Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
La Agenda 21 Escolar concluye con la realización de cinco spots publicitarios con los alumnos de los colegios de Ejea, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Agenda 21 | 03.02.2012
La Agenda 21 Escolar concluye con la realización de cinco spots publicitarios con los alumnos de los colegios de Ejea

Una vez valorada de forma satisfactoria la primera experiencia de aproximación a la Agenda 21 Escolar, realizada en 2010, y tras el acuerdo entre Ayuntamiento y responsables directivos de los centros participantes, se consideró oportuno iniciar la segunda fase de implantación de la Agenda 21 Escolar en torno a actividades y contenidos relacionados con el “Consumo Responsable y/o Sostenible” como eje temático conductor de esta nueva etapa.

El desarrollo de la segunda fase de la Agenda 21 Escolar de Ejea ha tenido como principales destinatarios a los alumnos/as de 3º y 4º de primaria escolarizados en los siguientes colegios de Ejea de los Caballeros:
  • C. P. Cervantes.
  • C.P. Mamés Esperabé.
  • C.P. Ferrer y Racaj.
  • Colegio Rural Agrupado Luis Buñuel.
  • Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
De esta forma, un total de 306 alumnos/as, han participado de forma directa en las diferentes actividades planteadas.
La organización, acompañamiento y ejecución de las actividades realizadas ha sido realizada por personal técnico y monitores/as de EIN ARAGÓN S.L., con experiencia en la Agenda 21 Local de Ejea, mientras que en las actividades relacionadas con la actividad de rodaje de los spot de la campaña de consumo responsable han colaborado con Julio Mazarico (Dirección, producción, edición y postproducción) y Marta Arias (Realización y grabación).
Antes de iniciar la campaña de actividades sobre consumo responsable en los centros escolares, se inició un proceso de reflexión sobre algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad. El cálculo de indicadores se centró en el consumo de agua y energía y se optó por realizar un cálculo inicial que sirviera como referencia para sucesivos cálculos. Además, entrevistas con responsables directivos permitió realizar una aproximación al funcionamiento y gestión de los centros en relación a las siguientes cuestiones:
  • Política y administración general del centro
  • Gestión del Agua
  • Gestión de la energía
  • Gestión de los recursos y política de compras
El programa de sensibilización y educación sobre consumo responsable/sostenible en los centros escolares fue diseñado en función de la población objetivo y se realizaron las siguientes actividades:
  • Introducción sobre Agenda 21 escolar y consumo responsable en diferentes escenarios de la vida cotidiana
  • Consumo responsable y publicidad
  • Rodaje de un spot para la elaboración de una campaña sobre consumo responsable
La campaña integrada por los cinco spot elaborados en los centros escolares cuenta con un nexo común en contenido y en planteamiento visual.
Respecto al contenido, la campaña aborda cinco temas diferentes (uno por cada centro) que tienen que ver con la Agenda 21 Escolar y el Consumo Responsable, y que han sido trabajados previamente de forma particularizada en la segunda sesión de trabajo de cada centro. Los ejes temáticos de cada spot son:
  • Aspectos sociales del consumo de productos propios del ámbito doméstico: consumo de cacao, trabajo infantil, comercio justo.
  • Aspectos ambientales del consumo de productos propios del ámbito escolar: consumo de papel y consecuencias sobre este recurso natural.
  • Aspectos saludables y ambientales de las compras: alimentos saludables, sobreenvasado.
  • Uso del coche frente a otras formas de movilidad más sostenibles, menos consumistas y más saludables.
  • Navidad y valores asociados al consumo de juguetes.

 

 

 

Otras Noticias
03.02.2012
La Agenda 21 Escolar concluye con la realización de cinco spots publicitarios con los alumnos de los colegios de Ejea

16.11.2011
Foro de sostenibilidad para el seguimiento y planificación de la Agenda 21 Local en Ejea

25.03.2011
Día del Árbol 2011 en Ejea

15.12.2010
PRIMEROS PASOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR DE EJEA

08.04.2010
Celebrado el Día del Árbol 2010 en Ejea

07.02.2010
Encuesta ciudadana en Ejea durante los meses de enero, febrero y marzo

19.12.2009
PRESENTACIÓN: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

10.11.2009
CONVOCATORIA DEL FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA AGENDA 21 LOCAL

05.11.2009
Campaña Hogares Aragoneses Contra el Cambio Climático

06.10.2009
CONVOCATORIA DEL FORO CIUDADANO DE LA AGENDA 21

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816