Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
El ayuntamiento de Ejea informa a sus ciudadanos de las negociaciones con la empresa Ecovehicles y su no instalación en la localidad, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Alcaldía | 14.09.2011
El ayuntamiento de Ejea informa a sus ciudadanos de las negociaciones con la empresa Ecovehicles y su no instalación en la localidad

 
El ayuntamiento de Ejea, con su alcalde Javier Lambán está utilizando todos los resortes legales para la captación de empleo en la localidad a través de inversiones locales o foráneas. No obstante la capacidad de negociación del ayuntamiento de Ejea tiene un límite legal y moral que no debe superar para evitar poner en riesgo la saneada economía municipal y su patrimonio que siguen siendo   los principales baluartes del sistema de bienestar local.
 
Por este motivo el ayuntamiento de Ejea quiere exponer las razones y motivos por los que, al parecer, la empresa Ecovehicles ha declinado su ubicación, tras largo peregrinaje, en la villa de Ejea.
 
Este es el relato cronológico de las negociaciones:
(Pinchando en cada número a pie de párrafo se puede ver el documento completo)
 
  
-Diciembre de 2009
 
-         A finales del año 2009 se mantiene una reunión en Tauste entre Javier Lambán y Teresa Ladrero con la familia Bartibás, donde se plantea por primera vez la posibilidad de ubicar en Ejea esta empresa de nueva creación. Se les ofrece una nave municipal disponible en la parcela R-29, que ellos consideran adecuada
 
-Enero-mayo de 2010
 
-Se realizan entrevistas con Alberto Larraz y Arturo Aliaga -consejeros entonces de Economía y de Industria- para presentar el proyecto y solicitar las ayudas correspondientes. A pesar de la insistencia del Ayuntamiento de Ejea y del compromiso de todas las instituciones con el empleo, ninguno de los dos consejeros vieron solvencia en el proyecto como para apoyarlo.
 
-Mayo de 2010:
 
-Día 12: Este día, por la mañana, se suscribe el primer contrato de arrendamiento de la nave de la parcela R-29 del Polígono de Valdeferrín (A).
 
-Día 12: Por la tarde y por iniciativa unilateral de la empresa Ecovehicles se emite una nota de Prensa anunciando su instalación en Ejea (según posterior explicación se hizo por imperativos bursátiles de la propia empresa) (B)
 
-Posteriormente Javier Lambán y José Luis Bartib.as realizan una visita a Madrid para mantener una entrevista con la Secretaria General del Ministerio de Industria, Teresa Santero: se trataba de invitarla a una feria de París y de solicitarle ayuda para el proyecto. La Secretaria General encaminó a Ecovehicles hacia las ayudas de Reiundus (ayudas para incentivar actuaciones tendentes a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial)
 
-Junio de 2010:
 
-Día 21: Ecovehicles solicita la cancelación del contrato de arrendamiento de la nave de la R-29 y la suscripción de otro con SOFEJEA, sociedad municipal propietaria de la nave situada en las parcelas R11, R12, R13 y R14, por un plazo de treinta años. Era una nave mejor, más moderna y más adecuada (C)
 
-Día 30: Suscripción de este contrato, en el que la empresa se comprometía a iniciar su actividad antes del 30 de septiembre de ese año. Esta condición -como es obvio- fue clamorosamente incumplida por la empresa (D).
 
-Octubre de 2010:
 
-Día 1: Visita al Salón del Automóvil de París, en la que Javier Lambán y Teresa Ladrero acompañaron a los hermanos Bartibás y a Eduardo Rates, director de Ecovehicles. En el stand se repartía publicidad haciendo ya referencia a la planta de Ecovehicles en Ejea de los Caballeros.
 
-Marzo de 2011:
 
-Tras la gestión hecha con el Ministerio de Industria, Ecovehicles pidió una ayuda de Reindus para su planta de Ejea. Pero, sin aviso al Ayuntamiento de Ejea, la modificó para una planta en Monzón, en una nave de titularidad privada. Al parecer, esta gestión fracasó y Ecovehicles volvió a la opción de Ejea, pidiendo al alcalde de Ejea que hiciera una gestión ante el Ministerio para que la ayuda volviera a su destino original, una planta en Ejea, gestión que Lambán -ya muy escéptico- impulsó con éxito.
 
-Abril de 2011:
 
-Día 14: Firma de un protocolo de colaboración para la instalación de Ecovehicles en Ejea, en las naves R11, R12, R12 y R14. Se trataba de reiniciar el expediente del arrendamiento porque el anterior contrato estaba cancelado por el incumplimiento de Ecovehicles al no iniciar su actividad antes del 30 de septiembre de 2010 (E).
Sofejea encarga el proyecto para la adecuación de la nave según las necesidades expresadas por Ecovehicles. El proyecto fué visado por el Colegio Oficial de Ingenieros el día 9 de mayo.
 
-Julio de 2011.
 
-El Consejo de Administración de Sofejea aprueba las condiciones del contrato a suscribir con Ecovehicles (F). Ya que Sofejea tenía que hacer una inversión de 354.000 euros (G) y, dadas las serias dudas que suscitaba esta empresa, se les planteó una fianza de 240.000 euros, cuyos costes financieros, como se puede comprobar, son mínimos.(menos de 1.500 euros al año).
 
