|
FILOSOFÍA DEL CENTRO:
La Escuela Municipal Infantil de Ejea de los Caballeros se define como un centro comprometido en la defensa de los principios democráticos. Por ello, creemos firmemente en la educación en valores; valores como el respeto, la tolerancia hacia las diferencias y opiniones de los demás, la colaboración, la responsabilidad, el cuidado del entorno…
Nuestra escuela debe ser un marco compensador de desigualdades, donde cada niña/o independientemente de sus diferencias acceda a una educación para la vida.
Damos importancia a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones; música, plástica, teatral…
Cada momento de nuestro trabajo, incluso la asistencia a los niños, lo planteamos como un momento educativo, de ahí la importancia para nosotros de que el momento del comedor sea planificado cuidadosamente y que incluso tenga un proyecto educativo propio.
De acuerdo a ésto, los grandes principios por los que se va a regir nuestra actividad escolar y los objetivos que trataremos de alcanzar serán:
PRINCIPIOS:
• Educación Integral.
• Escuela activa. Es necesario crear desde el centro en el niño una actitud curiosa, creativa, investigadora y crítica que le permita ser participe de su propio aprendizaje.
• Integración.
• Coeducación.
• Educación ambiental.
OBJETIVOS:
• Promover un desarrollo integral de los niños tanto a nivel intelectual como social, físico y afectivo, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando las diferentes formas de expresión.
• Facilitar el establecimiento de relaciones sociales y afectivas entre todos los miembros de la comunidad escolar, trasmitiendo así la importancia del respeto a los demás y valorando la riqueza que nos aporta la diversidad.
• Favorecer la curiosidad de los niños por el entorno físico, social y cultural.
• Potenciar una actitud critica de respeto a la realidad.
• Fomentar la curiosidad, la iniciativa, la investigación y la reflexión.
• Crear espacios y canales de información y comunicación que favorezcan la participación de la comunidad educativa para así dirigir la organización y el funcionamiento del centro.
• Proponer proyectos abiertos y flexibles.
|