Cero tolerancia y contundencia con las personas que vienen a Ejea de los Caballeros a alterar la convivencia y a delinquir.
Un servicio pionero en Aragón.
Los datos registrados en materia de seguridad ciudadana son mejores que la media nacional y autonómica.
La Policía Local de Ejea lleva más de 4 años realizando actuaciones para el control del padrón municipal. Este servicio se creó en 2022 por los altercados que se venían produciendo tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. La Policía Local no podían identificar a muchos de los infractores por no presentar documentación personal, habiéndose detectado también en esos meses un efecto llamada a extranjeros favorecido por empadronamientos fraudulentos.
En 2022 se puso en marcha esta herramienta para controlar el padrón municipal -única en Aragón en ese momento- para dar respuesta a este tipo de situaciones y se inició una operación, en colaboración con la Guardia Civil, que sirvió para detener a 10 personas por delito contra los ciudadanos extranjeros y por tráfico de drogas. Las personas detenidas cobraban diversas cantidades de dinero a los extranjeros por empadronarlos en sus viviendas de forma fraudulenta y estas personas, a su vez, eran utilizadas para el tráfico de drogas.
Esta primera operación evidenció la eficacia del nuevo servicio y, desde entonces, se han realizado más de 6.500 intervenciones para controlar el padrón municipal con los siguientes resultados:
– 4.493 solicitudes de empadronamiento.
– 597 visitas de comprobación.
– 1.075 comprobaciones en materia de seguridad ciudadana.
– 72 identificaciones positivas con antecedentes o señalamientos policiales.
– 88 solicitudes desestimadas por no residir.
– 148 denuncias a la Ley de Extranjería por situación irregular en el país.
– 3 denuncias con incoación de expedientes de orden de expulsión del país.
– 65 comprobaciones con resultado de baja de oficio por no residencia.
Ejea de los Caballeros pretende que la convivencia sea el pilar fundamental de nuestra comunidad. Así quedó reflejado con la aprobación del II Plan para la Ciudadanía y la Convivencia Intercultural y con los últimos datos registrados que, tal y como se analizó en las últimas Juntas Locales de Seguridad, reflejaron mejores estadísticas en materia de seguridad ciudadana que la media autonómica y nacional.Por ello, el municipio tiene las manos abiertas para recibir a cualquier persona que venga a trabajar e integrarse en convivencia pacífica, y al mismo tiempo no tolera y actúa con contundencia con las personas que vienen a alterar la convivencia y a delinquir.
