Como parte del firme compromiso de GESTAGUA con la innovación y la sostenibilidad, ha comenzado la implantación de contadores ultrasónicos de telelectura para todos los abonados de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos. Esta actuación forma parte de los compromisos de GESTAGUA para el nuevo contrato de gestión, como una apuesta clara por la gestión sostenible, mejorando la eficiencia de las redes y la digitalización del servicio.
Los nuevos contadores digitales ultrasónicos elegidos para Ejea de los Caballeros, sin componentes móviles, permiten el control del consumo en tiempo real, así como la detección acústica temprana de fugas, incluso en instalaciones interiores. Funcionan como una red de sensores acústicos distribuidos, capaces de identificar patrones anómalos de ruido en las tuberías, reduciendo pérdidas y mejorando la eficiencia del sistema.
Se implementará así mismo la red de comunicación necesaria para la recuperación de la información de los mencionados contadores de telelectura, lo que permitirá el análisis de la misma a través de IA.
Adicionalmente a los contadores de telelectura, y con la finalidad de reducir al máximo el agua no registrada, se instalarán prelocalizadores en la red de distribución, que ayudarán a la identificación de las fugas para su reparación. La información generada, se enviará igualmente a través de la red de comunicación implementada, facilitando su análisis para la toma de decisiones.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, como beneficiario del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, continuará impulsando la transformación digital del ciclo del agua, asegurando así la continuidad y la escalabilidad del proyecto.
Esta actuación, pionera y transformadora, supone mucho más que una mejora técnica: es un paso decisivo hacia la gestión inteligente y sostenible del agua, un bien cada vez más valioso y vulnerable frente al cambio climático.
“Estamos construyendo el futuro del agua desde lo local. Esta tecnología nos permite cuidar cada gota, prevenir fugas invisibles y acompañar a los vecinos en un uso más consciente y responsable de este bien esencial”, destacan desde el equipo de GESTAGUA.
Compromiso del Ayuntamiento
Este ambicioso proyecto no sería posible sin la decidida implicación del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la mejora de los servicios públicos esenciales. Desde el consistorio se destaca la necesidad de impulsar una cultura del agua basada en el uso eficiente, la prevención y el cuidado compartido del recurso.
“La gestión del agua es un compromiso colectivo. Ejea quiere ser referente en sostenibilidad y resiliencia hídrica, y lo haremos con alianzas sólidas y tecnología útil al servicio de las personas”, ha declarado el Ayuntamiento.
Transformación digital y colaboración ciudadana
Este proyecto se enmarca en la estrategia de digitalización del municipio durante los próximos tres años y está alineado con los objetivos del PERTE del ciclo del agua, una de las grandes palancas de digitalización del país.
La colaboración ciudadana es clave para el cambio de los contadores ubicados en el interior de viviendas que también deben ser sustituidos. Para ello, los vecinos deberán facilitar el acceso a los operarios de GESTAGUA, que portarán la debida acreditación.
Este esfuerzo conjunto nos permitirá reducir y prevenir fugas, proteger el entorno y garantizar un suministro más eficiente, fiable y sostenible para todos.