Estas en: INICIO / NOTICIAS
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
“Cinco Villas 1936. Del protagonismo reformista a la violencia reaccionaria”, un libro de Jose Antonio Remón, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Noticias
Alcaldía | 28.01.2010
“Cinco Villas 1936. Del protagonismo reformista a la violencia reaccionaria”, un libro de Jose Antonio Remón
La publicación es fruto de una beca de investigación concedida por el Gobierno de Aragón dentro del Programa "Amarga Memoria".
Hoy, jueves 28 de enero, ha sido presentado en el Centro Cívico Cultural de Ejea el libro “Cinco Villas 1936. Del protagonismo reformista a la violencia reaccionaria”, del historiador José Antonio Remón Aisa.
Remón ha estado acompañado por el alcalde de Ejea, Javier Lambán, y el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente.
El alcalde de Ejea, Javier Lambán, ha comentado que “el Ayuntamiento de Ejea está completamento comprometido desde hace muchos años con el rescate y la exaltación la de la Memoria Histórica” y ha adelantado que “este mismo año se instalará una placa en el Ayuntamiento en memoria de los concejales asesinados en 1936 y se eregirá un monumeno en homenaje a todos los demócratas que dieron su vida por la causa en la que creían”. Además ha manifestado “su gratitud y su reconocimiento sincero y emocionado a José Antonio Remón como historiador y como ciudadano, porque con esfuerzos como el suyo se contribuye a que los muertos asesinados vilmente en el verano de 1936 puedan descansar en paz, haciéndolo junto a una lápida donde esté escrito su nombre y se pueda dirigir todo áquel que quiera honrar su memoria”
El Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, considera “imprescindible, para entender nuestra sociedad, analizar nuestro pasado desde un punto de vista crítico, riguroso y objetivo basado en investigaciones como la que hoy se presenta”
 Jose Antonio Remón presentó su libro desarrollando el contenido del mismo a través de una recopilación de fotografías e historias representativas de la realidad sociopolítica, de los hechos y de las víctimas que se produjeron en la comarca de las Cinco Villas en 1936.
Ya en el año 2006, José Antonio Remón publicó el libro "Ejea 1936. La sombra de una guerra", un estudio sobre la situación antes y después de la Guerra Civil en Ejea.
Ahora, el historiador amplía este estudio a toda la comarca de las Cinco Villas con este nuevo libro fruto de una beca de investigación concedida por el Gobierno de Aragón a través del Programa "Amarga Memoria".
Así, este volumen se centra en las reivindicaciones y los movimientos políticos en la época republicana y posteriormente la represión franquista.
De hecho y ante el gran desconocimiento sobre la realidad sociopolítica, los hechos y las víctimas, a pesar del notorio protagonismo de la comarca de las Cinco Villas dentro del ámbito rural aragonés (por las reivindicaciones y movilizaciones políticas en la etapa republicana y más tarde por la magnitud de la represión franquista), este libro trata de paliar esa carencia.
Aporta abundantes datos recopilados tras una exhaustiva búsqueda y análisis de documentos y testimonios. También incluye un CD con el listado de procesados por responsabilidades políticas en la comarca de Cinco Villas en la Guerra Civil.
Otras Noticias
26.11.2014
Nuevas obras de mejora en la Iglesia de la Virgen de la Oliva de Ejea

19.11.2014
I CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD

30.10.2014
La embajadora de Panamá visita Ejea

24.10.2014
Escolares de primaria visitan el Ayuntamiento de Ejea

17.10.2014
El Gobierno de Aragón debe asumir sus competencias en materia educativa

16.10.2014
Concluidas las obras de acceso del Polígono Valdeferrín a la Variante de Ejea

22.09.2014
Cruz Roja presenta un nuevo vehículo accesible para personas mayores

21.08.2014
La DGA rehabilitará el Puente de San Francisco

01.08.2014
Teresa Ladrero, primera mujer al frente del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

24.07.2014
Las obras de la segunda fase del CG2 a punto de concluir

 
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816