Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Presentación del álbum ilustrado «REY DE REYES: Alfonso I, el rey batallador», editado por la Asociación «Caballeros de Exea», Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Cultura | 12.02.2019
Presentación del álbum ilustrado «REY DE REYES: Alfonso I, el rey batallador», editado por la Asociación «Caballeros de Exea»
Viernes, 15 de febrero. Centro Cívico Cultural. 8 tarde
 
Llega a Ejea la presentación del álbum ilustrado REY DE REYES que, en torno a la figura de Alfonso I El Batallador, ha editado la Asociación  “Caballeros de Exea”, para dar a conocer la figura de este rey aragonés, hijo de Sancho Ramírez y Felicia de Roucy, que para algunos expertos es quizá  el hombre más decisivo de la historia de Aragón.  Precedido de presentaciones importantes (Aljafería, Espacio Cultural  de El Corte Inglés, Librería Central) y pendiente de otras muchas  más, toca el turno a Ejea de los Caballeros, villa que también reconquistó un 24 de junio de 1105.

La Asociación CABALLEROS DE EXEA ha autoeditado el álbum ilustrado  -o el “biocuento” como lo ha denominado el profesor Agustin Ubieto-  titulado “REY DE REYES: Alfonso I, el rey batallador”, una biografía del monarca narrada en forma de cuento.
 
Ilustrado por XCAR Malavida sobre textos adaptados por Griselda Lozano Carvajal y trabajos previos de investigación y documentación de Sergio Miguel Longás y Jorge A. García Miana, se trata de una publicación de unas 80 páginas, bellamente editada y cuya presentación pública tuvo lugar el pasado 18 de diciembre de 2018 en el Palacio de la Aljafería, fecha que quisieron hacer coincidir con el 900 aniversario de su más sonada conquista: Saraqusta, nuestra actual Zaragoza.
 
Los Caballeros de Exea querían hacer un cuento para niños –niños de 8 a 99 años, dicen- que, además de entretener, estimulara a los lectores a saber más sobre la Historia de Aragón  y a disfrutar de ella. Un deseo al que no ha faltado, ante todo, rigor histórico porque los textos están basados en las biografías de Alfonso I publicadas por  sus biógrafos más prestigiosos, D. José Mª Lacarra y José A. Lema Pueyo, además de la supervisión de otro incuestionable investigador y medievalista, el profesor emérito Agustín Ubieto Arteta.
 
Desde la Asociación “Caballeros de Exea”, consideran que la publicación  resulta de particular interés para el ámbito educativo, pues permite muchas posibilidades de interactuación  profesor-alumno: Todas las viñetas están datadas, se han incluido mapas para ubicar acciones, señalizar localizaciones, de  las imágenes se pueden inferir  temas, datos y curiosidades, además de las señaladas en los propios textos.
 
En el acto, que presentará el Concejal de Cultura, José Antonio Remón, participarán el ilustrador XCAR Malavida, de cuyos pinceles han salido magníficos e ilustrativos dibujos, así como Sergio Miguel Longás y Jorge A. García Miana,  miembros ambos de la asociación “Caballeros de Exea” y responsables de los trabajos de investigación y documentación del libro.
 
Una interesante oportunidad, sin duda, para conocer y reivindicar la figura del Rey Alfonso I El Batallador que, en palabras de Agustín Ubieto Arteta, en la presentación que precede al libro “Para la Europa de la época era un héroe, por eso un cronista franco medieval dijo de él que “exaltó tanto la fama de su nombre que unos le consideraban como un nuevo Julio César, otros como un segundo Carlomagno”.
 
La cita, el próximo viernes, 15 de febrero, a las 8 de la tarde y en el Salón de Actos del Centro Cívico Cultural.
 
Otras Noticias
17.04.2019
ARAGÓN, SAN JORGE Y LOS LIBROS: Una jornada cultural para celebrar al Patrón de Aragón y el Día del Libro

17.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La mujer que sabía leer», una singular película sobre la condición femenina en una situación insólita, con la que debutó la directora francesa Marine Francen

11.04.2019
Conferencia sobre «Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglos XII al XV», a cargo de Esteban Sarasa Sánchez

11.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Dos propuestas para el fin de semana, «Los Lunnis y el Libro Mágico» y «Mula»

10.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La favorita», una película del director griego Yorgos Lanthimos sobre las relaciones del amor y el poder

10.04.2019
Los Hermanos de Cristo de Calatayud ganan el XXVII Concurso de Tambores y Bombos de Ejea

09.04.2019
El Certamen Coral de Ejea arranca su 48 edición afianzándose como referencia nacional para los amantes del canto coral

09.04.2019
RESTAURANTE PLANETA TIERRA en Ejea: Una invitación a degustar platos e ideas sobre el desarrollo sostenible, de mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad

08.04.2019
Concierto de música religiosa para iniciar la Semana Santa: STABAT MATER de Pergolesi interpretado por Beatriz Gimeno, Cecilia Lavilla y la Camerata «Pergolesi»

05.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Una propuesta infantil sobre el mundo de los Legos («La Lego Película 2») y una comedia de humor sobre los contrastes culturales («Perdiendo el Este»).

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816