<

 
AREAS / Urbanismo

Documento sin título
Centro Municipal de Formación y Empleo
 
1.- Un centro para el empleo

El 30 de noviembre de 2002 el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, D. Eduardo Bandrés, participó en la presentación de este edificio. A partir de entonces se pone a disposición del municipio y de la comarca un centro perfectamente habilitado para la formación de trabajadores, tanto en su fase inicial como en la especialización profesional posterior.

Actualmente acoge la Escuela Taller “Ciudad de Ejea” con seis especializaciones y 45 alumnos y un Taller de Empleo de jardinería; así como varios cursos de especialización destinados a solventar alguna de las carencias profesionales que se presentan en la zona.

 

Por nuestras aulas y talleres pasarán este año decenas de trabajadores dispuestos a adaptar sus conocimientos a las necesidades del mercado laboral. Entre la oferta de la población activa y las demandas de las empresas existe en muchas ocasiones una disfunción que es preciso solventar. Pero, también existe descoordinación entre la evolución de las empresas y la de los trabajadores. En la medida de lo posible, este Centro pretende establecer lazos de unión entre ambas partes, de tal manera que se facilite la inserción laboral y la productividad de las empresas.

La Comarca de las Cinco Villas necesita rapidez en adaptarse a los avatares económicos que se están produciendo en nuestra Comunidad Autónoma. Desde el Ayuntamiento de Ejea se pretende que haya una preparación laboral y productiva que permita subirse al tren del desarrollo.

El Centro Municipal de Formación y Empleo encuentra su realidad por la participación del Ayuntamiento de Ejea en las políticas de empleo locales y de juventud para combatir las tasas de desempleo, y ajustar la formación de los trabajadores a las necesidades del mercado de la zona.

Aragón muestra unas estadísticas de paro muy por debajo de la tasa española. Ello no es sólo por nuestro sistema productivo, sino también a la escasez y mal reparto de la población. Esta última circunstancia es más agravante en el medio rural, lo que provoca amplios desajustes de las posibilidades formativas a nivel profesional, ya que limita las opciones entre la población activa.

La formación ocupacional, cuenta con la agilidad de planificación como una de sus características a la hora de organizar planes en función de las necesidades, lo que facilita la capacidad para la adaptación al mercado laboral.

La Unión Europea incide en la idea de la formación durante toda la vida de los trabajadores. Así, es necesaria una formación inicial sólida como la ofertada con la Escuela Taller o Programa de Garantía Social, y que sea completada con acciones formativas posteriores que favorezcan la competencia profesional con cursos de especialización más cortos y directos. En esta línea es preciso incidir, pues en Aragón el 75,6% de la población no tiene cualificación destinada a favorecer la inserción profesional.
Las políticas activas de empleo son tanto más efectivas cuanto más directas y cercanas se muestran. Lógicamente son los ayuntamientos, como el de Ejea, los más próximos a las realidades sociales de los ciudadanos por el conocimiento de los mercados laborales existentes e incipientes, por su capacidad de crear vínculos entre mercados y población, y por el fundamento de creación de mejoras en la calidad de vida.

De este modo, se pretende mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la promoción del empleo, por un lado; y mejorar las condiciones de productividad de las empresas de la comarca desde la potenciación y el desarrollo del capital humano, por otro. En definitiva, no es sino una colaboración más de cara a la proyección y el desarrollo de estrategias de posicionamiento competitivo en el entorno de Ejea.

DESCARGAS:
Ficha pre-inscripción cursos Solicitud de uso del centro
© Ayuntamiento de Ejea 2005. Avda. Cosculluela 1, 50600 Ejea, tfno:976677474, fx:976663816