Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Ciclo de Cine KEATON: Proyección de «Refugios», primer largometraje del director zaragozano Alejandro Cortés, con presencia y debate del realizador, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Cultura | 31.10.2018
Ciclo de Cine KEATON: Proyección de «Refugios», primer largometraje del director zaragozano Alejandro Cortés, con presencia y debate del realizador
Viernes, 2 de noviembre de 2018. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas
 
REFUGIOS es el primer largometraje de Alejandro Cortés tras los cortometrajes Animales Enjaulados, La Casa del Nono y Axier. Sin dejar de lado su experiencia anterior y la influencia de otros lenguajes artísticos como la pintura, el collage, la fotografía o el cuento, el autor presenta una obra cinematográfica dirigida a un espectador activo y exigente al que se le presenta un puzzle de vivencias y sentimientos subjetivos sobre un mismo dilema aparentemente cotidiano y cercano pero con una forma no convencional. El joven director zaragozano, con ascendencia familiar en Farasdués, donde rodó parte de su película, asistirá a la proyección de la película para presentarla y mantener a continuación un debate con el público asistente.

La pasión por el cine de Alejandro Cortés continúa. De hecho, hace pocos días, su último filme, “Carrasca” fue premiado como mejor largometraje  nacional,  elegido por el público, en el Festival de Cine de Madrid. La película, que tiene música de Joaquín Pardinilla cuenta la historia de la pintora aragonesa Teresa Ramón.

Pero no es de “Carrasca” de quien habrá que hablar en el pase del Ciclo Keaton del próximo viernes  sino de  “Refugios”, su primer largometraje,  que empezó a rodar en Farasdués y que después se traladó a localizaciones argentinas.

 “Refugios” es un drama familiar turbulento sobre el dilema de elegir entre una familia vieja y enfermiza, la que toca, y una familia nueva, utópica, que lucha por imponerse con el nacimiento de un bebé fruto de un tabú inconfesable. Este dilema es compartido por Pablo, su hermana Julieta, quien está a punto de dar a luz, y su novio, Alberto, amigo de ambos desde la infancia rural, quien para alejarse del bebé ha viajado a Buenos Aires con la excusa de encontrar un trabajo que en España le es imposible conseguir. Julieta, a la espera del padre, explota expulsado a su hermano de la casa común y éste secuestra a la perra de Julieta refugiándose en el pueblo de la familia. Lo cotidiano encierra un monstruo heredado del pasado rural: el secreto de una relación prohibida que hoy late más fuerte que nunca.
 
Los  tres actores protagonistas son aragoneses: Raúl Sanz (actor ejeano de origen) , Salomé Jiménez y Nacho Rubio. Intérpretes de primera fila se unieron a su debut, como el malogrado Álex Angulo, Luisa Gabasa y Javier Latorre.
 
Alejandro Cortés visitará Ejea para la proyección de la película. Hará una pequeña presentación inicial y, tras el pase, mantendrá un pequeño debate con el público asistente.

BIOFILMOGRAFÍA
Alejandro Cortés Calahorra (Zaragoza, 10/06/1983)

Egresado universitario en Dirección de Cine por la Universidad del Cine de Buenos Aires (UCINE-FUC), Licenciado en Publicidad y RRPP (USJ) y Diplomado en Estudios Superiores en Diseño Gráfico (ESDA). Formación de psotgrado en cine de ficción y documental, estructura narrativa y montaje (tutorizado en Buenos Aires por Daniel Desaloms y Miguel Anibal Pérez, catedráticos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba). Se forma también en dirección creativa, creación de series web y animación.

Produce, escribe y dirige el largometraje Carrasca en 2018. Seleccionado en la 63 SEMINCI-Semana Internacional de Cine de Valladolid, Premio del Público a Mejor Largometraje Español del 27 festival de Cine de Madrid, Premio a Mejor Película del XIV Festival Internacional Buñuel-Calanda, Sección Oficial 35 Festival de Cine de Bogotá y 46 Festival Internacional de Cine de Huesca entre otros. Carrasca se estrenará en cines de España en noviembre de 2018. Carrasca es candidata a 9 Goyas.

En 2015, produce, escribe y dirige entre España y Argentina el largometraje de ficción Refugios. Consiguió premios y selecciones internacionales en España, Alemania, Suecia, Argentina, India y Estados Unidos. El work in progress de la película pudo verse en la selección Cinema from Spain en 64th Berlinale. En su ópera prima, rodada en 16 mm y 4K, pudo dirigir a actores españoles y argentinos de la talla de Álex Angulo, Rafael Spregelburd, Luisa Gavasa, Cesáreo Estébanez, Raúl Sanz o Salomé Jiménez, entre otros, junto a un equipo técnico procedente de trece países.

Escribe el guión de doce cortometrajes y tres largometrajes. Produce y dirige los cortometrajes: La Casa del Nono (Argentina, 2012), Axier (Argentina, 2013. Codirigido con Vanessa Alami) y Reineta (España, 2015. Coproducido con Silencionegro). Con este último consiguió diversos premios y selecciones en España y en Europa.

Alejandro Cortés ha recibido la Ayuda al Desarrollo de Largometrajes de Ficción del Gobierno de Aragón con el guion Mirada de Vidrio. Fue seleccionado por la Universidad del Cine de Buenos Aires en el Concurso Latinoamericano de Argumentos de Largometraje de Ficción del Latin American Training Center-LATC junto a CIBA-CILET, regional Iberoamericana de Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision-CILECT. En sus últimos proyectos Cortés ha recibido el apoyo a la Producción de Proyectos Audiovisuales del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV así como el patrocinio de Turismo de Aragón, Turismo de Huesca y de Bodegas ENATE.

Colabora como redactor, editor y realizador en Papik Películas, productora dirigida por Mikel Alcarria (Barcelona) y con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA-AECID). Docente universitario del Máster de Cine Documental de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) y de la Licenciatura de Dirección y Producción de Cine en la Universidad Interamericana de Buenos Aires entre otros centros docentes. Ha producido y realizado exposiciones de su obra plástica y audiovisual en Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Oporto, Göteborg (Suecia), Poznan (Polonia) y en diversas ciudades de España e Italia.
 
Otras Noticias
15.11.2018
EJEA APOYA EL CINE: «Los futbolísimos», una película infantil sobre el fútbol y la amistad

15.11.2018
Ciclo de Cine KEATON: «Bienvenida a Montparnasse», ópera prima optimista y elegante de la directora francesa Leonor Serraille

12.11.2018
Abierto el plazo para participar en el XLVIII Certamen Coral de Ejea

08.11.2018
Ejea apoya al cine: LOS INCREIBLES 2, una ingeniosa película de animación para divertir y emocionar

08.11.2018
Ciclo de Cine KEATON: «El hilo invisible», una historia de amor, una película de estilo, hermosa y visualmente espectacular

07.11.2018
La compañía murciana ALQUIBLA TEATRO pondrá en escena «Los caciques» de Carlos Arniches: humor y sátira social sobre la corrupción en España

05.11.2018
PASEANDO LA MIRADA: Una exposición para admirar a algunos de los más brillantes ilustradores zaragozanos

31.10.2018
Ejea apoya al cine: Reanudamos el cine comercial con «CAMPEONES», una película sobre la diferencia y los diferentes

31.10.2018
Ciclo de Cine KEATON: Proyección de «Refugios», primer largometraje del director zaragozano Alejandro Cortés, con presencia y debate del realizador

30.10.2018
Santi «Gandul» rinde homenaje a Sabina en un concierto tributo a su cancionero

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816