Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
EJEANO, EN ESTAS FIESTAS NO OCULTES TU TALENTO PARA LAS TAREAS DEL HOGAR Y BARRE PARA CASA. DEMUESTRA LO QUE VALES PORQUE… ¡TÚ SÍ QUE BARRES!, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Igualdad de género | 19.08.2013
EJEANO, EN ESTAS FIESTAS NO OCULTES TU TALENTO PARA LAS TAREAS DEL HOGAR Y BARRE PARA CASA. DEMUESTRA LO QUE VALES PORQUE… ¡TÚ SÍ QUE BARRES!
La campaña de sensibilización para el reparto igualitario de tareas y cuidado familiar que, desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea se impulsa en el marco de las fiestas patronales,

Como viene siendo habitual y, en clave de humor, queremos hacer una llamada  a la ciudadanía ejeana en general y a nuestros chicos y hombres en particular, para que tomen conciencia de la importancia de ser responsables, a partes iguales, en la realización de las tareas domésticas y de cuidado familiar y de lo injusto que resulta para ellas asumir siempre las tareas del hogar y de cuidado.

Entre otras cuestiones ELLAS:

 

  • Por falta de corresponsabilidad  tienen mayores dificultades para acceder, permanecer y promocionar en el mercado laboral.
  • Por falta de corresponsabilidad sufren malestares y llegan a enfermar
  • Por falta de corresponsabilidad su tiempo propio queda hipotecado o confundido con lo domestico.

 

El eslogan elegido para estas fiestas es TÚ SÍ QUE BARRES. Como se puede deducir, el eslogan y el spot de radio de la campaña para las Fiestas de Ejea 2013 se inspiran en el conocidísimo y popular concurso de talentos “Tú sí que vales”. Popularizado por personajes como Risto Mejide.

 

La mecánica del concurso es simple: el concursante (aficionado casi siempre) demuestra algún talento en una actuación de dos minutos, y un jurado implacable emite su juicio, eliminando al concursante o dándole paso a la siguiente fase con la celebre sentencia “Tu si que vales”.

La imagen de Tú sí que barres intenta transmitir una idea muy sencilla pero fundamental para que la igualdad se cuele en los hogares ejeanos: un hombre es, mucho más valioso, cuando asume sus responsabilidades domésticas y de cuidado.

 

Como cada año, nos servimos de la creatividad y el humor de Isabel González,  para remover cabezas y despertar sensibilidades que hagan que nuestra ciudadanía debata, piense y reivindique lo justo y, justo es,  que en las familias, cada uno de sus miembros  asuma las tareas domésticas y de cuidado con respecto a su edad, responsabilidades, capacidades etc.…y éstas no estén solo condicionadas por el sexo.

 

Algunos datos para la reflexión:

 

 «Mientras que los hombres Aragoneses dedican una media de 2:25 h/minutos al hogar y la familia, las mujeres dedican una media de 4:23 h/.min.»

Fuente: Estadística Hábitos de Vida. IAEST  diciembre 2012

 

« En el año  2011, 1.105 aragonesas pidieron excedencia laboral para el cuidado de sus hijos e hijas frente a 34 hombres»

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

«…4 de cada 10 mujeres de Ejea y sus Pueblos en edad activa  decide no entrar en el mercado de trabajo por razones sociofamiliares: cuidado de criaturas muy pequeñas, cuidado de padre/madre,  familiar con discapacidad».

Fuente: Estudio sobre la situación sociolaboral de las mujeres del Municipio de Ejea de los Caballeros, 2008

 

«Me comencé a sentir realmente mal… ¿porqué? Quizá porque me dedicaba en exclusiva y, sin que nadie me echara una mano,  a cuidar de mis dos criaturas,  de mi madre enferma y de la casa sin que  nadie entienda que mi hogar y muchos hogares de este pueblo son lugares de trabajo…Mi día a día es un ¡no parar! y  paradójicamente las estadísticas de empleo me incluyen en las tasas de inactividad»

Fuente: Ejeana entrevistada en el Servicio Municipal de Igualdad

 

Por todo lo anterior, no podemos prescindir del ¡TÚ SI QUE BARRES! Utilízalo y reconoce la valía de quienes se responsabilizan de, algo tan importante, como cuidar de la vida y los afectos.

 

Para que el ¡…Tú si que barres!  forme parte de las fiestas: 

  • Sonará en la radio local.
  • ¡…Tú si que barres! llegará a los hogares en forma de postal
  • También puedes llevarlo en tu móvil  

 

Todo para intentar romper, de una forma divertida,  algo realmente serio.

 

 

Otras Noticias
09.11.2018
8º CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

06.08.2018
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LA 9ª MARCHA POPULAR DE LA MUJER A BENEFICIO DE LA AECC

07.06.2018
Jornada de formación sobre la igualdad de trato y difusión de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación

17.05.2018
APROBADAS LAS BASES QUE REGULARÁN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA VIDA LOCAL

05.03.2018
EL CONSEJO DE LAS MUJERES DE EJEA APOYA LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

07.02.2018
El Espacio Municipal «Con mi Bebé en brazos» reabre sus puertas con dos sesiones de primeros auxilios conducidas por el enfermero José Carlos Azón

30.11.2017
HUMOR Y DRAMA A PARTES IGUALES CON ‘NO SOMOS NÁ’

24.11.2017
TALLER SOBRE «MARCA PERSONAL»

21.11.2017
«ACTITUD VIOLETA» ES LA ESTRATEGIA EDUCATIVA DEL PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS QUE SE DESARROLLARÁ EN LA LOCALIDAD DURANTE EL CURSO 2017-2018

19.10.2017
El Gobierno de Aragón apuesta por la creación de un centro integral de la mujer en Ejea

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816