Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Novena edición de los CONCIERTOS DEL AGUA: Nueva cita con la Música y con las músicas, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Cultura | 15.07.2019
Novena edición de los CONCIERTOS DEL AGUA: Nueva cita con la Música y con las músicas
Julio-agosto/2019. Anfiteatro de la Ciudad del Agua. 22: 30 horas
 
6 artistas, 6 modos  singulares de afrontar la música,  6 productos  diferenciados para llegar desde la heterogeneidad estilística a la heterogeneidad del público que,  a veces,  se convierte en homogeneidad  porque cuando se cata la calidad y se disfruta el buen hacer musical, los gustos de las personas convergen más que divergen. Algo así sucede con los CONCIERTOS DEL AGUA de Ejea de los Caballeros que, en la edición de 2019  acogerán a  Marta Domingo,  Duotone, Viki Lafuente, Olga y los Ministriles, The Flaming Shakers y Gospel Factory.
 

El sábado, 20 de julio, darán comienzo los CONCIERTOS DEL AGUA en Ejea de los Caballeros. En su novena edición reúnen a 6 artistas de características muy diferentes en estilos y modos de afrontar la música pero con una calidad contrastada, capaz de satisfacer al público experto y al aficionado porque los CONCIERTOS DEL AGUA no son un festival especializado en un determinado concepto musical sino un programa cultural que no piensa en clave de minorías sino en clave de descubrimiento de la riqueza y diversidad de las músicas.

El Auditorio de la Ciudad del Agua se convierte cada verano en un lugar de encuentro de centenares de ciudadanos, no sólo ejeanos sino gentes de la comarca  y aun de otras procedencias  que encuentran en esta experiencia cultural un motivo de participación y disfrute.

51  artistas han pasado estos años por el escenario de la Ciudad del Agua. 57 serán al finalizar esta edición. Conciertos que nos han paseado por el rock, el blues, el jazz, las músicas de fusión, la música klezmer, la música clásica, la música de raíz, la música de autor,  entre otras; conciertos que nos traído artistas desde Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina y de muchos territorios de nuestro país; conciertos  que  a veces son pura tradición, otras pura contemporaneidad  y en muchas ocasiones sugerente  audacia creativa.
 
 Nos brindaron sus conciertos Santiago Campillo & Electric Band, Zicután, Aragonian, Ana Midón, Trivium Klezmer, No Reply, Sakapatu,  B Vocal,  Fetén Fetén, Karamba, El Vicio del Duende, Biella Nuei y Javier Paxariño, Diouke, Días Mejores, Ambar Martiatu, Miguel Ángel Remiro y Pato Badian, Kroke, China Chana, Tempo Giusto, Joaquín Carbonell, La orquestina del Fabirol, Jaime Urrutia, Begoña Olavide y Javier Bergia, Aywa, Potato Head Jazz band, Eso que anda, Ocho puntas, Aragonian, María Confussion, Spiro, Redi Hassa y María Mazzota. Serafín Zubiri, Aurora Beltrán, Carmen París, Patax, Joaquín Pardinilla Sexteto, Camerata Contrapunto,  Ana Alcaide, Fernando Pérez, Mª José Hernández, Maite Itoiz y John Kelly, Los tres norteamericanos y Tamara.

Y este año nos brindarán los suyos Marta Domingo,  Duotone, Viki Lafuente, Olga y los Ministriles, The Flaming Shakers y Gospel Factory.
 

En nuestro escenario estará MARTA DOMÍNGO (20 julio), una cantante y actriz zaragozana afincada en París. Tras una larga andadura por los escenarios franceses y europeos, se revela ahora como cantautora con el proyecto más personal de su carrera. Sus composiciones originales reflejan la influencia de la música tradicional  latinoamericana y caribeña que durante años ha defendido con pasión en su país de acogida, así como su afinidad por la nueva trova cubana y los grandes exponentes de la canción realista francesa como Edith Piaf, Charles Aznavour, o Georges Brassens. A ritmo de bolero, son cubano, cumbia o bossa nova, nos brinda con su voz, dotada de una gran capacidad narrativa, historias de amor y desamor, de soledad y resiliencia desde el prisma de su condición de mujer y de emigrante. Le acompañará en su concierto el pianista Humberto Ríos y, en un clima de intimidad, Marta Domingo nos ofrecerá con sus canciones un relato contemporáneo y sincero, en el que a menudo resuena con fuerza la nostalgia de los cabarets de antaño.


