El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se adhiere a la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, reivindicando en este día el papel de los Gobiernos Locales de Europa para construir una Unión Europea más fuerte. Por ello, se suma al mensaje que las autoridades locales y regionales de Europa lanzaron en el marco del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) a las instituciones de la Unión en el que:
Alcaldes, alcaldesas y líderes de gobiernos locales y regionales de toda Europa, que representamos a 130000 gobiernos locales y regionales europeos, creemos en una Europa fuerte y unida, fundada sobre valores comunes y poderosos: democracia, derechos humanos, solidaridad, igualdad de género y respeto al estado de derecho, valores que constituyen las bases de la Unión Europea.
Este planteamiento se apoya en el principio de un compromiso mutuo al servicio de toda la Unión. El futuro de Europa afecta a toda la ciudadanía europea. Es hora de reflexionar sobre qué clase de Europa quieren los ciudadanos para poder ofrecer a las siguientes generaciones un futuro sostenible, estable y pacífico. Por ello, la respuesta debe guiarse por la voluntad de mejorar el funcionamiento de las instituciones, para introducir transparencia y un proceso de toma de decisiones basado en el diálogo entre la ciudadanía y sus representantes electos.
Teniendo en cuenta la dimensión global de los retos actuales, necesitamos una transformación de nuestro modelo de desarrollo y la adaptación de todas las políticas europeas. Europa debe ser una fuerza impulsora en el mundo, mostrando el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, movilizando todas las áreas de intervención económica y social, y apoyando a los gobiernos locales para construir comunidades sostenibles y resilientes.
El Parlamento Europeo reconoce el papel fundamental de los gobiernos locales a la hora de elaborar, diseñar, financiar y aplicar políticas clave de la Unión Europea y la importancia del papel de los gobiernos locales en las políticas de desarrollo de la Unión. El PE está convencido de la necesidad de reforzar significativamente el papel de estos gobiernos en la definición de futuras políticas de la UE, y hace hincapié en la importancia de sus asociaciones representativas, como el CMRE, para que se conviertan en colaboradores fundamentales de las instituciones de la UE.