El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha creado una campaña voluntaria para liberar a la naturaleza de residuos abandonados. Esta campaña, que se enmarca dentro del proyecto LIBERA, servirá para recoger basuraleza abandonada en el entorno natural de la Cantera Don Delfín y concienciar a la población local sobre la magnitud de esta problemática. El objetivo de esta iniciativa es remover conciencias e impulsar un cambio de hábitos, empezando por la reducción de generación de residuos, pasando por la reutilización, la reparación de aquello que ya tenemos a nuestra disposición; y por supuesto, atajando el problema de la basuraleza, aquellos residuos que acaban en la naturaleza.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de https://proyectolibera.org/proximos-eventos/basuraleza-puntos-recogida, serán coordinadas por personal municipal que les asesorará y recibirán material adecuado para realizar la recogida, además de cobertura mediante póliza de seguro de accidentes.
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.