En nuestro escenario estará DUOTONE (27 julio). Tras su actuación en Pirineos Sur, el británico Barney Morse-Brown, artista multiinstrumentista y compositor, apodado como Duotone, recalará en Ejea para presentar su último y fascinante álbum “A Life Reappearing”. Duotone es capaz de tocar con un poder orquestal épico gran cantidad de instrumentos con los que, unidos a su suave voz, teje un manto íntimo y conmovedor. Toca el violonchelo desde los 6 años, interpreta voces, guitarras (acústica, clásica y eléctrica), bajo y percusión. Ha actuado y grabado con prestigiosos músicos de todo el mundo como Maya Youssef, Jackie Oates, The Imagined Village, Eliza Carthy, Chris Wood y la artista multi-platino Birdy, a quien acompañó en su gira mundial.Su música está inspirada en la vida, la muerte y el arte y, concretamente, este cuarto trabajo se inspira en un libro de pinturas de la artista escocesa Victoria Crowe, que muestra la vida de la pastora Jenny Armstrong. Duotone encontró en sus similitudes con Armstrong la reflexión e inspiración para crear ocho exquisitas canciones que evocan el ciclo de la vida y un viaje de la oscuridad a la luz.

En nuestro escenario  estará  VIKI LAFUENTE & The banned (3 agosto). Apasionada sobre el escenario, con una voz poderosa y una personalidad única, Viki Lafuente es una artista multidisciplinar  que desarrolla diversos proyectos tanto  musicales como teatrales.  De plena actualidad por su paso  a las semifinales de LA VOZ en su más reciente edición, la artista nos presenta en este concierto  el proyecto "Forbidden songs", un viaje lleno de soul  a través de las canciones más emblemáticas de la denominada "música negra" y que fueron un grito contra la injusticia, el abuso, el racismo o  la tortura. Billie Holiday, Thelonious Monk, Nina Simone,... son sólo algunos de los artistas evocados de forma muy personal en este espectáculo  lleno de esperanza, rabia, amor y nostalgia. En el formato "Viki Lafuente & The banned"  acompañan a la artista los músicos Alex Comín (guitarra), Jesús Martí (bajo), Jesús Gadea (saxofón), Guillermo Marín (trompeta) e Israel Tubilleja (batería).


 
En nuestro escenario  estarán OLGA Y LOS MINISTRILES (10 agosto). Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos de la escena aragonesa, formaron  en 2009 el grupo Olga y los Ministriles, presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa y cosechando una excelente crítica. El nuevo grupo nacía con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española. Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso que tienen con la difusión de la música popular de Aragón. En el espectáculo que traen a Ejea  se realizará un recorrido por la geografía aragonesa,  sonarán  las melodías y ritmos alegres de los dances del Pirineo junto con los sonidos de las gaitas de boto que se tocan en los dances de los Monegros y de la Ribagorza, mostrando también la grandeza de la jota, temas propios y las canciones más populares de los últimos años. Todo ello aderezado con una pareja de bailarines que coreografían de forma magistral canciones de los cinco discos editados por el grupo, con un toque de elegancia y con una puesta en escena novedosa. Integran el grupo  Olga Orús (voz, guitarra y percusions), Salvador Cored (gaita de boto aragonesa, flautas traveseras de madera y metal, chiflo, salterio, mandolina, guitarras), Josu Ubierna (acordeón), Antonio Orús (guitrra acústica y bouzoki), Sergio Rodrigo (bajo y acústico),  Jesús Prades (percusiones) y los bailarines Jairo Periz y Virginia Costea.

           En nuestro escenario estarán THE FLAMING SHAKERS (17 agosto).  Según la crítica especializada son la mejor banda tributo a THE BEATLES de Europa. Ellos son catalanes, músicos extraordinarios nombrados banda revelación en la International Beatle Week Liverpool 2015 y seleccionados nuevamente en la edición 2017. Su argumento fundamental es un viaje en el tiempo, recreando aquella maravillosa música e imagen que tuvieron The Beatles y que tanto impactó en una sociedad ávida de cambios y experimentación. Haciendo un repaso por lo más destacado de la carrera  de los "Fab Four", se recrea también  el vestuario y los instrumentos utilizados en sus actuaciones. Los contemporáneos del grupo podrán recordar aquellos tiempos y la trayectoria del cuarteto de Liverpool y las nuevas generaciones podrán descubrirlos de una manera altamente profesional, respetuosa y recomendable. Destacar finalmente que THE FLAMING SHAKERS es la única banda a nivel internacional que ha tocado junto a dos ex Beatles (Pete Best y The Quarrymen)  y que han girado por toda Europa en las programaciones  más reconocidas del universo  "Beatle”.


