En este momento estás viendo Apertura del plazo de inscripción del “51 concurso de rancho típico ejeano- Fiestas de San Juan 2023”
  • Categoría de la entrada:Fiestas

Hasta el día 22 de junio.

 

En el marco de las Fiestas de San Juan, concretamente el sábado 24 de junio, se celebrará el tradicional CONCURSO DE RANCHO TÍPICO EJEANO que ya alcanza su 51 edición. Viene celebrándose desde 1972 y forma parte de las señas de identidad festiva y de la tradición cultural de nuestro municipio. Aprobadas las BASES, se procede a su publicación y anuncio para que los grupos participantes vayan formalizando sus inscripciones.

El Concurso de Rancho típico Ejeano tiene como objeto divulgar y mantener una tradición gastronómica de larga trayectoria, traspasada de generación y generación desde que nuestros antepasados la asentaron como recurso alimentario vinculado a las formas de vida de los pastores y al territorio. La finalidad es, por tanto, mantener esa tradición que sigue concitando el interés ciudadano, reivindicando y poniendo en valor la gastronomía local. Tiene, además, un interés añadido de tipo sociológico que genera un encuentro convivencial entre cuadrillas, grupos de amigos y familias.

Dos categorías de participación

Se establecen 2 categorías de participación: una general y otra para grupos del Hogar de Mayores. Podrán concurrir al concurso cuantas personas/grupos lo deseen, previa acreditación de haber formalizado su inscripción en el Área de Cultura del Ayuntamiento (hasta el día 22 de junio) donde al inscribirse recibirán un documento de acreditación y una etiqueta adhesiva con el número asignado que deberá pegarse en la base del bol de degustación, oculto a la vista para que en ningún momento el jurado conozca la identidad de los concursantes al emitir sus puntuaciones.

Respecto a las directrices de participación se establecen las siguientes:

• Cada caldero de rancho habrá de calcularse para un mínimo de 10 personas.
• Podrá haber un máximo de 3 rancheros por caldero.
• El Ayuntamiento proveerá de leña a los concursantes.
• Los ingredientes del rancho correrán por cuenta de los concursantes.
• El concurso se desarrollará en el Parque Central, a partir de las 12 del mediodía.
• Los ranchos deberán estar terminados a las 13.30 horas inexcusablemente.

Jurado y criterios de valoración

El Jurado del Concurso de Ranchos se conformará con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ejea y de diversos ámbitos asociativos y representativos de la ciudad (Hogar de Mayores, Interpeñas Ejea, Ejea Hostelera, Asociación de Comercio y Servicios) en número no superior a 12 personas.

El procedimiento que se seguirá para valorar los ranchos es el siguiente:

  • Se entregará a cada concursante un bol, en cuya base, oculto a la vista, pegarán la etiqueta con el número asignado.
  • En dicho bol echarán una ración del rancho preparado, que llevarán a una mesa central donde tendrá lugar públicamente la degustación de todos los ranchos participantes.
  • En ningún momento, el jurado conocerá la identidad de los concursantes a la hora de emitir sus puntuaciones.
  • Al final, cuando se hayan realizado todas las valoraciones y asignado los tres premios, se abrirán las plicas correspondientes para determinar el nombre de los ganadores.

Los criterios de valoración serán el sabor, la puridad del uso de los ingredientes del rancho ejeano y la presentación. Así mismo, el Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las bases, así como todas las dudas que se planteen sobre su interpretación.

La Técnico Sociocultural del Ayuntamiento levantará acta del veredicto del jurado que servirá, junto al informe preceptivo para el pago de los premios y su acreditación ante la Intervención y Tesorería Municipales.

Premios

Se establecen dos categorías: Categoría General (para cualquier tipología de cuadrillas) y Categoría del Hogar de Mayores (jubilados socios del centro) y se otorgarán 3 premios de las siguientes características en cada categoría:

• 1º: Jamón gran reserva y lote de vino y 200 €.
• 2º: Lote de productos y conservas, botella de vino y 150 €.
• 3º: Lote de vino y 100 €.

Los premiados tendrán 10 días a contar desde la realización del concurso para entregar en el registro general de entrada del Ayuntamiento la FICHA DE TERCEROS (debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria) de la persona a la que se haya de ingresar el importe del premio, junto a una copia del DNI.

Suscríbete al boletín

* Dirección de correo electrónico
* Nombre y Apellidos
* Teléfono
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pone en su conocimiento que su dirección electrónica, así como otros datos de carácter personal que puedan figurar en este formulario forman parte de un tratamiento de datos de carácter personal cuyas características se detallan a continuación:

Responsable: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Finalidad: Proporcionar información por correo electrónico de las últimas novedades de noticias y eventos organizadas por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Legitimación: Consentimiento del interesado o su representante legal.
Destinatarios: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros no cede datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en nuestra política de privacidad.
Información adicional: política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Si navegas en este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Si quieres más información o modificar su configuración, haz click en más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar