La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado el inicio de la contratación del servicio de exhumación arqueológica de los restos de los represaliados de las fosas comunes del cementerio municipal de Ejea de los Caballeros.
Se ubicarían cerca de la esquina norte del antiguo recinto del camposanto, quizás ocupando tan sólo una parte del espacio marcado y dignificado como la fosa común donde reposan las víctimas del fascismo, que actualmente presenta una planta en L y en cuyo lateral con orientación noroeste- sudeste se alza en la actualidad un Monumento Memorial inaugurado en 2008. La zona donde a priori se localizarían estas fosas comunes es el lateral oeste de esta L, es decir, del espacio señalado como fosa común, que presenta una orientación nordeste-suroeste, y en sus alrededores.
Esta contratación, autorizada recientemente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón, supondrá avanzar en el mayor proyecto de memoria democrática de Aragón, de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas y del equipo técnico de arqueólogos e historiadores del Equipo Arqueológico Forense de Aragón. Este proyecto se presentó el pasado 14 de abril de 2025, en un emotivo acto de firma del convenio de colaboración entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Los trabajos de intervención arqueológica de exhumación de la fosa común en el cementerio de Ejea de los Caballeros, valorados en 80.000 euros, permitirán recuperar los restos de familiares y conocidos, y así darles el digno descanso que merecen.