Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
El Ayuntamiento de Ejea implanta un Centro de Operación de Ciberseguridad Virtual para mejorar la ciberseguridad del consistorio, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Alcaldía | 25.01.2019
El Ayuntamiento de Ejea implanta un Centro de Operación de Ciberseguridad Virtual para mejorar la ciberseguridad del consistorio

 
La utilización del ciberespacio como medio para la realización de actividades ilícitas, impacta en la seguridad nacional, ampliando la complejidad y la incertidumbre y también pone en riesgo la propia privacidad de los ciudadanos. El robo de datos e información, los ataques de denegación de servicios, el hackeo de dispositivos móviles y sistemas industriales y los ciberataques son ejemplos de ciberamenazas.
 
En la actualidad se está produciendo un incremento creciente en el número de incidentes de seguridad cibernéticos, que afecta especialmente al sector público. Según el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes entidades del sector público, el pasado año se han registrado 27.000 ciberincidencias de diversos tipos en este tipo de organizaciones, un 25% más que el año anterior.
 
Por ello, el Ayuntamiento de Ejea ha puesto en marcha el servicio vSOC para analizar este tipo de amenazas y reforzar de esta forma la seguridad en sus infraestructuras tecnológicas y organizativas. Esta acción se enmarca en el proyecto piloto que impulsa en Aragón el CCN para estudiar en cumplimiento de la legislación en ciberseguridad (Esquema Nacional de Seguridad y Reglamento de Protección de Datos) en cinco ayuntamientos de referencia entre ellos Ejea de los Caballeros.
 
El Centro de Operaciones de Seguridad virtual (vSOC) es un servicio alojado en la nube y diseñado para ser autónomo e independiente de los prestadores de servicios. Una de las cualidades principales es que aprende permanentemente de servicios prestados por el CCN-CERT (el servicio de respuesta a incidentes de seguridad de la información del Centro Criptológico Nacional). Este servicio está diseñado para ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, en especial con aquellas medidas que implican la vigilancia de la seguridad de su infraestructura, así como la recolección, análisis y almacenamiento de registros y actividad de su red y activos críticos.
 
La puesta en marcha de este servicio es clave para poder mantener disponibles los servicios de la Administración en Internet ante el riesgo de ataques cada vez más dañinos. Los servicios electrónicos se han convertido en el centro de la relación del ciudadano y la Administración y es fundamental que tengan la protección necesaria capaz de responder adecuadamente a las crecientes amenazas provenientes del exterior.
Otras Noticias
28.03.2019
El Ayuntamiento de Ejea concederá subvenciones a diversas Asociaciones de la localidad

11.03.2019
Estrechados los lazos de hermanamiento con Marmande

01.02.2019
El Ayuntamiento de Ejea participa en el proyecto piloto impulsado por el Centro Criptológico Nacional sobre ciberseguridad

25.01.2019
El Ayuntamiento de Ejea implanta un Centro de Operación de Ciberseguridad Virtual para mejorar la ciberseguridad del consistorio

30.11.2018
Acto simbólico del Encendido navideño en Ejea

29.11.2018
Ejea, con un fuerte impulso a la economía y bajada del paro, plenamente enganchada a la recuperación económica

21.11.2018
Celebración del noveno Debate de Política Municipal en Ejea

19.11.2018
El Gobierno de Aragón adelanta casi la totalidad de la deuda del campo de fútbol de Ejea

13.11.2018
Impulso a las inversiones municipales en Ejea y Pueblos

07.11.2018
Ya está operativo el programa «Avantius Aragón» en los Juzgados de Ejea

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816