Quiénes somos

La Escuela Municipal de Educación Infantil “Gloria Fuertes” de Ejea de los Caballeros es un centro público de enseñanza.

Su titular es el Ayuntamiento de Ejea, el cual mantiene un Convenio de colaboración con la Dirección General de Aragón.

Nuestro centro consta de un edificio principal ubicado en la calle Eras Altas 34-50 de Ejea de los Caballeros y tres aulas situadas en las localidades de Pinsoro, Santa Anastasia y Bardenas.

La escuela organiza, coordina e imparte las enseñanzas conducentes a la formación propia de los niños en edades comprendidas entre cero y tres años, cumpliendo con ello no solo una función asistencial sino también educativa. Además, posibilita la conciliación entre la vida laboral y familiar de las/os usuarios.

Filosofía

La Escuela Municipal Infantil de Ejea de los Caballeros se define como un centro comprometido en la defensa de los principios democráticos. Por ello, creemos firmemente en la educación en valores; el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad, el cuidado del entorno… Nuestra escuela debe ser un marco compensador de desigualdades, donde cada niña o niño independientemente de sus diferencias acceda a una educación para la vida. Damos importancia a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones; música, plástica, teatral… Cada momento de nuestro trabajo, incluso la asistencia al alumnado, lo planteamos como un momento educativo, de ahí la importancia para nosotros de que cada momento, incluso el del comedor, sea planificado cuidadosamente teniendo un Proyecto Educativo propio. Los principios por los que se va a regir nuestra actividad escolar serán:
  • Educación Integral, de todos los ámbitos: intelectual, social, afectivo y físico.
  • Escuela activa. Es necesario crear desde el centro en el alumnado una actitud curiosa, creativa, investigadora y crítica, que le permita ser partícipe de su propio aprendizaje.
  • Integración: propiciar la integración de todo aquel que ya sea por diferencia étnica, social, capacidad…, vea dificultada su adaptación.
  • Coeducación. Potenciamos la educación igualitaria, sin discriminaciones por razón de sexo.
  • Educación ambiental. Crearemos en el alumnado una actitud de cuidado y respeto hacia el medio que les rodea.

Instalaciones

  • Se sitúa en el Barrio de las Eras de la localidad de Ejea de los Caballeros.
  • Tiene 2000 metros cuadrados, de los cuales 1100 corresponden al recreo.
  • Consta de nueve aulas, de las cuales tres son utilizadas para el alumnado de 0 a 1 años, tres para 1 a 2 años y tres para 2 a 3 años.
  • Las aulas son amplias, con gran luminosidad y adaptadas, en cuanto a materiales y mobiliario, al desarrollo evolutivo de los niños y niñas.
  • Dispone de un sistema de calefacción por hilo radiante.
  • Las aulas de 2 a 3 años disponen de baños adaptados a los pequeños.

RATIOS

  • 0-1 años: 8 alumnos/as por 1 profesor.
  • 1-2 años: 13 alumnos/as por 1 profesor.
  • 2-3 años: 20 alumnos/as por 1 profesor.
AULAS
SALA DE USOS MÚLTIPLES
COMEDOR / COCINA
SALA DE DORMIR
RECREO

El aula localizada en Pinsoro se ubica en la calle Acuerdo s/n y la de Bardenas en la carretera de El Bayo s/n.

Las dos aulas se levantan en edificios municipales reformados en 2010. Tienen una estructura similar; entrada de acceso mediante una rampa, hall y tres aulas.  De las tres aulas, una de ellas se utiliza como aula principal, otra como dormitorio y la última como sala de usos múltiples. En esta última existe una zona de preparación de alimentos.

El recreo, cercado, rodea el edificio principal. Consta de varias zonas: ajardinadas, con piedras, con corcho, hormigonadas y zonas sombreadas con árboles.

Las instalaciones del aula de Santa Anastasia se localizan en la calle Nueva s/n del citado municipio. El recinto consta de un hall, dos aulas; una la principal y otra, el aula dormitorio, una cocina, un baño para alumnado y otro para personal y dos almacenes. También dispone de un patio.

Línea educativa

a) Metodología:

  • “Cada niño/a es un ser único e irrepetible”, por ello el principio sobre el que basaremos nuestra actividad educativa será el Principio de Individualidad.
  • Otros de los principios metodológicos: Aprendizaje Significativo y la Globalización.
  • El juego será en todo momento el método didáctico a través del cual se realicen todas las actividades del centro.
  • Rincones de actividad, la forma de organización de los espacios. Favorecerá la participación activa de los niños/as en la construcción de sus conocimientos.

¿Qué queremos conseguir?

