En este momento estás viendo Ejea presenta su campaña de Igualdad para las Fiestas 2026 «Existir y vivir la fiesta»

Viernes, 21 de agosto, a las 12:30 horas en el Centro Cívico Cultural. Presentación con la ilustradora Eva Cortés y el equipo Todxs Iguales sin Violencias.

El Ayuntamiento de Ejea, a través de su Servicio de Igualdad y Diversidad, puso en marcha el concepto PEC durante las fiestas de 2024 para hablar de cuidados y de las distintas formas de relacionarnos y disfrutar. La PEC, cuyas siglas significan Peña Experta en Cuidarse, es una peña muy especial que se ha convertido en una estrategia municipal de prevención comunitaria en los espacios festivos.

Esta peña ha ido evolucionando y acercándose a las formas de relacionarse y disfrutar de las y los jóvenes, desarrollando metodologías que buscan conectar, abrir conversaciones y favorecer unas fiestas más seguras, respetuosas y cuidadas.

En 2025, con el lema «No des la chapa; póntela o pónsela», la PEC propuso un juego de 10 chapas con mensajes relacionados con el consentimiento, los límites, el amor propio, la responsabilidad afectiva, el placer, la protección, la libertad, el respeto a la diversidad y los cuidados. Una propuesta que ha seguido generando conversaciones en los puntos de prevención de los Pueblos durante sus fiestas este verano de 2026.

Este año, en Ejea, la PEC sale de ruta con el lema «EXISTIR Y VIVIR LA FIESTA»; de nuevo una campaña de sensibilización en materia de igualdad creada por la ilustradora Eva Cortés, cuyo precioso cartel de ruta de fiestas por la calle Mediavilla de Ejea tiene una narrativa que abraza a todas las personas y reivindica su derecho a participar y disfrutar desde la libertad, la seguridad, el respeto y los buenos tratos. También cuenta con guiños y homenajes a lo local.

La propuesta metodológica para estas fiestas se articula en cinco paradas, situadas en cinco ubicaciones simbólicas y recogidas en un mapa. Son espacios que invitan a la reflexión, la risa y el juego a partir de situaciones que pueden formar parte de la experiencia de cualquier persona durante las fiestas: «El rincón de la inseguridad», «¿A quién le importa?», «Escenario principal», «Parada obligatoria» y «+1000 de aura».

Cinco paradas para detenernos, jugar y abrir la mirada sobre lo que somos, cómo nos relacionamos y cómo nos gustaría hacerlo.

La campaña se presentará oficialmente el próximo viernes 21 de agosto, a las 12:30 horas, con la participación de la ilustradora Eva Cortés y del equipo de Todxs Iguales sin Violencias.

Suscríbete al boletín

* Dirección de correo electrónico
* Nombre y Apellidos
* Teléfono
Este campo es obligatorio.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pone en su conocimiento que su dirección electrónica, así como otros datos de carácter personal que puedan figurar en este formulario forman parte de un tratamiento de datos de carácter personal cuyas características se detallan a continuación:

Responsable: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Finalidad: Proporcionar información por correo electrónico de las últimas novedades de noticias y eventos organizadas por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal.
Destinatarios: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros no cede datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.
Información adicional: política de privacidad.