Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Presentación del libro «EJEA: PROYECTOS Y REALIDADES. Una mirada a la evolución del urbanismo de Ejea de los Caballeros con motivo del I Centenario de la Inauguración de su Ensanche», Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Cultura | 17.01.2019
Presentación del libro «EJEA: PROYECTOS Y REALIDADES. Una mirada a la evolución del urbanismo de Ejea de los Caballeros con motivo del I Centenario de la Inauguración de su Ensanche»
Viernes, 18 de enero. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas
Complementario a la exposición que el pasado Día del Voto se inauguraba en la Sala Parroquial, se presentará el próximo viernes, día 18 de enero, el libro del mismo título que, de modo colectivo, han escrito en sus diferentes capítulos Asunción Gil,  Javier Lambán, Jesús Sarría, Mariano Berges,  Rafael Martínez y Juana Teresa Guilleme. Editado por  el Ayuntamiento de Ejea, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando El Católico y Centro de Estudios de las Cinco Villas, es un documento interesantísimo que  aborda desde  distintos puntos de vista  la evolución urbana de Ejea de los Caballeros.


El libro, coordinado por la historiadora y archivera municipal Asunción Gil Orrios, incorpora  textos de diversos autores que por razones culturales, técnicas o políticas han  investigado, impulsado y trabajado sobre el urbanismo ejeano. Los textos tienen, pues, la autoría de la propia Asunción Gil, de Javier Lambán, Jesús Sarría, Mariano Berges,  Rafael Martínez y Juana Teresa Guilleme.

Estructurado en 3 partes, la primera afronta el tema del URBANISMO HISTÓRICO, con un trabajo de Asunción Gil (La evolución urbana de Ejea desde los albores de la historia hasta principios de la Edad Contemporánea).

La segunda parte sobre EL URBANISMO EN EL SIGLO XX, más amplia  en  apartados, incorpora trabajos de Javier Lambán (Expansión y modernización. El desarrollo urbano de Ejea de los Caballeros en la primera mitad del siglo XX), de Asunción Gil nuevamente (La inauguración de la Gran Vía del Ensanche, el 16 de septiembre de 1919), de Jesús Sarría (Síntesis de los diversos planes de urbanismo, los equipamientos y los barrios de colonización del municipio de Ejea), de Mariano Berges (Ejea 1979: El urbanismo democrático) y uno último de Asunción Gil también (Las calles de Ejea y las variaciones en su denominación a lo largo del tiempo. Breves biografías sintéticas de sus titulares y obras escultóricas de carácter urbano que presentan).

La tercera parte sobre EL URBANISMO ACTUAL Y LOS RETOS DEL FUTURO incluye los artículos de Rafael Martínez (El urbanismo actual y los retos del futuro) y de Juana Teresa Guilleme (Del I Plan del Ensanche al Puente vial de la Constitución). 

Sobre esta estructura de contenidos se articula, pues, un libro con profusa recopilación de imágenes fotográficas, ilustraciones y planos que  reflejan toda esa historia de nuestra evolución urbanística, una evolución que explica también la historia de nuestra ciudad  y de sus procesos de desarrollo.

Ha motivado este libro -y la exposición que lo complementa-  el Centenario de la inauguración de la Gran Vía del Ensanche, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1919, sirviendo de magnífica oportunidad para analizar y estudiar el  antes y  el después que  de aquel evento urbanístico.

La colaboración interinstitucional de Ayuntamiento de Ejea, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando El Católico y Centro de Estudios de las Cinco Villas ha hecho posible la financiación de este trabajo que pasa a formar parte de la producción editorial que viene poniendo luz desde hace muchos la historia de nuestra ciudad. 

La cita, el próximo viernes, día 18 de enero, a las 20:00 horas, en un acto que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cívico, que presentarán Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, y Carlos Pellejero, Presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, además de contar con la intervención de cada uno de los coautores.
DOCUMENTOS RELACIONADOS DESCARGABLES
51054EL ENSANCHE invitacion LIBRO.pdf
Otras Noticias
17.04.2019
ARAGÓN, SAN JORGE Y LOS LIBROS: Una jornada cultural para celebrar al Patrón de Aragón y el Día del Libro

17.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La mujer que sabía leer», una singular película sobre la condición femenina en una situación insólita, con la que debutó la directora francesa Marine Francen

11.04.2019
Conferencia sobre «Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglos XII al XV», a cargo de Esteban Sarasa Sánchez

11.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Dos propuestas para el fin de semana, «Los Lunnis y el Libro Mágico» y «Mula»

10.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La favorita», una película del director griego Yorgos Lanthimos sobre las relaciones del amor y el poder

10.04.2019
Los Hermanos de Cristo de Calatayud ganan el XXVII Concurso de Tambores y Bombos de Ejea

09.04.2019
El Certamen Coral de Ejea arranca su 48 edición afianzándose como referencia nacional para los amantes del canto coral

09.04.2019
RESTAURANTE PLANETA TIERRA en Ejea: Una invitación a degustar platos e ideas sobre el desarrollo sostenible, de mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad

08.04.2019
Concierto de música religiosa para iniciar la Semana Santa: STABAT MATER de Pergolesi interpretado por Beatriz Gimeno, Cecilia Lavilla y la Camerata «Pergolesi»

05.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Una propuesta infantil sobre el mundo de los Legos («La Lego Película 2») y una comedia de humor sobre los contrastes culturales («Perdiendo el Este»).

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816