  • El desarrollo integral del alumnado en los ámbitos social, afectivo, psicomotor y cognitivo.
  • El desarrollo de habilidades sociales a través de la comunicación no verbal y el desarrollo del lenguaje.
  • La adquisición de mayor autonomía por parte del alumnado, que contribuirá a que sea más seguro de sí mismo y que su autoconcepto se desarrolle positivamente.
  • La colaboración y coordinación con las familias. A través de ella, favorecemos el mejor conocimiento del niño/a y, la búsqueda y consecución de unos objetivos comunes.

b) Psicomotricidad y musicomotricidad:

De los cero a los tres años es una etapa de especial importancia en el desarrollo motor y psíquico del niño. A esta edad se adquieren multitud de hitos evolutivos que ayudarán al niño a adquirir mayor autonomía motora.

Objetivos Psicomotricidad y Musicomotricidad:

  • Configure su esquema corporal.
  • Adquiera progresivamente la coordinación dinámico general adecuada.
  • Aprenda a relajarse, a respirar adecuadamente, a estructurar y desplazarse en el espacio y el tiempo.
  • Desarrolle la percepción.
  • Aprenda a diferenciar las diferentes sensaciones.
  • Aprenda a jugar a juegos creativos, simbólicos, dramáticos o educativos…
  • Ruido, silencio, música, voces de niños y niñas, y pulsaciones
  • Propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos, el sonido de instrumentos musicales…
  • Canciones infantiles y danzas libres.
  • Comprensión de los sentimientos y emociones que transmite la música

c) Actividades complementarias:

Paralelamente a estas actividades, desde el centro escolar, realizamos actividades en las que intentamos hacer uso de las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno. Así pues, realizamos conciertos, excursiones, visitas…

Servicios y actividades

a) Día a día:
Horario Actividad
7:30 a 9:00
Recepción, juego libre y desayunos
9:30 a 9:45
Recepción (segundo turno)
9:45 a 10:00
Asamblea
10:00 a 10:30
Actividades (psicomotricidad, fichas, siesta bebés…)
10:30 a 11.30
Almuerzo y recreo
12:00 a 13:15
Comida y aseo
13:15 a 15:10
Siesta
15:10 a 16:00
Aseo y juego libre
16:00 a 16:45
Meriendas/ aseo
16:45
Salida
  • Horario apertura del centro: 7.30 a 16.45 horas.
  • El alumnado no puede permanecer en el centro más de 8 horas/día.
  • 9.15 a 9.30: Acceso al centro cerrado.
  • Las horas de recogida de niños serán puntuales, debiendo permanecer las familias en la puerta del centro, 5 minutos antes de la salida del alumnado.
b) Manual de convivencia: La Escuela Municipal de Educación Infantil se rige por un conjunto de normas que recogemos en el Reglamento de Funcionamiento del Centro. Estas normas hacen posible la convivencia entre familias, educadoras y alumnado. VER REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO c) Servicio de alimentación:
  • Servicio de desayuno: 7.30 a 9.00 horas. Adaptado a las necesidades fisiológicas y dietéticas del alumnado. Especial consideración para el alumnado menor de 1 año.
  • Almuerzo: Aportado desde el centro, siempre que no sean alimentos especiales (fruta, galletas…) Las familias pueden optar por aportarlo
  • Servicio de comedor: La Escuela Infantil no dispone de servicio de restauración propio, pero sí de servicio de comedor mediante sistema de catering de línea en frío. La cocina del centro dispone del mobiliario adecuado para la correcta conservación y preparación de los alimentos. Los alimentos se adaptan a las necesidades particulares del alumnado, teniendo en cuenta posibles alergias, intolerancias, creencias…
  • Servicio de merienda: 16.00 a 16.30 horas. Adaptado a las necesidades nutricionales de cada alumno o alumna, atendiendo a la especial introducción de alimentos.

Nuestros alumnos

La Escuela Municipal Infantil abrió sus puertas en noviembre del año 2007. Mes a mes se fueron incorporando niños a sus “filas” hasta contar actualmente con número aproximado de 80-90.

El alumnado permanece todos los años, de su paso por esta Escuela Infantil, con la misma educadora (si es posible). Con ello se pretende que los niños adquieran una buena confianza y seguridad en si mismos.

Todo el personal que atiende y educa al alumnado posee la titulación requerida para trabajar con niños y niñas de educación infantil (0 a 6 años): Maestras especialistas en Educación Infantil o Preescolar y Técnicos Superiores en Educación Infantil.

La coordinación del servicio está a cargo de una maestra Diplomada en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía, la cual se ocupa de todos los aspectos relacionados con la organización, gestión y el buen funcionamiento del centro.

Contacta con nosotros

Para contactar o consultar cualquier duda sobre la Escuela Infantil Gloria Fuertes puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:

escuelainfantil@aytoejea.es

O también, a través de nuestros teléfonos:

  • 976677556
  • 976677474 extensión 1421

DIRECCIÓN DEL CENTRO: Eva Terán

Te recordamos que nos encontramos en:

c/ Eras Altas 38

Ejea de los Caballeros.

Cerrar menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Si navegas en este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Si quieres más información o modificar su configuración, haz click en más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar