.
 
     En el recinto exterior han expuesto las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial ha habido varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía. Habiendo, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización de la feria.
La 15ª Feria de Ejea ha contado también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no han faltado los expositores relacionados con la alimentación y la artesanía, los más demandados por el público. Así como los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.
 
     La Feria de Ejea se ubica dentro del segmento de ferias generalistas multisectoriales. No obstante, el sector agrario y de la maquinaria agrícola tienen un peso cualitativo muy importante dentro del global de los expositores, lo que la hace muy atractiva para los profesionales del campo, agricultores y ganaderos de Aragón y de otras Comunidades Autónomas de España. El público que tradicionalmente visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja, que este año se ha visto aumentada.
 
Jornadas técnicas agroalimentarias y Amplio Programa de Actividades
La 15ª Feria de Ejea ha continuado con la estructura que SOFEJEA viene aplicando a todos los eventos feriales: junto a la parte expositiva se ha desarrollado un amplio programa de actividades. En esta edición de 2017 el programa ha sido muy completo y ha recogido diversas actividades, con un extenso espectro de potencial público.
 
    El eje central del programa de actividades lo ha centrado las jornadas técnicas tituladas «Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”, organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria. Colaborando también CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Más de 500 personas han participado en las Jornadas celebradas en el Museo Aquagraria el viernes 17 en sesiones de mañana y tarde y el sábado 18 por la mañana.
 
     Aunque las jornadas han tratado aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas abordados tienen trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad –ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.
 
    En las jornadas técnicas han participado los consejeros de agricultura de Castila La Mancha, Navarra y Aragón, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios UPA, ASAJA, COAG y FADEMUR, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.
 
    El resto de actividades han sido impulsadas por la propia organización de la 15ª Feria de Ejea y otras promovidas por los expositores de ésta. Algunas destacables son: talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa, entre otras. Éstas actividades se han desarrollado en varios escenarios: Plaza de Actividades, Museo Aquagraria o stands de empresas expositoras.

Novedades en los servicios de la feria
     Dos novedades se aportan a esta edición de 2017 de la Feria de Ejea. Se ha estrenado un nuevo bar ubicado en una esquina del Pabellón Ferial, abierto a la zona expositiva, y que se ha integrado de manera perfecta en el espacio expositivo. Y se ha habilitado una ludoteca, en el lugar donde se localizaba en antiguo bar. En este espacio, atendido por el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Ejea, las familias han podido dejar a sus niños durante un periodo máximo de dos horas y con carácter gratuito.
 
    Se han mantenido otros servicios habituales de la Feria de Ejea: aparcamiento para automóviles convencionales y adaptados; transporte gratuito en el tren turístico desde la feria hasta el caso urbano de Ejea con varias paradas, que ha sido uno de los servicios más valorados por los usuarios y visitante de la Feria.
 
    Parte de los ingresos por entrada se repartirán entre dos entidades sociales, AMFE y ADISCIV, que ayudan al control de accesos a la feria.
Otras Noticias
17.05.2017
Maratón de actividades en Aquagraria para celebrar el Día de los Museos

17.05.2017
En Ejea se reflexionará sobre los nuevos enfoques de la promoción industrial

17.05.2017
El Ayuntamiento de Ejea se integra en la Red ARCE de Centros de Emprendedores

11.05.2017
SOFEJEA organiza una jornada explicativa sobre las ayudas del Gobierno de Aragón a la innovación industrial

10.05.2017
Del 12 al 14 de mayo Ejea estará presente en la feria ARATUR 2017

02.05.2017
SOFEJEA reflexiona sobre el futuro de la Unión Europea

02.05.2017
ARRANCA LA MESA PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DE LAS CINCO VILLAS

28.04.2017
Ejea Comercio amplía las ventajas para sus asociados

12.04.2017
El sector agroalimentario de Ejea conoce de primera mano los servicios de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei

11.04.2017
El nuevo director de AREX visita Ejea para conocer sus potencialidades en promoción industrial

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816