-Agosto de 2011:
 
-Día 3: El sr. Bartibás, al conocer la condición de la fianza, escribe al alcalde   diciendo que pondrán su fábrica en otro sitio (H).
 
-Día 12: Javier Lambán escribe a Bartibás manteniendo los compromisos del ayuntamiento y haciéndole ver que, para una empresa solvente, la condición del aval era muy asumible (I).
 
-Día 18: El director de Ecovehicles Eduardo Rates insiste ante la concejala de hacienda y teniente alcalde, Teresa Ladrero en la resolución del contrato (J).
 
-Día 22: Teresa Ladrero vuelve a reiterar los compromisos del Ayuntamiento de Ejea (K)
 
-Día 26: Ecovehicles comunica su nueva ubicación en Tarazona, con una rapidez similar a la que puso de manifiesto en su anterior cambio de ubicación a favor de Monzón.
 
-Día 26: El alcalde de Ejea, Javier Lambán se ratifica, más convencido que nunca, del acierto de haber planteado un aval para salvaguardar los intereses municipales. Javier Lambán considera que una empresa con esta trayectoria de informalidades, incumplimientos y acreditada falta de solvencia no es acreedora de ninguna confianza por parte del Ayuntamiento de Ejea. El alcalde de Ejea se declara dispuesto a cualquier esfuerzo por el empleo, pero sobre proyectos de una mínima seriedad, pues lo contrario sería crear expectativas absolutamente falsas.


  
 
SOFEJEA, como incentivo a la creación de empleo tenía previsto conceder a ECOVEHICLES S.L. una subvención anual correspondiente a la totalidad de la renta de arrendamiento de la nave de su propiedad, que asciende a 99.707, 28 euros. Previa acreditación del cumplimiento de un compromiso de contratación, por parte de ECOVEHICLES, en los siguientes términos:
 
a) Para el primer año debía justificar la vigencia de 5 contratos de media.
b) Para el segundo año: 18 contratos.
c) Para el tercer año: 40 contratos.
d) Para el cuarto año y siguientes: 50 contratos.
 
 Los contratos de trabajo debían serlo a jornada completa o parcial, de empleados residentes en el término municipal de Ejea de los Caballeros, con anterioridad al 1 de enero de 2011. En los supuestos de contratación de empleados a tiempo parcial, estos contratos serian computados de forma proporcional a su jornada de trabajo.
 
Así mismo, el Ayuntamiento de Ejea puso a disposición de ECOVEHICLES S.L. una serie de bienes materiales valorados en 149.925 euros. Estos bienes de carácter industrial fueron donados por ACE FUJIKURA al Ayuntamiento de Ejea cuando la citada empresa cesó su actividad.
 
En otro lugar, SOFEJEA se comprometía, a realizar las obras de adecuación de la nave de su propiedad para el óptimo desarrollo de la actividad de ECOVEHICLES, ascendiendo el valor de las mismas a 300.000 euros
 
Para proteger esta inversión, SOFEJEA requería a ECOVEHICLES que constituyera un aval bancario que garantizase una indemnización en caso de resolverse el contrato, durante los primeros seis años de vigencia del mismo, por causas imputables a ECOVEHICLES.
 
Esta indemnización tenía como finalidad compensar a SOFEJEA por los gastos por ésta soportados en concepto de adecuación del bien objeto del contrato, y asegurar el buen destino de los recursos públicos. El importe de la indemnización se fijaba en 240.000 euros, que supone el 80% del presupuesto recogido en el proyecto para la adecuación de nave municipal en las parcelas R-11, 12, 13 y 14 del polígono industrial de Valdeferrín. Por cada año vencido, la indemnización, y el aval que debía garantizar la misma se minoraba en 1/6 parte del importe de la citada indemnización.
 
            Según la información solicitada a entidades financieras el coste del aval asciende a 8.580 euros, lo que repercutido en los 6 años de duración del mismo resulta que tiene un coste de 1.430 euros al año.
 
Resumen del contrato ofrecido por Sofejea a Ecovehicles
DOCUMENTOS RELACIONADOS DESCARGABLES
20734A.pdf
20734B.pdf
20734C.pdf
20734D.pdf
20734E.pdf
20734F.pdf
20734G.pdf
20734H.pdf
20734I.pdf
20734J.pdf
20734K.pdf
Otras Noticias
01.12.2014
VI Debate Estado Municipio: Fiscalidad moderada y Servicios Sociales blindados

26.11.2014
Nuevas obras de mejora en la Iglesia de la Virgen de la Oliva de Ejea

19.11.2014
I CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD

30.10.2014
La embajadora de Panamá visita Ejea

24.10.2014
Escolares de primaria visitan el Ayuntamiento de Ejea

17.10.2014
El Gobierno de Aragón debe asumir sus competencias en materia educativa

16.10.2014
Concluidas las obras de acceso del Polígono Valdeferrín a la Variante de Ejea

22.09.2014
Cruz Roja presenta un nuevo vehículo accesible para personas mayores

21.08.2014
La DGA rehabilitará el Puente de San Francisco

01.08.2014
Teresa Ladrero, primera mujer al frente del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816