Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
    Plenos
    Juntas de gobierno
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
El ciclo del agua
Atención al cliente
App del Ayuntamiento de Ejea
Se inicia la puesta en marcha del Conservatorio de Música en Ejea, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Educacion | 17.05.2018
Se inicia la puesta en marcha del Conservatorio de Música en Ejea
La Consejera de Educación aprovecha su visita a la inauguración de la nueva oferta de formación profesional DUAL para anunciar la puesta en marcha de un Conservatorio de Música y la restauración del pórtico de la Iglesia de El Salvador
 
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha visitado esta mañana la localidad de Ejea para asistir junto a la Alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero a la presentación de la nueva oferta de formación profesional DUAL que a partir del próximo curso escolar podrán elegir los alumn@s de los Institutos Reyes Católicos y Cinco Villas.
 
Tras la inauguración del acto de presentación ha anunciado los trámites para la puesta en marcha de un Conservatorio de Música y la solución en la recuperación de la imagen del pórtico de la Iglesia de El Salvador.

Futuro Conservatorio de Música en Ejea
Esta nueva oferta educativa que convivirá con la ya existente en esta materia y dará la oportunidad a todos aquellos amantes de la música de poder cursar estudios sin tener que desplazarse a la capital, es una buena oportunidad de profesionalización.
 
Un conservatorio municipal de música es un servicio docente para la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales de la música. Ofrece estudios oficiales de música de Enseñanza Elemental destinados a todas aquellas personas que quieran completar su formación educativa y artística y posean aptitudes para dedicarse al estudio de la música.
 
Desde hace más de veinte años se ha venido desarrollando desde el Área Sociocultural de Ayuntamiento de Ejea y con la colaboración de la Asociación Cultural Ateneo Musical  una serie de actividades culturales en torno al mundo de la música que, iniciadas con clases de Lenguaje Musical y de algún otro instrumento, han cristalizado en la actual Escuela de Música.
 
Con la implantación del Conservatorio Elemental y Profesional se dará carácter oficial a las enseñanzas musicales y se consolidará y mejorará la actual estructura con el apoyo de la Administración educativa mediante los oportunos convenios de colaboración.

Recuperación de la imagen del pórtico de la Iglesia de El Salvador
Por otro lado, también ha visitado la Iglesia de El Salvador para comprobar el estado del pórtico y valorar su posible restauración.
 
Cabe destacar que la Iglesia de El Salvador fue consagrada en el año 1222 por el obispo de Zaragoza Jimeno de Luna, aunque su construcción se inició en el último tercio del siglo XII. Pertenece al estilo románico de transición hacia el gótico. Del exterior destaca su aspecto de iglesia-fortaleza,  con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas.
 
Pero el valor de la iglesia de San Salvador aumenta cuando vemos sus portadas. La portada norte, cobijada bajo un pórtico del siglo XVI, contiene un muestrario escultórico románico, sin duda uno de los más ricos y complejos de las Cinco Villas y uno de los más significativos del taller del Maestro de Agüero. La portada se abre en arco de medio punto, doblado por cinco arquivoltas. Éstas están separadas por pequeños arcos en retirada con ornamentos vegetales y geométricos, que envuelven un tímpano con una extraordinaria representación de la Última Cena. Las escenas narradas en las arquivoltas, aprovechando cada una de las dovelas, corresponden a un programa iconográfico homogéneo, cuyo tema central es la Redención y la Vida de Jesús. De entre todas las arquivoltas destaca la interior, en donde aparecen imágenes profanas: flautista, contorsionista, bailarina, grifos y grillas.
 
El Ayuntamiento solicitó a la Consejera una solución diferente de la actual para quitar la chapa que tapa el pórtico de la fachada Norte, que hace años mediante un convenio entre Ayuntamiento-DGA-Arzobispado se decidió tapar para protegerla y ahora se busca una solución alternativa para sacarlo a la luz.
 
Para finalizar la jornada, han visitado la exposición del cincovilles Ignacio Mayayo que se encuentra en el Centro de Arte y Exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza y que recoge una importante muestra de este artista aragonés. La exposición se ampliará hasta el próximo 24 de junio debido a la gran aceptación que está teniendo. Más de 2.000 personas ya la han visitado.
 
Otras Noticias
08.04.2019
PRÓXIMA APERTURA DE LOS PLAZOS PARA SOLICITAR PLAZA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL «GLORIA FUERTES». CURSO 2019-2020

17.01.2019
Los más pequeños visitan el Ayuntamiento de Ejea

19.11.2018
LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE EJEA CELEBRA EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA CON UN CUENTACUENTOS

23.10.2018
PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN EN LOS COLEGIOS DE EJEA Y PUEBLOS

23.10.2018
LA LUDOTECA MUNICIPAL ABRE SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 2 DE NOVIEMBRE, DÍA NO LECTIVO

19.07.2018
Todavía hay plazas libres en Ejea para la FP Dual de Producción Agropecuaria

06.06.2018
AULAS DE REFUERZO DE LA LENGUA CASTELLANA EN LOS COLEGIOS

06.06.2018
LUDOTECA MUNICIPAL VERANO 2018. EL MUNDO MAGICO DE LOS CUENTOS, DEPORTE, NATURALEZA Y CIENCIA

17.05.2018
Se inicia la puesta en marcha del Conservatorio de Música en Ejea

16.05.2018
Ejea de los Caballeros se inicia en la Formación Profesional Dual

 
También en: Twitter Picasa YouTube Facebook
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816