3 de julio de 2023.
Durante el verano las aulas de castellano se llevan a cabo entre el 1 y el 31 de julio en el Centro Cívico Municipal.
Un proyecto de continuidad que se dinamiza cada verano y que tiene muy buena acogida entre las familias inmigrantes de nuestra localidad.
La iniciativa se incluye en las actuaciones recogidas en el III Plan municipal de Infancia y Adolescencia.
Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea y los Servicios de Infancia y Educación, se ha puesto en marcha un verano más, siendo ya el número diecinueve, el proyecto de aulas de castellano para niños/as y adolescentes inmigrantes residentes en nuestro municipio.
El Ayuntamiento de Ejea continúa apostando por este proyecto que tiene una positiva valoración tanto entre los centros escolares como entre los/as propios participantes y sus familiares, ya que supone un refuerzo lingüístico que les ayuda a mejorar en su día a día y en sus futuros estudios.
El proyecto tiene como objetivo que los niños/as con dificultades en la lengua castellana y que normalmente hablan otro idioma en su entorno familiar estén en contacto con nuestra lengua durante el verano (lectura, escritura, vocabulario…) y la vuelta al Colegio y al Instituto en septiembre no suponga un desequilibrio lingüístico para ellos/as tan grande. Aunque el objetivo principal es el aprendizaje del idioma, no se queda atrás la parte lúdica y de socialización.
La selección del alumnado participante viene derivada por los propios centros educativos donde se encuentran matriculados, y participan niños y niñas de los cuatro Colegios de Ejea y los dos Institutos, además de dar acogida a menores que acaban de llegar al municipio y desconocen el idioma, siendo estos derivados desde los Servicios Sociales.
Participan desde el inicio 81 chicos y chicas procedentes de diferentes países: Ghana, Marruecos, Senegal, Mali, Nigeria, Rumanía, Pakistán, Argelia y Ucrania, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Se han establecido grupos de diferentes edades y niveles. Cada uno de ellos recibe clases 2 días por semana durante 2 horas cada día.