Un “bonsái de acacia” de 40 años de vida ganó el 1º premio de la edición 2025 del Concurso de Macetas que convoca el Ayuntamiento de Ejea en el marco de sus fiestas. Su propietaria y cuidadora es Rita Olóriz, a la que le siguieron una “begoña de ala de ángel” de Anabel Ros con el 2º premio y una “begoña doublet” de la Fundación Agustín Serrate con el 3º
De las diferentes plantas que concurrieron a la cita del Concurso de Macetas que el Ayuntamiento de Ejea convoca la víspera de sus fiestas, tres de ellas merecieron a juicio del jurado la obtención de los 3 premios establecidos. Después de un verano en el que la climatología ha resultado adversa para el cuidado de muchas plantas, algunos ejemplares resistieron los rigores del calor y lucieron espléndidas por mérito de sus cuidadores y para admiración de los asistentes.
Rita Olóriz obtuvo el 1º Premio con un “bonsái de acacia”. Se trata de un ejemplar que tiene más de 40 años de vida, lo que en sí ya es un valor destacable, además de por su rareza. La planta no ha tenido nunca floración pese a ser la acacia un árbol que produce flores, aunque según los expertos es muy difícil que florezca una acacia cultivada como bonsái. Dicen también de la acacia que tiene propiedades curativas y que atrae la buena suerte y la tranquilidad
Anabel Ros obtuvo el 2º premio con una “Begoña de ala de ángel” de 4 años , con unas preciosas hojas alargadas en perfecto estado y en floración con delicados racimos colgantes. . Una planta muy elegante y exótica que, además, es una gran purificadora de aire. Junto a valor ornamental, para muchas culturas es una planta que simboliza la prosperidad.
Finalmente, la Fundación Agustín Serrate recibió el 3º premio con una “begoña doublet” que trajeron al concurso varias usuarias del centro. La planta estaba preciosa, una especie de gran bola de hojas intensas y una floración roja espectacular. Aun siendo una planta bastante común en los hogares, ésta destacó por su armonía y frondosidad. Según el Feng Shui, las begoñas promueven la buena suerte en todas las áreas de la vida.
En el concurso participaron en esta edición 17 ejemplares de macetas, con atractivos diversos que permitieron al público asistente disfrutar de la belleza y curiosidades de las plantas.
Además de unos preciosos maceteros fabricados en el Taller de Cerámica “El Cierzo”, los ganadores obtuvieron plantas por valor de 120, 90 y 60 euros respectivamente, a las que podrán seguir dedicando su cariño y sus cuidados.