Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Ejea, una localidad comprometida con las personas mayores, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Personas mayores | 02.03.2018
Ejea, una localidad comprometida con las personas mayores
La Fundación Elvira Otal atiende a 294 personas de Ejea y Pueblos
 
Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se vienen desarrollando desde hace varios años, actuaciones dirigidas a las personas mayores desde un firme compromiso municipal y una implicada labor profesional.

Concretamente, desde Servicios Sociales, se desarrolla todos los años un Programa de Actividades de lo más variadas dirigidas a los mayores de Ejea y sus Pueblos. Destacando actividades de todo tipo: cognitivas, culturales, sociales, de aprendizaje y desarrollo, de ocio, físicas…

El programa de actividades de este año 2018 recoge, entre otras, actuaciones como: Viajes Culturales, Talleres de telefonía móvil o cupcakes, Jornada de Convivencia en El Sabinar, Teatro, Bailes, Gimnasia…

Actualmente el número de socios del Centro de Mayores de Ejea asciende a 3.237, siendo un centro de referencia en la Comarca. Además, están en funcionamiento ocho asociaciones de mayores en los 8 Pueblos de Ejea que albergan a 746 socios.

Algunos de los servicios que se ofrecen en el Hogar de Mayores son: Apoyo para mantenimiento en el entorno (comedor, peluquería, podología menor, cafetería o salón social), atención social (con más de 889 actuaciones el último año), apoyo a personas en situación de dependencia y familias (programa CuidArte y programa de autonomía personal), programa envejecimiento activo (actividades físicas, cognitiva, nuevas tecnologías..) ó participación y animación comunitaria.

La partida económica que el Consistorio destina para desarrollar parte de estas actividades suponen más de 32.000 € de los cuales 13.500 € se destinan a las asociaciones de mayores de los pueblos y el resto a sufragar gastos de las actividades que se desarrollan en el propio Hogar de Mayores, viajes, convivencias ó actuaciones.

Siguiendo con el compromiso de este Ayuntamiento con las personas mayores y su bienestar, cabe destacar la distinción que ostenta la localidad de “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.

Esta distinción supone que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social del pueblo se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. En definitiva:

o    Reconoce la diversidad de las personas mayores
o    Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades
o    Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida
o    Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Finalmente, conociendo la importante incidencia que tiene la enfermedad del Alzhéimer entre los vecinos de la localidad. Ejea de los Caballeros, como novedad en este año, quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzhéimer”.

De este modo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario que presenta tal impacto social. Reivindicando a su vez, la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzhéimer, apoyando la iniciativa liderada por CEAFA.

A lo largo de este año 2018, la Fundación Elvira Otal está trabajando sobre el Proyecto Alzheimer II FASE.

En resumen, nos encontramos con una localidad muy comprometida con sus mayores, sensibilizada con la importancia de mantener su bienestar y procurarles un envejecimiento activo.

Fundación Elvira Otal

A través de la Fundación Elvira Otal se ofrece la prestación de un servicio de atención integral dirigido a personas mayores de Ejea y Pueblos con un total de 294 usuarios. Gracias a este compromiso, se han creado un total de 99 puestos de trabajo estables para atender los distintos servicios:

-    Residencia Municipal, con 113 usuarios. 100% ocupación
-    Centro de día:  50 usuarios.  100% ocupación
-    Servicio de ayuda a domicilio: 72 usuarios
-    Servicio complementario de comidas a domicilio: 28 usuarios
-    Servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia: 17 usuarios

La Residencia “Elvira Otal” fue construida en el 2005 y tiene tiene como finalidad, la atención, integración y asistencia de las personas que presentan o pueden presentar limitación en el desarrollo de su autonomía personal o precisar de recursos asistenciales.

En julio de 2016 se inauguró la ampliación de la residencia con  una intervención de unos 625 m2 de superficie construida, que tuvo como resultado la creación de una Unidad de cuidados especializados para la atención de personas con Alzheimer, un incremento de la capacidad de la residencia en 19 plazas, 7 habitaciones dobles y 5 individuales destinadas a la atención especializada a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias,  y a nivel terapéutico la creación de  tres espacios de estimulación sensorial: Sala Snoezelen, Visionarium y Jardín de los Sentidos. Estos espacios permiten potenciar la movilidad y la actividad mental, favorecen la comunicación, disminuyen las alteraciones de conducta, el estrés y fomentan el bienestar físico y emocional de las personas mayores.
   
Otras Noticias
19.11.2018
96 nuevas camas Alzheimer para la Residencia de Ejea

20.09.2018
Celebración del Día Mundial del Alzheimer

02.03.2018
Ejea, una localidad comprometida con las personas mayores

08.02.2018
EJEA se declara «CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER»

03.10.2017
Celebración del Día del Mayor en Ejea

18.09.2017
La Residencia Municipal de Ejea pone en marcha la 2ª Fase del pionero proyecto de Alzheimer

16.07.2016
Inauguradas las obras de ampliación de la Residencia Municipal de Mayores de Ejea

01.07.2016
Más de 325 personas mayores se reúnen en la tradicional jornada de convivencia de Ejea y sus Pueblos

28.04.2016
La Residencia Municipal de Ejea pone en marcha el programa “Refréscate”

23.12.2015
CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO -LAS IMÁGENES DE MI MEMORIA-

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816