Y en nuestro escenario, cerrando ciclo, estarán GOSPEL FACTORY (24 agosto). Gospel Factory es un coro fundado en el año 2005 en la Escuela de Música Creativa de Madrid.  En poco tiempo se ha convertido en uno de los mejores de la escena nacional y, sin lugar a dudas, en el más original e innovador. Los cantantes de Gospel Factory hacen una brillante exhibición de carácter, elegancia, calidad vocal y talento en cada actuación, dando muestra de la diversidad de sus voces. Compaginan su trabajo en Gospel Factory con otras actividades artísticas, ya sea en grupos de la escena musical Española (Freedonia, Mama Boggie, Fix this…), en musicales (El Rey León, Avenue Q), o incluso en el teatro. La dirección corre a cargo de Dani Reus, un experimentado solista y director de coro que ha actuado con los mejores coros gospel estadounidenses y europeos. Su repertorio  está basado en una selección de canciones que cubre desde los espirituales negros o la música tradicional africana hasta los temas populares más actuales, servidos todos ellos con una original base instrumental que arropa a los cantantes con un potente groove inspirado en estilos actuales como el soul, el funky o el reggae. Entre sus historiales artísticos encontramos colaboraciones con artistas y agrupaciones internacionales, intervenciones en campañas publicitarias en televisión, y participaciones en presentaciones, recepciones oficiales, eventos benéficos o programas de televisión como La Voz.


Con esta propuesta, les invitamos a participar de la nueva edición de los CONCIERTOS DEL AGUA, a la que en esta ocasión ha  puesto imagen  del cartel la artista ejeana, BEATRIZ SUMELZO ASÍN. El cartel representa un concierto, donde el director de orquesta dirige con su batuta a dos músicos que tocan unos instrumentos de viento. Los personajes sin ser propiamente realistas, nos recuerdan formas antropomorfas, orgánicas y desiguales al mismo tiempo. En el cartel se representa el movimiento mediante los tres planos del fondo que se superponen traslúcidos dejando ver las distintas partes, así como el fino hilo conductor que enmaraña a los músicos y los embriaga en la música que ellos mismos están tocando. El cartel aúna, por una parte, dibujo hecho por ordenador y por otra lo combina con grabado, haciendo que  los trazos azules se asemejen a gotas aleatorias de agua.
 
Beatriz Sumelzo Asín (1981, Ejea de los Caballeros) trabaja actualmente como profesora de secundaria impartiendo clases de dibujo, y realiza tiras gráficas para el periódico de Aragón online.
Licenciada en Bellas Artes BB.AA, por la Universidad del País Vasco ha obtenido algunos premios  como:
•    Exposición en Fundación Bilbao Arte (Bilbao) 2005 "De lo Antropomórfico en el paisaje",
•    El Premio Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal de pintura a la artista más joven en 2006,
•    Exposición de fotografía, infografía y grabado Premio Isabel de Portugal 2008,
•    "Con M de Mujer" en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros.
Así como varias becas:
•    Fundación Bilbao Arte (Bilbao) 2004,
•    Beca de Artes Plásticas y Fotografía, en el Colegio de España de París (Francia) 2005, Beca de Artes Visuales del Gobierno de Aragón e Ibercaja en 2007.
 
DOCUMENTOS RELACIONADOS DESCARGABLES
52374CONCIERTOS DEL AGUA 2019 folleto.docx
Otras Noticias
08.08.2019
CONCIERTOS DEL AGUA: El grupo OLGA Y LOS MINISTRILES harán un particular recorrido por la música popular aragonesa

01.08.2019
CONCIERTOS DEL AGUA: Viki Lafuente and The banned, un viaje a la música negra

29.07.2019
Curso de formación en DepoApicultura para capacitar en la puesta en marcha de explotaciones apícolas modernas

26.07.2019
CONCIERTOS DEL AGUA: El artista británico DUOTONE presentará en Ejea su álbum «A Life Reappearing»

15.07.2019
Novena edición de los CONCIERTOS DEL AGUA: Nueva cita con la Música y con las músicas

12.07.2019
La Biblioteca de Ejea ofrece novedades de verano para recrearse con nuevos títulos en esta temporada vacacional y de ocio

02.07.2019
CINE DE VERANO: 6 películas y 4 espacios para disfrutar del cine al aire libre durante el mes de julio.

27.06.2019
El XLIX Concurso de Ranchos concitó 17 cuadrillas participantes

21.06.2019
Presentación de la novela «Gente de orden. Historia de una familia. 1931-1936» de Ana Larraz Galé

11.06.2019
Presentación del libro «Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza, 1936-1954» del escritor e historiador Iván Heredia Urzáiz

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816

Warning: Unknown(): write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/ejea.es/tmp) in Unknown on line 0