Información general

Servicio Social de Base del Ayto. de Ejea de los Caballeros

Dirección: Plaza de la Villa, s/n

Teléfono: 976 661 515   976 661 660

Horario: de 08:00 a 15:00 horas

Email: bsocial@aytoejea.es

Servicios

  • Servicio de información , valoración, diagnóstico  y orientación social
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Servicio de intervención familiar
  • Servicio de atención de urgencias sociales
  • Menor y familias
  • Infancia y adolescencia
  • Personas mayores
  • Mujer
  • Drogodependencia y a adicciones
  • Subvenciones

Prestación de ayudas domiciliarias

Ayudas a domicilio

Atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio.

Atenciones para facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, con el objeto de evitar, o en su caso retrasar, el ingreso en centros de carácter residencial, ofreciendo también la realización de tareas de apoyo puntual o sustitución, en su caso, de los cuidadores en su domicilio.

Actuaciones para intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia y para reforzar la intervención en unidades familiares con expedientes de intervención familiar. 

Teleasistencia

Destinado a personas que aún siendo autónomas en su domicilio necesitan de un apoyo externo que les de a ellas y sus familias seguridad y tranquilidad.

El servicio consiste en la instalación en el domicilio de un terminal de Teleasistencia con uno o varios colgantes asociados, conectados a un Centro de Atención 24 horas. La ayuda de los operadores que reciben el aviso es inmediata después de pulsar el botón de emergencias. Los usuarios son atendidos desde su domicilio por personal especializado quien se ocupa de dar respuesta a la necesidad presentada

La respuesta puede ser sólo verbal o con movilización de recursos (policía, servicios sanitarios, sociales, familia, vecinos, etc.).

El servicio está operativo las 24 horas del día, 365 días al año, garantizando a nivel técnico la disponibilidad del sistema.

Servicio de agendas y recordatorios de medicación o citas médicas.

Diputación Provincial de Zaragoza es la titular del servicio, ocupándose los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea de la tramitación y seguimiento. 

Prestación de ayudas técnicas

Apoyo al menor

Apoyo a la escolarización

Actuaciones dirigidas a familias con menores con problemas de adaptación e integración socioeducativa, teniendo como finalidad mantener la motivación, reforzar carencias y facilitar la integración de los menores.

Participación en Comisión de Absentismo Escolar, en Comisión de Garantías y en Consejo Escolar. 

Becas

  • Comedor: ayudas económicas que pretenden favorecer la integración socioeducativa de los menores sufragando los gastos de comedor escolar.
  • Libros y material curricular: ayudas económicas para la adquisición de libros de menores escolarizados durante las etapas de Educación Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachiller.
  • Intercambio escolar: ayudas económicas que pretenden cubrir los gastos originados por los desplazamientos de los estudiantes durante sus estudios en el extranjero.

Programa socioeducativo de prevención

Programa educativo que pretende favorecer el autoestima y el autocontrol de estudiantes durante su formación en valores y en habilidades para la vida. El programa abarca la prevención de la violencia, la educación afectivo/sexual, las conductas de riesgo y sus consecuencias legales, la prevención de conductas de riesgo referidas al consumo de alcohol, el valor de lo público, el bullying, el civismo, la interculturalidad, internet, el acoso escolar y los valores universales.

Menores en situación de riesgo o desamparo

Los Servicios Sociales son la puerta de entrada a todos aquellos casos en que se detecte que un menor está siendo maltratado, vive en una situación de riesgo y/o están siendo vulnerados sus derechos.

La declaración de un menor en situación de riesgo implica la apertura de un expediente en el servicio especializado de protección de menores  y un seguimiento del menor y su familia a través de actuaciones coordinadas con las instituciones educativas, sociales, sanitarias y culturales del entorno sociofamiliar.

La declaración de desamparo determina la salida del menor fuera del domicilio bien sea en acogida familiar o residencia y la tutela de éste parte de la Administración Autonómica.

Menores en conflicto social

Programa “menores infractores”

Los tutores de aquellos menores que cometen una sanción que altere dicha ordenanza, dependiendo de la gravedad de la misma, pueden solicitar que la infracción sea corregida mediante una medida reparadora.

Coordinación continuada con los Equipos de Medio Abierto del Gobierno de Aragón, que tiene establecidos los siguientes programas de actuación

  • Programa de ámbito extrajudicial para menores infractores de menos de 14 años.
  • Programa de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación.
  • Servicios para la Ejecución de Medidas de Medio Abierto.
  • Servicios para el cumplimiento de Medidas de Internamiento por resolución judicial.

Escuela de familias

Foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores de lo/as hijo/as en el entorno social en el que se desenvuelven.

El programa pretende colaborar con madres, padres, cuidadores y educadores en sus labores educativas y de crianza.

Charlas, seminarios y talleres dirigidos a madres y padres de niños, adolescentes y jóvenes con los que ofrecer respuestas más específicas a sus necesidades. 

