2 enero-15 febrero. Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. 18:30 horas (inauguración)
La inauguración de la exposición PAISAJES QUE INSPIRAN de los artistas Cruz Navarro y Fran Calvo tendrá lugar a las 6:30 de la tarde del viernes, 2 de enero, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. La muestra conjuga pintura y fotografía y afronta la interpretación del paisaje desde dos puntos de vista artísticos: la visión poética y abstracta de la pintura de Cruz Navarro y la visión documental y concreta de la fotografía y el audiovisual de Fran Calvo. Una bella exposición de dos personas complementarias en vida y en valores.
El programa de exposiciones de 2026 se inaugura con la muestra de la artista ejeana CRUZ NAVARRO y de su pareja, el luesiano FRAN CALVO. Juntos forman un buen tándem en lo personal y en lo creativo, y de ello dará fe esta hermosa exposición que tiene en el paisaje su inspiración.
Por una parte, podremos ver expuesta la obra pictórica de CRUZ NAVARRO en tres series. Una de ellas es la denominada “My favorite place”, obras de gran formato que llevan a lugares concretos marcados con sus coordenadas GPS, en las que la artista hace una interpretación de ese lugar, un lugar donde volver y encontrar la calma. Hay otra serie en papel de lo que se llaman “monotipos” pues con técnicas de estampación se obtienen piezas únicas. Y una tercera serie en papel de formato más pequeño que representa lugares soñados. En estas dos serien papel predomina el color azul.
Por otra parte están las fotografías de FRAN CALVO, en las que el artista nos ofrece imágenes llenas de sensibilidad y belleza del paisaje de la Sierra de Santo Domingo, rincones llenos de magia y encanto que, además, encuentran su prolongación en el audiovisual que complementa la exposición y que nos muestra la belleza de nuestro territorio. Bajo el título “Remontando el vuelo”, con ese vídeo recorreremos a vista de pájaro desde las tierras llanas de Cinco Villas hasta el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, ofreciéndonos una perspectiva poco frecuente de este patrimonio natural porque son imágenes tomadas con dron.
Como expresan ambos autores, esta exposición tiene una esencia pedagógica porque nos ofrece dos formas de interpretar el paisaje, permitiendo al espectador conocer el diálogo entre pintura y fotografía, así como el proceso creativo de cada uno de ellos.
Remitiéndonos al texto que en el díptico de la exposición escribe la también artista ejeana Pilar Longás “Esta exposición es, sobre todo, un encuentro: entre compañeros de vida, entre dos maneras de entender el paisaje y entre la obra y quien la contempla. Un recordatorio de que el paisaje no está únicamente fuera sino también dentro de nosotros, en la mirada que se atreve a desprenderse de lo concreto para abrazar la emoción, la luz y lo etéreo”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial, en los horarios siguientes: martes a sábado de 17:00 a 20:00 / martes y viernes. de 10:30 a 12:30
La inauguración tendrá lugar el viernes, 2 de enero, a las 6:30 de la tarde.
