Estas en: INICIO / PORTADA
El Ayuntamiento
Ventanilla online
Actas
Convocatorias
Trámites Administrativos
Ordenanzas y reglamentos
Subvenciones y Ayudas
Información
Empleo
Programaciones
Ordenanzas fiscales
Otros
  Boletín personalizado
  El Agua
  El ciclo del agua
  Atención al cliente
Estructura Económica, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
  Estructura económica actual de Ejea

La estructura de la economía actual de Ejea de los Caballeros es heredera, como no podía ser de otro modo, de la evolución histórica que hemos repasado con anterioridad. En este sentido, si tuviéramos que delimitar un hecho que ha marcado de forma trascendente dicha evolución, éste sería la puesta en marcha del Canal de las Bardenas y la extensión del regadío por la agricultura ejeana.










En estos momentos, la base de la economía de Ejea de los Caballeros se asienta sobre lo que los especialistas han dado en llamar el complejo agroalimentario. Éste, a su vez, se apoya en tres pilares:

La agricultura de regadío. Ejea de los Caballeros cuenta con unas 49.000 hectáreas de tierras regadas, que corresponden a la primera y segunda fases del Sistema de Bardenas y la Huerta Vieja. La presencia de esta agricultura de regadío intensiva, lleva a aparejada una fuerte mecanización de las explotaciones agrarias y una introducción de nuevos sistema de riego que optimizan el uso del agua. En este área de regadío cohabitan los cultivos más tradiconales (maiz, trigo, cebada, alfalfa) con los más modernos (arroz, tomate, hortalizas, etc.).
La ganadería intensiva. Heredada de una fuerte implantación en el pasado, Ejea de los Caballeros conserva una importante cabaña ganadera que, cada vez más, se hace intensiva a través de explotaciones estabuladas. Destacan las cabañas de ovino y porcino. Además, existen experiencias punteras de empresas que se dedican a la inseminación artificial y que tiene una red comercial en el exterior.
La industria de transformación. Las producciones agrícolas y ganaderas de Ejea cuentan con el apoyo de una industria transformadora que se articula en tres ámbitos: industria agroalimentaria (conserveras y congeladoras), matadero industrial (matadero y despiece de ganado) y las industrias de piensos para el ganado.

Muy próxima a este complejo agroalimentario se halla la industria de maquinaria agrícola que dentro del sector industrial es la actividad más tradicional y con una fuerte raíz histórica. Sobre ella se asienta el modelo de pequeña y mediana empresa local con estructura familiar que, a la luz de la experiencia, es la que más ha perdurado y la que mejor ha resistido los avatares de la coyuntura económica en Ejea de los Caballeros. La industria de maquinaria agrícola de Ejea se articula en dos ámbitos:

La fabricación, en la cual Ejea cuenta con empresas con muchos años de andadura, con fuerte implantación local, con una importante proyección exterior, con el aval de la calidad de sus productos y con una constante política de innovación tecnológica.
La reparación, cuyo formato es de pequeños talleres de estructura familar y que sirven de apoyo a la fuerte mecanización de la agricultura local.

Al margen de este tipo de industria vinculada a la agricultura, existe en Ejea de los Caballeros otros tres grandes bloques industriales:

La industria auxiliar del automóvil del cableado eléctrico, que ocupa a un importante contingente de mano de obra y esta conectada con fabricantes multinacionales del automóvil.
La construcción, con empresas ejeanas de importante calado.
Las industrias auxiliares de la construcción, como la madera, el metal y los transformados del cemento

Ejea de los Caballeros, como capital de la Comarca de las Cinco Villas y como Cabecera Subrregional, ha asumido desde hace años el papel de ciudad de servicios. Así pues, este sector tiene una importante presencia en Ejea, tanto es así que ocupa al mayor porcentaje de población activa del municipio. Dentro del sector servicios, los de mayor implantación en Ejea de los Caballeros son: el transporte de mercancías por carretera, el comercio, la educación, la banca, la hostelería y las Administraciones Públicas.



 
Ayuntamiento de Ejea. Avda. Cosculluela 1.50600 Ejea. Tel. 976 677 474. Fax. 976 663 816