Objetivos

  • Desarrollar un programa de intervención dirigido a prevenir conductas de riesgo y/o inserción social de los menores.
  • Realizar actuaciones y proponer a las familias medios de mejora de la convivencia favoreciendo la integración de los menores en su medio social y familiar.
  • Fomentar actitudes y conductas parentales positivas.
  • Lograr una mayor integración familiar.
  • Mejorar la calidad de vida general de las familias.
  • Facilitar al núcleo familiar la información necesaria para promover la práctica de valores y el fortalecimiento de relaciones más sanas y positivas.
  • Prevenir situaciones de riesgo en la familia.
  • Dotar a las familias de herramientas adecuadas y sensibilizar acerca de las necesidades psico-sociales durante el desarrollo.

Contenidos

  • Constitución de un espacio de reflexión para padres y futuros padres en torno a su papel en la familia y de un espacio para el análisis de las relaciones familiares.
  • Constitución de un espacio compartido entre padres, madres e hijos, en el que se desarrolla la creatividad mediante actividades dinámicas.
  • Trabajo a partir de casos reales de las diferentes problemáticas que afectan actualmente a las familias proporcionando estrategias de resolución de problemas.
  • Promoción y fortalecimiento de relaciones sanas y positivas tanto en el núcleo de la familia como con su entorno social, previniendo conductas de riesgo y favoreciendo su inserción social.
  • Análisis de la incidencia de los comportamientos familiares en la promoción de sus hijos/as.

Inmigración

  • Información y orientación en materia de extranjería
  • Apoyo a la mujer de origen extranjero
  • Talleres de habilidades sociales y aula de refuerzo para jóvenes de origen extranjero
  • Feria Multicultural

Cooperación internacional

El Ayuntamiento de Ejea destina el 0’7 % de su presupuesto municipal a proyectos de colaboración con el tercer mundo y el 0’3% para ayudas en situaciones de emergencia o catástrofes.

La Comisión Informativa de Bienestar Social es la encargada de valorar los proyectos presentados y determinar las ayudas a conceder. 

Proyectos subvencionados:

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros destina parte de su presupuesto municipal anual al apoyo de proyectos de cooperación internacional que colaboran con el tercer mundo, y a ayudas en situaciones de emergencia o catástrofes.

Subvenciones Proyectos de Cooperación Internacional (30.402 €)

Proyectos cooperación al desarrollo-concesión 2019
ORGANIZACIÓNPROYECTO
Acción sin FronterasImplementación de huertos familiares. Mujeres Guatemala
Reach Internacional EspañaPromoción actividades deportivas colegio Nicaragua
Arapaz- Mov. por la paz, el desarme y la libertadEmpoderamiento de mujeres. Formación y acceso al empleo. Refugiados Sirios
Asamblea de cooperación por la pazGarantizar el acceso a una alimentación digna. Guatemala
Asociación Kumara infancia por el mundoLucha contra la brecha digital colegio San Javier. India
C. C. ONG Ayuda del desarrolloAtención embarazo y parto mujeres sin recursos. Senegal
Asociación geólogos del mundoProyecto de mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres de Ferprodes. Senegal
Fundación Vicente FerrerAcceso al derecho a una vivienda digna desde una perspectiva de género. India/td>
Global HumanitariaEducando para la paz. Colombia.
Fundación Itaka-EscolapiosMejorando condiciones habitabilidad de la escula primara. El Congo.
Acción Solidaria AragonesaFortalecimiento
de capacidades de la juventud. Guatemala.
Cruz Roja EspañolaMejora de la salud materno infantil en Guatemala
Asocación HuaquipuraMejora de la calidad educativa para niños con discapacidad. Ecuador
Asociación La Brisa de DakhlaAyuda humanitaria y refuerzo escolar en Sahara y Mauritania
Fundación Enrique de OssoMejora de la atención médica en dispensario Enrique de Osso.Managua
Entarachen-VolsApoyo a talleres de formación profesional para mujeres vulnerables. Etiopía

Ayudas en situaciones de emergencia (14.500 €)

  • Ayuda de emergencia humanitaria en Siria. “Acceso a la Sanidad en Siria. Apoyo de emergencia a los niños afectados por el conflicto en Siria”.
  • Ayuda humanitaria de emergencia humanitaria en Indonesia. “La repuesta de UNICEF al Tsunami en Indonesia”.

Personas y mayores

Las personas mayores de Ejea representan una cuarta parte de la población, con muchas ganas de hacer y descubrir cosas, de disfrutar del tiempo libre y de poder realizar actividades.

El Centro de Convivencia de Mayores perteneciente al IASS es la referencia en la localidad para los mayores. Por su parte, en todos los pueblos disponen de Hogares de Mayores, centros de encuentro y de actividad unidos todos a través de la Junta Interpueblos creada para dar mejor respuesta a los intereses de estos ciudadano.

Residencia Elvira Otal: www.elviraotal.es 

Noticias de Servicios Sociales

Cerrar menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Si navegas en este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Si quieres más información o modificar su configuración, haz click en más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar