En este momento estás viendo Presentación del Libro Póstumo de Javier Lambán: “La reforma agraria en Aragón (1931-1936)”
  • Categoría de la entrada:Cultura / General

Jueves, 11 de diciembre. Centro de Artes y Exposiciones de Ejea (CAEE) a las 19 horas.

El CAEE acogerá el acto de presentación del libro “La reforma agraria en Aragón (1931-1936). Comunales, latifundios y colectividades campesinas”, publicación póstuma de Javier Lambán Montañés, editada por Doce Robles. Se trata del ensayo que escribió con gran ilusión en la última etapa de su vida, resultado de la adaptación de tesis doctoral que presentó en 2014 y que lo convirtió en Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza.

La presentación tendrá formato de mesa redonda en la que intervendrán los historiadores locales José Antonio Remón, José Luis Jericó, Patxi Abadía y Jesús Sarría, moderados por Asunción Gil. Todos ellos analizarán un libro que recorre la situación de España en la II República y el proceso de redistribución de la tierra, la modernización del sector agrario y la lucha por la eliminación de las desigualdades sociales de la época. Participarán, asimismo, Teresa Ladrero, la Alcaldesa de Ejea, Marisa Lázaro, esposa de Javier Lambán y Javier Lafuente, editor de Doce Robles.

Javier .Lambán inició su investigación en 2004, impulsado en gran medida por los recuerdos familiares en Ejea y las Cinco Villas, la comarca aragonesa donde quizás más efecto causó el proyecto legislativo de los gobiernos de la República. Su tesis doctoral fue dirigida por el profesor Alberto Sabio y presentada en 2014 en la Universidad de Zaragoza.

Durante diez años, el Lambán historiador, intelectual y humanista consultó archivos, hemerotecas y toda suerte de fuentes documentales para acometer una tesis sobre el impacto que este proyecto de la Reforma Agraria tuvo en Aragón. Un proyecto que, en julio de 1936, quedó aniquilado por el golpe de Estado y la posterior guerra civil. De hecho, en sus conclusiones, Javier Lambán considera que la reforma agraria, centrada en el deseo de reducir las desigualdades sociales y de devolver a los campesinos tierras comunales usurpadas, fue una de las causas importantes de la guerra civil.

De todo ello se hablará en el acto que tendrá lugar el jueves, 11 de diciembre, a las 7 de la tarde, en el Centro de Artes y Exposiciones (C/Ramón y Cajal, 21), un acto que vendrá a mostrar y descubrir de nuevo el gran legado que Javier Lambán ha dejado a lo largo de su vida política e intelectual.

 

Suscríbete al boletín

* Dirección de correo electrónico
* Nombre y Apellidos
* Teléfono
Este campo es obligatorio.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pone en su conocimiento que su dirección electrónica, así como otros datos de carácter personal que puedan figurar en este formulario forman parte de un tratamiento de datos de carácter personal cuyas características se detallan a continuación:

Responsable: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Finalidad: Proporcionar información por correo electrónico de las últimas novedades de noticias y eventos organizadas por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal.
Destinatarios: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros no cede datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.
Información adicional: política de privacidad.