Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Conferencia sobre «Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglos XII al XV», a cargo de Esteban Sarasa Sánchez, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Cultura | 11.04.2019
Conferencia sobre «Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglos XII al XV», a cargo de Esteban Sarasa Sánchez
Sábado, 13 de abril. Espacio Cultural La Espiral. 17:30 horas
 
Este sábado, día 13 de abril, se cierra el ciclo de conferencias que han complementado la exposición “3 miradas hacia el Románico” y que permanece abierta en el Espacio Cultural La Espiral hasta el próximo 28 de abril. La cita es con uno de los mayores expertos de la Edad Media, el profesor Emérito de Historia Medieval de la Univervidad de Zaragoza, D. Esteban Sarasa Sánchez.


El medievalista Esteban Sarasa ha hecho una aportación historiográfica tan grande al conocimiento de Aragón, que recibirlo en Ejea de los Caballeros para hablar del pasado medieval de nuestro municipio y de nuestra comarca de Cinco Villas es un broche magnífico para este ciclo de conferencias que han venido desarrollándose en La Espiral con el Románico y la Edad Media como referencias de fondo.

En el año 2005, con motivo del noveno Centenario de la Incorporación de Ejea al Reino de Aragón, el profesor Sarasa ya coordinó un Congreso de Historia medieval titulado “Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII”. Su autoridad en la materia es, por tanto, incuestionable y en su conferencia se ampliará hasta el siglo XV.

La historia de las Cinco Villas aragonesas durante los siglos XII al XV, constituye una parte importante de la historia del Reino de Aragón en la plenitud de la Edad Media. Situadas geográfica, política y eclesiásticamente entre la influencia regia y episcopal navarra al noroeste, al sur de la Canal de Berdún, el curso del río Gállego al este y el valle medio del Ebro, conforman desde 1105 un territorio bien definido y estructurado a partir del cambio del poder político musulmán por el cristiano con Alfonso I el Batallador (1104-1134); resultando ser un escenario en el que se desarrollaron e implantaron los diversos sistemas de ocupación del espacio, repoblación y puesta en explotación del medio natural con el aprovechamiento del sistema hídrico del entorno de los Arba de Luesia y de Biel, así como del potencial cerealístico de la zona, la urbanización de núcleos productivos y los contactos con la periferia navarra, oscense y zaragozana.
 
En dicho contexto, el descenso de las sierras y somontanos pirenaicos y subpirenaicos hacia los valles y perillanuras en una expansión vertical de control de las fortalezas islámicas, instalación de pobladores y mediatización del espacio por los poderes locales tenenciales, delegados regios, facilitó en el tiempo medieval la implantación del sistema feudal, la restauración eclesiástica y la reordenación continuada del territorio, articulado en relación con los centros de intercambio mercantil, de producción agraria e implantación ganadera, lo que redundó en un protagonismo social y económico de sus agentes activos, superando las crisis del siglo XIV y la recuperación del XV, para entrar en la modernidad con un potencial de desarrollo importante.


Esteban Sarasa Sánchez. Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza y Profesor Emérito de la misma. Director de la Cátedra de Historia J. Zurita de la Institución Fernando el Católico y Presidente de Honor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC). Ha sido Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director General de Enseñanza Superior en el Gobierno de Aragón. Autor de alrededor de doscientas publicaciones entre libros, colaboraciones, ponencias, artículos y varios. Miembro de la Comisión Permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, en representación de nuestra Comunidad Autónoma. Miembro del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología del Gobierno de Aragón (Presidencia) y del Comité de Bioética de la Consejería de Sanidad en representación de la Universidad. En relación con la comarca, en 2007 publicó como coordinador las actas del Congreso que sobre "Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII" se celebró en Ejea y con publicación de la IFC; y también redactó la presentación y estudio del Libro de Privilegios de Ejea en 2005.


Recordar que permanece abierta, hasta el 28 de abril, la exposición “3 miradas al Románico” que alberga La Espiral y que incluye 3 bloques con el Románico como referencia, con 3 técnicas y respectivos artistas : Bajo el título “Románico en un clic”, Elena Aranda y Roberto Chaverri muestran una selección de fotografías tomadas por ambos autores. A su trabajo se unen las pinturas realizadas por el artista ejeano Ángel Urbón, que ha tomado los “Castillos medievales en las Cinco Villas” como referencia para sus pequeñas obras realizadas con la técnica de la acuarela. Y un tercer recurso, el de las “Maquetas de templos románicos”, bellamente construidas por Jesús Martiatu y pertenecientes a diferentes zonas geográficas de España.

Otras Noticias
25.04.2019
El Certamen Coral de Ejea arranca su 48 edición afianzándose como referencia nacional para los amantes del canto coral

22.04.2019
ARAGÓN, SAN JORGE Y LOS LIBROS: Una jornada cultural para celebrar al Patrón de Aragón y el Día del Libro.

17.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La mujer que sabía leer», una singular película sobre la condición femenina en una situación insólita, con la que debutó la directora francesa Marine Francen

11.04.2019
Conferencia sobre «Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglos XII al XV», a cargo de Esteban Sarasa Sánchez

11.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Dos propuestas para el fin de semana, «Los Lunnis y el Libro Mágico» y «Mula»

10.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La favorita», una película del director griego Yorgos Lanthimos sobre las relaciones del amor y el poder

10.04.2019
Los Hermanos de Cristo de Calatayud ganan el XXVII Concurso de Tambores y Bombos de Ejea

09.04.2019
RESTAURANTE PLANETA TIERRA en Ejea: Una invitación a degustar platos e ideas sobre el desarrollo sostenible, de mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad

08.04.2019
Concierto de música religiosa para iniciar la Semana Santa: STABAT MATER de Pergolesi interpretado por Beatriz Gimeno, Cecilia Lavilla y la Camerata «Pergolesi»

05.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Una propuesta infantil sobre el mundo de los Legos («La Lego Película 2») y una comedia de humor sobre los contrastes culturales («Perdiendo el Este»).

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816