Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Presentación del libro «Poesía de municipios y personajes de las Cinco Villas» de José Anselmo Oruj, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Cultura | 04.12.2018
Presentación del libro «Poesía de municipios y personajes de las Cinco Villas» de José Anselmo Oruj
Miércoles, 5/diciembre/2018. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas
 
Autopublicado por su autor, con un pequeño apoyo del Ayuntamiento de Ejea y de Diputación de Zaragoza,  el nuevo trabajo de José Anselmo Oruj “Poesía de Municipios y Personajes en las Cinco Villas” es un curioso libro en el que el autor escribe en verso poemas dedicados a los municipios de la comarca de las Cinco Villas y a toda una serie de personajes originarios de la comarca, contemporáneos unos, históricos otros, poniéndolos en valor de una forma popular y accesible. Estrofas de 4 versos octosílabos, manejadas con soltura, se ponen al servicio de un hermoso trabajo realizado por este jubilado que en su vida activa fue pastor y que ahora, guiado por su gran amor a la Historia,  a Aragón y  a la Comarca  de Cinco Villas, se dedica a la pasión por la escritura.


Nacido en Castiliscar y actualmente residente en Ejea, José Anselmo Oruj es  un jubilado lleno de inquietudes que, tras una vida dedicada al campo y a la cría de vacuno de leche, comenzó a estudiar Historia y se ocupó en  escribir poemas. Ya vio la luz su primer libro el pasado año, una  publicación dedicada a “Trescientos aragoneses ilustres” a quienes  admira y a quienes  quiso poner en valor a través de un libro en el que, en verso, narraba brevemente sus trayectorias.

Nos trae ahora su segunda publicación,  bajo el título “Poesía de Municipios y Personajes en las Cinco Villas”, en la que rinde homenaje como su propio título indica a  33 municipios de la comarca, en poemas narrativos  que destacan sus valores, su paisaje, sus costumbres, pequeñas pinceladas de su historia, de sus advocaciones religiosas, etc.
 
La segunda parte del libro la dedica a personajes  destacados de la comarca, algunos ya históricos como el que fuera arzobispo de Sevilla allá por los siglos XIV-XV, Alonso de Egea, u otros como Ferrer y Racaj, Mamés Esperabé, Martincho, Juliana Larena.  Dedica páginas a deportistas como el futbolista Alberto Zapater, el ciclista David Cañada o el montañero Ernesto Navarro,  Félix y Emilio  Lambán, Antonio Morlans o Antonio Posa, destacados estos  cuatro últimos en la lucha libre. Hay lugar  para  hombres de cultura como el tenor Antonio Aramburo, el pintor Ángel de Pedro, a Vicente Bersusán. No se olvida de los políticos, de quienes destaca también sus méritos, como Eduardo Alonso, Javier Lambán, Gaspar Castellano o Teresa Ladrero. Emotivo poema resulta  el que dedica a Manuel Blasco Arasco, sin olvidar otros como  los de la periodista Isabel Pérez, el obispo Damián Iguacen, el gran jotero Ángel Galé, entre otros.

De  José Anselmo Oruj se podría decir que es un juglar del siglo XXI, capaz de narrar en verso pequeñas historias, sean de personajes, sean de lugares,  con una soltura admirable y meritoria. Como aquellos juglares medievales que contaban historias al pueblo y transmitían noticias sobre acontecimientos y personajes de la época, José Anselmo Oruj   cultiva una poesía a base de estrofas de 4 versos que podríamos denominar romances  narrativos, una forma lírica propia de la literatura popular que se aviene muy bien con los contenidos que trabaja el autor.

“Poesía de Municipios y Personajes en las Cinco Villas” bien podría considerarse como otra  lección de Historia y  de historias, muy popular y divulgativa en sus formas pero cargada de la sabiduría de un hombre sencillo, de un pastor jubilado, ilustrado y curioso que vuelve a sorprendernos  con su hermosa y valorable iniciativa.

La presentación del libro tendrá lugar en el Centro Cívico, el próximo miércoles, día 5 de diciembre, a las 8:00 de la tarde.  Además del autor, José Anselmo Orúj, le acompañará  en el acto el Concejal de Cultura, José Antonio Remón. 
Otras Noticias
17.04.2019
ARAGÓN, SAN JORGE Y LOS LIBROS: Una jornada cultural para celebrar al Patrón de Aragón y el Día del Libro

17.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La mujer que sabía leer», una singular película sobre la condición femenina en una situación insólita, con la que debutó la directora francesa Marine Francen

11.04.2019
Conferencia sobre «Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglos XII al XV», a cargo de Esteban Sarasa Sánchez

11.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Dos propuestas para el fin de semana, «Los Lunnis y el Libro Mágico» y «Mula»

10.04.2019
Ciclo de Cine KEATON: «La favorita», una película del director griego Yorgos Lanthimos sobre las relaciones del amor y el poder

10.04.2019
Los Hermanos de Cristo de Calatayud ganan el XXVII Concurso de Tambores y Bombos de Ejea

09.04.2019
El Certamen Coral de Ejea arranca su 48 edición afianzándose como referencia nacional para los amantes del canto coral

09.04.2019
RESTAURANTE PLANETA TIERRA en Ejea: Una invitación a degustar platos e ideas sobre el desarrollo sostenible, de mano de la Federación Aragonesa de Solidaridad

08.04.2019
Concierto de música religiosa para iniciar la Semana Santa: STABAT MATER de Pergolesi interpretado por Beatriz Gimeno, Cecilia Lavilla y la Camerata «Pergolesi»

05.04.2019
EJEA APOYA AL CINE: Una propuesta infantil sobre el mundo de los Legos («La Lego Película 2») y una comedia de humor sobre los contrastes culturales («Perdiendo el Este»).

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816